jueves, agosto 31, 2006

Torrente en Marbella

Y allá que se fue el Presidente de la Generalitat, como si no ocurriera nada, a abrir el curso político en el Baix Segura, donde los alcaldes se pasean en Rolls Royces y viven en mansiones, ambos propiedad de los constructores a los que han favorecido. Allá donde esos alcaldes (ese en concreto) está siendo investigado por un juzgado por corrupción. Allá donde otro alcalde, (también otro en concreto) dice que no sabía que sus policías se dedican a dar palizas a los detenidos. En plena Sicilia desplegó su sonrisa Camps.

[En la foto, del Levante, Camps saluda casi de reojo a Medina, el hombre del Rolls]

Se le da bien a Camps esto de visitar a presuntos delincuentes, de agasajarles. Ya lo hizo en su día con Fabra. Ahora ha querido dar su apoyo a José Manuel Medina, alcalde del PP de Orihuela, y a Pedro Ángel Hernández, el de Torrevieja. Se comenta que la próxima visita de Camps será a Julian Muñoz, en plan Isabel Pantoja. Y eso porque el Tempranillo ha muerto ya, que si no, le montaba un homenaje.

Sólo se echó en falta en la cena de ayer a las Nuevas Generaciones con una pancarta de 'Abusos, sí' (ya da igual que sean urbanísticos que policiales).

martes, agosto 29, 2006

¡Qué peligro!

Dios, mio... el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, firman mañana un acuerdo de colaboración para la participación en la Exposición Internacional que se celebrará en Zaragoza en 2008.

Como sabréis, la Expo de Zaragoza va sobre el agua. Ya me veo el ¿pabellón conjunto? de la Comunidad Valenciana y Murcia reivindicando el trasvase del Ebro para poder llenar las piscinas de las urbanizaciones y regar los campos de golf...

La organización de la Expo debería pensarse muy mucho meter a la zorra en el gallinero...

domingo, agosto 27, 2006

Más tripartito

Xiquetalemany sigue profundizando sobre un posible pacto de izquierdas para las próximas elecciones autonómicas valencianas.

viernes, agosto 25, 2006

La Generalitat cerrará para siempre el tunel del accidente del metro

¿No era todo tan seguro? ¿No fue todo culpa simplemente del exceso de velocidad? ¿No era todo perfecto? Pues no. No me salen las palabras de la indignación (mala leche, diría) que llevo encima. Y es que a pesar de la machacona propaganda de la seguridad del metro de Valencia, ahora la Generalitat ha decidido cerrar para siempre el tunel donde sucedió el accidente. Lo ha dicho el consejero de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, quien sigue en su cargo a pesar de los 43 muertos que tiene en su ancha espalda. Lo recoge así Efe:

Una de las consecuencias de la remodelación de la línea 1 será que el trayecto entre las estaciones de Plaza de España y Jesús, donde descarrilaron los convoyes el pasado 3 de julio, quedará como un "ramal técnico" por el que sólo circularán trenes vacíos.


No hay más explicaciones, no sé si porque nadie preguntó o porque no se recogen en el teletipo. No sé cuándo se cerrará el tunel, quizá en 2008 o 2009, que es para cuando estará lista la remodelación. ¿Y mientras?

¡Hacen falta más campos de golf y nosotros sin saberlo!


Tanto debatir sobre si se deben o no construir más campos de golf, aportando datos sobre el impacto en el territorio, el consumo de agua y otros criterios sesudos y al final resulta que la respuesta es mucho más sencilla. Allá que se ha lanzado -sin que nadie la haya llamado- la Cámara de Comercio de Valencia a aclararnos las cosas con una simple calculadora. Atención a la nota de prensa, titulada así:

La Comunitat Valenciana dispone de 23 campos de golf, uno por cada 189.000 habitantes

¡Dios santo! ¿Cómo vamos a poder ir a jugar al golf si hay 189.000 personas en el campo al mismo tiempo? Siguiendo con la teoría de la Cámara -que incluye entre los habitantes a dividir tanto a los niños de teta como a las personas que ya no pueden valerse por si mismas como a los que no nos gusta jugar al golf- en cada agujero de cada campo ¡habría 10.500 personas esperando a dar su golpe de salida! ¡Es intolerable!

Y como la Cámara, apoyada en estudios que no cita, asegura que hay una demanda creciente de golfistas no solo nacionales si no también extranjeros, pues la ratio de jugadores se dispara. Vamos, que o hacemos campos de golf a porrillo o dentro de poco los niños, que para reyes piden ya su juego de palos de golf, van a tener que jugar por los bordillos, como hacíamos nosotros de pequeños con las canicas. ¡Lex Luthor, sálvamos!

jueves, agosto 24, 2006

El tren del terror (II)

En el accidente del metro de Valencia hay todavía tantas incógnitas que resulta vergonzoso que dirigentes del PP valenciano pidan a la oposición que deje de pedir más investigaciones poniendo como ejemplo lo que ha ocurrido con el accidente de Palencia (donde en 24 horas sabemos ya más que en el mes y medio que ha transcurrido desde el siniestro del metro de Valencia, 'comisión de investigación' incluida).

Entre las cosas que quedan pendientes, por ejemplo, es conocer el contenido del libro de incidencias del convoy siniestrado. A falta de ese documento, que la Generalitat no quiere hacer público, hoy el diario Levante-EMV ha optado por ir a los talleres del metro y preguntar. El resultado no puede ser más descorazonador:

La unidad que volcó en el accidente del metro tuvo 177 revisiones y 55 averías en 18 meses
Los reconocimientos detectaron problemas en los frenos, la tracción y en el sistema electrónico


Lean el artículo completo aquí

Lex Luthor, agente urbanizador (II)


«Yo no soy constructor. Soy, si quiere, promotor-constructor, si quiere, y ya cada vez menos constructor. Yo cuando leo "el constructor Andrés Ballester'' me sienta mal, con todo lo que está cayendo. Si quieren me llaman promotor o simplemente empresario». Andrés Ballester, en una entrevista reciente en Levante-EMV. La foto también es vía Levante.

El título de esta entrada hace referencia a esta otra.

miércoles, agosto 23, 2006

El qué y el por qué

Accidente de Palencia

Qué: El tren iba demasiado rápido

Por qué: El maquinista no vio o no fue advertido del cambio de vías


Accidente de Valencia

Qué: El metro iba demasiado rápido

Por qué: ...

Que nadie venga comparando un caso con otro.

lunes, agosto 21, 2006

Abusos Urbanísticos Sí


El grupo de abajo de la foto (vista en Escolar) son los chavales convocados por Nuevas Generaciones del PP -algunos de ellos llegados a Mallorca con todos los gastos pagados a cargo del PP de Alicante, avión y hotel (¿y entrada para la discoteca?) incluidos- manifestándose a favor de que Pedro J Calvorota (momento Gomaspuma) tenga una piscina dónde le salga del corpiño (momento Miguel Ángel Aguilar).

Ya puestos, animo a los cachorros populares a que sigan manifestándose a favor de otros casos tan dignos de su atención como el Hotel Atrium en la cala de Finestrat, Marina d'Or Golf o cualquier otro desaguisado que se esté cometiendo en el territorio valenciano. ¡Basta ya! ¡Abusos urbanísticos sí!

¿Quieres saber más? Lee a Juan Varela en Periodistas 21

sábado, agosto 19, 2006

El tripartit valencià



Visto en Youtube. Xiquetalemany tiene más montajes.

(PS: Brutal el momento 'Sóc Alicia de Miguel')

jueves, agosto 17, 2006

La pertinaz sequía

Resulta curioso –a mi me llega a entrar la risa tonta- ver en los informativos de Canal 9 (la peor tele del mundo, insisto) una mala noticia de la Comunidad Valenciana. Lo normal es que en sus telediarios todo sea una retahíla de “qué bien va todo” o como decía un ex alto cargo de esa tele, cortes de voz de ciudadanos de la calle que, al ser interpelados sobre que les parecía cualquier acción de gobierno de la Generalitat contestaban invariablemente con un: “Bé, molt bé, de categoria!”

Retomo la cosa. En los Noticies 9 hablan de la sequía. Que dices, ¡coño, están hablando de que la Comunidad Valenciana tiene un problema! Pero ¿no era esto la tierra de las flores del amor y de la luz? ¿Cómo es posible que algo vaya mal? Pero si te pones a pensar…

Claro, la culpa de la sequía es de Cristina Carbona –una ministra poco afortunada en sus declaraciones- que lo único que quiere es que nos muramos de sed. La cuestión, por tanto, es mostrar los pantanos vacíos, la tierra cuarteada o los naranjos sedientos para insistir en la cantinela de que con el trasvase vivíamos mejor.

Sin embargo, no se ven en esas imágenes supuestamente imparciales de la sequía las miles de piscinas llenas hasta arriba, las decenas de urbanizaciones nuevas que consumen miles de litros, o los riegos de tantos jardines y campos de golf no controlados por nadie. La ministra pide que se tomen medidas y la Generalitat se limita a decir que eso no es cosa suya.

No sé a quién corresponde tomar medidas para controlar el abuso del agua en una época de sequía. Pero lo que no es de recibo es que la ministra diga que hay que tomar medidas y la Generalitat le conteste llenando más piscinas sólo para joder. Y mientras, la tele autonómica sigue actuando como arma arrojadiza en una guerra vergonzosa. Paella para todos.

El alcade de Vila-real o "para qué quiero ser alcalde si no se me va a notar"

El alcalde de Vila-real, Manuel Vilanova, del PP, tiene un aire a Jesús Gil. No físicamente –no recuerdo haberlo visto ni en foto ni en persona- pero sus actuaciones son dignas del finado mandatario marbellí. Y es que ¿de qué vale ser alcalde si no puedes mandar y hacer lo que te salga de tus partes? Y es que este señor, no contento con haber salido en todos los papeles por haber obligado al jefe de la policía a ir a misa y a las procesiones –polémica que acabó en los tribunales, que le dieron la razón al municipal-, o por haber expedientado a un guardia por haber multado a su coche oficial, que dejó mal aparcado, ahora ha optado por comprarse un coche nuevo, quizá para que ningún policía vuelva a confundirlo.

Ni más ni menos que el señor Vilanova ha optado por sustituir su Peugeot 807, que debe parecerle muy cutre, por un Volkswagen Phaeton TDI, V6, de 225 caballos y equipado con todos los extras.


Lo ha comprado por leasing, un sistema que consiste, básicamente en lo siguiente. Un banco compra el coche y te lo realquila a ti. Tú pagas unas mensualidades y al cabo de unos años tienes la opción de acabar de pagarlo y quedártelo o comprar otro.

¿Cuánto le costará al Ayuntamiento de Vila-real el coche? 1.884 euros al mes, durante cuatro años. Hagamos cuentas. 1.884 por 12 meses y por cuatro años. En total, 90.432 euros. El precio en el mercado ronda esa cifra, o incluso algo más. En todo caso, hay que recordar que a los cuatro años, el coche no es del ayuntamiento, ya que si lo quiere debe pagar una cantidad determinada. Pero claro, ¿cómo va a ir un alcalde de una ciudad de Champions en un simple Peugeot? La gente no tiene corazón.

martes, agosto 15, 2006

Fallece José Luis Pérez de los Cobos


Quizá muchos no lo conozcáis, pero José Luis Pérez de los Cobos -popularmente conocido como Jolis- ha sido uno de los personajes más influyentes de la sociedad valenciana de las últimas décadas. Para los periodistas, además, una persona clave, significada por la defensa de la libertad de expresión. Os dejo el enlace a la necrológica que publica hoy el diario Levante.

domingo, agosto 13, 2006

¡Qué suerte he tenido!


Desafiando los peores augurios hace unos diez días largos decidí irme de vacaciones en avión. A mi no me paran en casa ni los trabajadores de tierra de Iberia invadiendo las pistas de El Prat ni el caos en Heathrow por las detenciones de supuestos terroristas. Y allá que me lancé yo, cruzando los dedos para que no me cayera encima alguna de estas maldiciones modernas que acaban con tus huesos en el suelo de alguna terminal de diseño leyendo 20 veces el mismo periódico, con el equipaje de mano a modo de almohada y deseando que acaben las vacaciones para volver a casa aunque no hayas salido del aeropuerto de tu ciudad.

La cosa empezó bien. Poca cola para facturar en Manises y en teoría con el vuelo a Madrid en hora. Pero de repente anuncian un ligero retraso. No importa, tengo tiempo suficiente para llegar al enlace para mi destino final. Pasan los minutos y la cosa empieza a ponerse peor. Resulta que el avión tiene algo roto –la junta de la culata o la tapa del delco, yo que sé- y el restraso va en aumento, como mi mala leche. Me cabreo con la gente de Iberia pero opto por tranquilizarme, no sea que acabe en el cuartelillo del aeropuerto.

Al final el avión sale y llego a Barajas, a la T4 unos cinco minutos antes de la hora de salida del vuelo siguiente. Es decir, en teoría el avión ya ha cerrado las puertas y encima está en la T4 SAT, es decir, hay que recorrer unos cuantos kilómetros a pie más el tren que une los dos edificios. Emprendo una carrera de obstáculos y consigo hacer el récord mundial de T4 a T4 SAT en unos seis minutos incluido el tren. Llego y ¡oh milagro! Mi vuelo aún no ha salido. Así que entro y me siento pensando que lo peor ya ha pasado.

Sin embargo, mientras sobrevolamos el Atlántico me asalta una duda. ¿Habrá conseguido mi maleta llegar al avión en el mismo tiempo récord que yo? La respuesta es evidente. No. En efecto, cuando llego a mi destino no hay rastro de mi maleta. Me dirijo a un chico de Iberia y le cuento el caso. Lo consulta en un ordenador y me dice que en efecto mi maleta está en Madrid y que llegará mañana en el vuelo de Iberia del día siguiente. Al menos la tienen controlada. Todo se reduce a comprar un poco de ropa y unas chanclas para adaptarme al calor del Caribe y esperar a mi equipaje.


Pienso en reclamar el dinero de la ropa que me he tenido que comprar pero pienso que después de lo que ha pasado en Barcelona el departamento de quejas de Iberia debe ser un caos, así que me digo a mi mismo que total, ya necesitaba renovar los calzoncillos y que el cepillo de dientes que tenía ya estaba un poco pringoso. Así que no hay mal que por bien no venga.

La maleta tarda dos días en llegarme a la casa donde estoy. No acabo de entender por qué no me llegó al día siguiente por la tarde. Pero bueno. Tengo tantas ganas de cambiarme de ropa que no le doy más importancia. La abro –“ois, mira, se ha roto uno de los enganches de la cremallera que van en el candado... si es que tratan tan mal las cosas...”- y cojo una muda nueva y me cambio. No me fijo mucho y ya en la calle recuerdo que no me suena haber visto algunas cosas que había metido, como la cámara de fotos, cargadores de dos móviles que llevo, un par de pantalones... No sé, igual lo olvidé en casa... no creo que me hayan abierto la maleta y me lo hayan robado. Cuando vuelva a Valencia seguro que está encima de la cama todo y fue que olvidé ponerlo dentro. ¡Soy tan despistado!

Paso los días de vacaciones entre cervecitas y buenos amigos y llega el día del regreso. Increiblemente el avión de vuelta a Madrid va a ser puntual. Es la primera vez que me pasa, pero no le voy a hacer un feo a una buena noticia. Entro al avión, que va lleno y me encuentro con una persona en mi asiento. El viejo caso de las plazas duplicadas. Que uno se pregunta ¿qué usan para asignar los asientos? ¿Un ZX Spectrum de 48k? Ni eso, porque con un sencillito programa de basic –lenguaje de programación que aprendí en el pleistoceno- se puede controlar qué asientos están dados y cuáles no. No pasa nada. Me reubican y todos tan contentos.

Llegamos a Madrid puntuales, antes de tiempo incluso diría yo. Me voy a mi puerta de embarque para enlazar con el vuelo de Valencia. En vuelo también va puntual. Demasiado bonito... Ya dentro del avión, estamos listos para salir. El comandante hace marcha atrás y cuando se va a dirigir a la pista para mi que se le cala el avión. Un par de intentos y nada, de vuelta al sitio. “Hay un pequeño problema eléctrico, pero nada ahora vienen los de mantenimiento y lo arreglan. Será cuestión de poco tiempo”, dice el comandante. Por la ventanilla veo llegar a Pepe Gotera y Otilio dispuestos a subsabar el pequeño problema eléctrico y como era de esperar, al cabo de un rato nos piden a todos que bajemos que el avión está roto y que no puede ser la cosa.

Nos dicen que en una hora nos ponen otro avión, que ya le han asignado la tarea de llevarnos a Valencia a un aparato que viene de otro sitio, que tranquilos. Pero al cabo de un rato, parece que los de las chapuzas de Iberia han conseguido cambiar los fusibles y todos para arriba de nuevo. Ahora parece que ya van los intermitentes así que volamos hasta Valencia donde el avión para casi a un kilómetro de la terminal –para cuatro vuelos mal contados que hay en Manises, parece que todos llegan a la misma hora- y tenemos que esperar un buen rato a que llegue la jardinera. Y después otro buen rato para que llegue mi maleta, que, esta vez, si aparece. Tarde, pero aparece.

Llego a mi casa y compruebo para mi desgracia que no me dejé nada sobre la cama. Es decir, me han robado de dentro de la maleta la cámara de fotos, al menos tres pantalones, los cargadores de los móviles y no sé qué más. Tendré que hacer balance y enviar un fax, según me ha dicho un teleoperador de Iberia con marcado acento de la India o de Marruecos, vete a saber, para reclamar, aunque tengo pocas esperanzas.

Pues ya veis. Al menos no he tenido que hacer noche en el suelo de ningún aeropuerto. ¡He tenido suerte!

jueves, agosto 10, 2006

El tren del terror

Hago otra pausa para colgar una foto que veo hoy en El País. Corresponde a los trenes más viejos que circulan por la línea 1 de Metrovalencia y que mencioné en una entrada hace unos días. Que alguien me explique dónde están las inversiones que aseguran haber hecho en la línea.


La foto es de Carles Francesc e ilustra este artículo sobre las quejas de varios ayuntamientos por las deficiencias de la línea 1.

viernes, agosto 04, 2006

Lex Luthor, agente urbanizador


Interrumpo mínimamente mis vacaciones para comentar que me ha llamado mucho la atención la película 'Superman returns' que vi anoche. No en si la película, que es mala de solemnidad, si no el hecho de que los guionistas hayan convertido a Lex Luthor, el malo, en promotor inmobiliario. Si no habéis visto la peli no desvelo mucho si os comento que Luthor quiere crear un continente nuevo y después vender el suelo. Más o menos como los constructores valencianos.

Si yo fuera un promotor ya estaría preparándome para demandar a Hollywood por asociar a este malo malísimo de la muerte con su noble actividad. Eso o invitar a Kevin Spacey a alguna entrega anual de premios a las mejores constructoras o al mejor adosado y aprovechar el tirón de la película para vender chalés.

Vuelvo a la playa y a las piñas coladas.

jueves, agosto 03, 2006

Estoy de vacaciones

Por si alguien (lo dudo) se he preguntado por qué no actualizo el blog, comentar sólo que estoy de vacaciones. Vuelvo en unos diez días o así. Antes que nuestros políticos, fijo.