jueves, junio 28, 2007

El nuevo Consell

No tengo mucho tiempo, así que os suelto el nuevo Consell con pocos comentarios.

Tres vicepresidentes:

Vicepresidente de Presidencia (valga la redundancia): Vicente Rambla
Vicepresidente de Economía: Gerardo Camps
Vicepresidente de Bienestar Social: Juan Cotino

Once consejerías:

Conseller de Infraestructuras: Mario Flores (actual presidente del Puerto de Alicante)
Conseller de Educación: Alejandro Font de Mora (le añaden las universidades, después del fiasco de Justo Nieto)
Consellera de Cultura: Trinidad Miró (concejal en Alcoi)
Conseller de Sanidad: Manuel Cervera (ya estaba en el organigrama de Sanidad)
Consellera de Empresa: Belén Juste (ex director de Feria Valencia... Este nombramiento es de los más fuertes de todos: su bagaje cuando llegó a la feria era haber comercializado las galerías comerciales de Jorge Juan y Juan de Austria... Después mantuvo una estrecha relación con el presidente de la feria, Alberto Catalá, miembro del opus, al menos hasta que se divorció de su mujer. A su llegada a la dirección de la feria se peleó con todo el mundo: empresarios, certámenes, empleados...)
Consellera de Agricultura: Maritina Hernández (ex directora del Ivex e hija del ex presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, Vicente Hernández)
Conseller de Medio Ambiente: José Ramón García Antón (hasta ahora consejero de Infraestructuras. Incluye vivienda)
Conseller de Justicia: Fernando de Rosa (polémico secretario autonómico de Justicia )
Conseller de Gobernación: Serafín Castellano (ex portavoz del grupo parlamentario del PP y muerto que resucita)
Consellera de Turismo: Angelica Such (concejal en Benidorm, lo que ya te da patente de corso para saber de turismo)
Conseller de Inmigración y Ciudadanía: Rafael Blasco (ex todo. No tocará mucha pasta con esta consejería, algo que no le hará mucha gracia o le hará agudizar el ingenio)

Enhorabuena a los ganadores. Mañana, más.

Justo Nieto renuncia a su escaño

El consejero de Empresa y Universidad, el nefasto Justo Nieto, ha renunciado a su escaño como diputado en Les Corts por el PP. Nieto, que no repetirá como consejero, ha optado por no quedarse a hacer el pasmarote en el parlamento valenciano, que es lo que hubiera hecho de mantener su puesto.

Es una consecuencia de la decisión de Camps de incluir a todo su Consell en las listas electorales para asegurarles la fiambrera.

Por otro lado parece que hoy sí habrá Consell. Como me comenta una amiga -y os lo ha adelantado en los comentarios del post anterior- Alicia de Miguel, campista de último segundo, no repetirá. De hecho todo apunta a que no habrá ningún zaplanista. A Gema Amor le han montado una paraeta camuflada de fundación para la ley y el orden, parece, igual que a Nieto. Seguimos con las orejas puestas.
_________________________

Actualización 18.10 h. Presidencia de la Generalitat acaba de convocar a los medios de comunicación a las 19 horas en el Palau para dar a conocer la composición del nuevo Consell. Este blog os lo contará lo más rápido posible.

miércoles, junio 27, 2007

Cierra 'Diario de Valencia'

Acabo de enterarme a través de Tirant al Cap de que Diario de Valencia ha cerrado. Es lo que tienen los medios de comunicación que nacen por intereses ajenos al periodismo. (Leed Ya viene Baltasar o Roig y Carrascosa, entradas sobre el mismo tema en este blog)

El rey del mundo 2

El molt honorable, Francisco Camps, ha decidido retrasar al menos un día el nombramiento del nuevo Consell, que todo el mundo daba por hecho que se sabría hoy. Esta medida supone que, al menos durante 24 horas, el presidente valenciano se constituye a si mismo con sus propias orejas como amo y señor de la paraeta. Presidente y Consell todo en uno ¿Para qué le hacen falta consejeros? Si él solito puede con todo. ¡Es un campeón!

Aprovecho esta entrada para colgar esta foto del presidente con su familia. Que conste que la ha distribuido la propia Generalitat. No haré comentarios.

¿Blasco a Canal 9?

El primer rumor de la tarde me ha puesto los pelos de punta. Rafael Blasco podría ir a Canal 9, no sé si como presidente del consejo de administración o como director general... Dios... Espero que no se confirme... Perdón en todo caso por la publicación de este rumor, pero es que me recuerda tanto a los principios de Goebbels...

Bañuelos se va

Hoy se ha celebrado la junta de accionistas de Astroc. Me cuentan que Enrique Bañuelos ha anunciado que en breve dejará de ser consejero, y por tanto presidente, de la compañía. Ícaro topa con el suelo definitivamente. Aunque de este pájaro, nunca te puedes fiar. Quizá algún día volvamos a saber de él. O tal vez decida hacer negocios lejos de aquí, porque como decía uno de los accionistas 'pillados' en Astroc: "Este vive en Nueva York porque si vive en Valencia y me lo encuentro por la calle...". Por cierto, que también le han puesto una denuncia a Bañuelos por maquinación para alterar el precio de las cosas. Me encanta el nombre de ese delito. En fin, lo que se veía venir.

Los cien mil gaiteros


¿Por qué el acto de toma de posesión de Camps de esta mañana me recuerda tanto a las columnas de gaiteros que se montó Fraga? Esta tarde se espera que el presidente dé a conocer la composición de su nuevo gobierno. Estaremos atentos.

martes, junio 26, 2007

La cultura del mogollón

La vorágine política de ayer (por llamarlo de alguna manera) me impidió comentar un hecho que afecta a la playa que da nombre de este blog y que, por tanto, me afectó. El estado en que quedaron las playas de Valencia tras la noche de San Juan fue, simplemente, lamentable. 100.000 kilos de basura, nada más y nada menos.

Estuve el sábado por la tarde paseando por la playa y se veía venir el desastre. Había cuatro urinarios portátiles mal contados distribuidos por la playa y poco más. No vi un despliegue masivo -como ocurrió con la nunca aclarada económicamente visita del Papa-de váteres o contenedores extra de basura. Al día siguiente el aspecto de la playa oscilaba entre lo asqueroso y lo vomitivo.

Pero claro, ¿qué más da cómo dejase de guarra la playa la gente? Lo importante es que había trillones de personas celebrando la noche más corta del año. En eso consiste, en ser un mogollón. Cerdos y borrachos, pero a mogollón. Y luego dicen que no hace falta la asignatura de educación para la ciudadanía...

Esperando el Consell

Tras el sosísimo debate de investidura de ayer, el morbo lo despierta ahora el nombramiento del Consell que está previsto que realice mañana Francisco Camps. El futuro de nombres como Rafael Blasco, Gerardo Camps o incluso Alicia de Miguel –que ha pasado del zaplanismo al campismo en tiempo récord- despiertan la curiosidad en el mundillo político y periodístico (a los ciudadanos de a pie me da a mi que no tanto).

Acostumbrados como nos tiene Camps a las sorpresas –Milagrosa Martínez no estaba en ninguna quiniela- prepárense para lo peor. A ver si a lo largo del día se rumorea algo –ayer Camps no dio ni una pista en el debate- y si no, mañana saldremos de dudas.

No se arrodillen ante Bertarelli

Las condiciones de Bertarelli coinciden en el tiempo con las de Bernie Ecclestone, en este caso para celebrar la Fórmula 1. Uno y otro parece que quieren diseñar el futuro de la ciudad, cuando a lo que se dedican es al futuro de sus negocios.

La elección de Valencia para la Copa del América no fue gratis. El ayuntamiento le dio a la sociedad de Bertarelli ACM -dueña del puerto durante la competición- 90 millones, y el Gobierno de España se gastó 130 millones en el puerto deportivo. Es decir, los impuestos de los valencianos y -sobre todo- de los españoles han ido a la organización del suizo.

Bertarelli ha abierto otra vez la tómbola. Si me quitan el puerto comercial, seguirá la copa aquí. Otra vez, los políticos corriendo tras él. No caigan en la trampa, que se vaya, porque si no se va en el 2009 se irá al otro. Ni él ni Ecclestone pueden determinar decisiones irreversibles de una ciudad.
Javier Martín, periodista especializado en la Copa del América, hoy, en El País.

lunes, junio 25, 2007

El rey del mundo

Francisco Camps se ha encaramado hoy a la ‘trona’ de Les Corts y ha gritado: “¡Soy el rey del mundo!”. Mientras no se hunda –aunque con Milagrosa Martínez de presidenta todo es posible- las similitudes entre el Palau de Benicarló y el Titanic y entre Camps y Leonardo DiCaprio se acaban ahí. Pero no ha necesitado mucho más. En 35 minutos Camps ha concentrado la esencia del pensamiento vacío, que es como el conjunto vacío que aprendíamos en la escuela pero multiplicado por dos. Ni propuestas ni apuestas. Valía con gritar “soy el rey del mundo”. Y esperar. Esperar a que subiera al barco Pla para echarlo por la borda.

El principal problema del portavoz socialista hoy era el portavoz socialista. ¿Qué discurso podía hacer hoy Pla para que Camps no le espetase: “Cobarde, gallina, capitán de las sardinas”? Lo que parece evidente es que no el que ha hecho. Lo primero es que Pla nunca debió subir al barco después de haber capitaneado la armada invencible. Segundo que no se puede acudir a un acto de rendición como si se hubiera ganado la batalla. Así, el discurso de estadista que ha hecho Pla hoy, ofreciendo pactos y colaboración a Camps ha sido, cuanto menos erróneo. ¿Para qué necesita Camps el apoyo de los socialistas si es el rey del mundo? Pues para nada. Y así se lo ha venido a decir a Pla. No solo no necesita su apoyo –le ha pedido la rendición sin condiciones- si no que se ha permitido el lujo de decirle cómo tiene que capitanear su nave, si es que la tiene que capitanear él. Y esta nave sí se parece mucho al Titanic.

Camps le ha dicho a Pla cómo no tiene que hacer oposición. Y no solo a Pla. También a Glòria Marcos, la síndic del grupo Esquerra Unida Bloc Verds Izquierda Republicana Compromís pel País Valencià, un nombre demasiado largo para tan pocos marineros, y encima algunos de ellos amotinados. Marcos a penas representa a un par de ellos. Digno de una tesis doctoral de biología es la capacidad de EU para escindirse mil veces más la que viene, como las amebas. Marcos, como Pla, está amortizada. Y eso le falta a Camps, que le pongan aún más fácil su innato desprecio por la oposición.

Camps tiene ante si un mar sin icebergs. No se trata de que no haya motivos y razones para criticarle. Los hay y de sobra. Y es necesario, por el bien de los ciudadanos progresistas de este país, que la oposición ejerza con dureza democrática su trabajo. Pero de momento, Camps puede gritar que es el rey del mundo. Y nadie se atreve a bajarlo de su peana. Quizá porque los otros no quieren bajarse de la suya. Qué cuatro -¿ocho?- años nos quedan por delante…

La investidura 4

Francisco Camps ha sido reelegido como presidente de la Generalitat. A lo largo de la tarde, si el ponentazo que sopla sobre la ciudad de Valencia no me lo impide, espero hacer una reflexión sobre lo que ha pasado esta mañana en el Palau de Benicarló. (La foto la he cogido de Levante-EMV y es de Efe)

La investidura 3

Marcos empieza criticando que la primera acción de Gobierno haya sido firmando el circuito de F1, sin que se haya cuantificando económicamente y de otras formas, el impacto en las arcas públicas.

La síndic del Compromís entra en el urbanismo y reclama a Camps que vuelva a llevar a Les Corts la ley, tras la doble reprobación del Parlamento Europeo.

Marcos se está centrando en temas que siempre han sido propios de la coalición: Sanidad o educación. La falta de personal en sanidad, su menor retribución, la privatización de la atención sanitaria... El concierto de bachillerato, la implantación de la educación para la ciudadanía -"espero que sus creencias católicas no influyan"- o los barracones, son algunos de los temas que está tratando.

[Interrumpo momentáneamente esta narración. Intentaré retomarla en un rato]

Marcos termina su discurso criticando la corrupción y pidiendo a Camps medidas para regenerar la vida pública.

Camps inicia su réplica corrigiendo a Marcos, diciéndole que los Furs que se derogaron hace 300 años "no eran del País Valencià, si no del Regne de València". Según Camps, esa "pequeña corrección histórica" es síntoma de "la percepción equivocada que tienen algunos de lo que es la Comunidad Valenciana".

El candidato a la reelección asegura que Marcos ni le gana ni le iguala en la defensa de la educación pública... Camps insiste en la idea del PP de que con las recetas económicas de EU-Bloc la Comunidad Valenciana se pararía.

Camps le dice a Marcos, en pocas palabras, que lo de la F1 no es tema para hoy.

El presidente le pide a Marcos que acuda a la Cámara sin prejuicios, para poder llegar a acuerdos, porque eso no supone una "deslocalización ideológica". Que términos se inventa Camps...

Vuelve Glòria Marcos. "Yo tenía la costumbre [hace unos años, cuando coincidimos en Las Cortes] de debatir con una persona que no se creía el amo del mundo, que no venía aquí a dar lecciones... Ahora tiene usted la osadía de decir qué tiene o qué no incluir el discurso de investidura. No estamos aquí para hablar sólo de palabras vacías, también podemos hablar de propuestas".

Marcos acaba con un pequeño pique con Font de Mora, que está de cotilleos. Camps le va a replicar. Último turno.

Que conste que intento atender a Camps en su réplica a Glòria Marcos, pero se me van los ojos a Milagrosa, que no se está quieta...

"Hay vecinos de su calle que no la votaron a usted, señora Marcos". Argumento de peso de Camps para replicar a la síndic de Compromís. Ois, Rita lleva un vestidito rosa...

Camps acaba. Sólo falta la música del PP para que parezca un mitin. Ahora le toca el turno al grupo del PP. Sólo sabiendo que su portavoz, Esteban González Pons, ha dicho que el discurso de investidura de Camps ha sido "el mejor de la historia", ya me imagino el resto. Empieza González Pons, en castellano. Si eso ya os lo resumo luego.

La investidura 2

Pla ha terminado, anunciando que votará no.

"Es muy difícil entender sus discursos", dice Camps nada más empezar. Camps dice que Pla ha puesto en cuestión los resultados democráticos. Insiste en que el PSOE no dice las cosas con claridad y que el PP sí y por eso ganas las elecciones.

Para Camps la política "es fácil". Se limita a maximalismos, entiende el candidato a Presidente de la Generalitat. "Es así de fácil, sí al trasvase del Ebro, dígamelo, señor Pla". Hace igual con el tema de la financiación. Ni comisiones ni nada. "La política es así de sencilla".

Urbanismo. Acusa al PSOE de haberse pasado cuatro años recorriendo "España, Europa y el Mundo" criticando a la Comunidad Valenciana.

Camps le está perdonando la vida. Le habla con condescendencia a Pla. "Vuelve usted como si nada hubiese pasado [el pasado 27 de mayo]", dice Camps, que encima le machaca: "Yo le invito a liderar el discurso socialista de los próximos años, no el del pasado". ¡Camps ya le dice a Pla hasta lo que tiene que hacer!

Camps le viene a decir a Pla que se deje de tonterías, que son los socialistas los que tienen que apoyar sus políticas. Al candidato del PP, sin decir nada concreto, le basta con decir "vamos a hacer más, vamos a poner más empeño, vamos a hacerlo mejor" para dejar descolocado a Pla. "Este es un debate de reelección ¿De qué vale que los ciudadanos nos hayan dicho que lo hemos hecho bien y que tenemos que seguir con estas políticas, de qué vale que venga usted hoy a decir las cosas que ha dicho?". Lo que resumiendo es: "¡Ríndase, señor Pla!"

Camps le dice que si está de acuerdo "en el trasvase del Ebro" [Pla no ha sido concluyente en este aspecto en su discurso], "si coge mi mano y reclamamos juntos el trasvase del Ebro, estará sentando las bases del socialismo del futuro". Así acaba Camps.

Pla replica. "El único que ha hablado de cosas concretas aquí ha sido yo. Usted continúa con palabras grandilocuentes e intentando manipular mis palabras". Pla insiste en que el trasvase del Ebro como estaba planteado no se hará nunca.

Pla le exige a Camps que no manipule y haga ese maniqueismo simplista.

El portavoz socialista defiende la inversión del Gobierno de ZP en la Comunidad. Le pide a Camps que "deje de ser un peón de Rajoy y Acebes". Lo cierto es que a nadie se le puede escapar que las elecciones generales están demasiado cerca para pensar en acuerdos y bailes agarrados...

Pla insiste en su propuesta de modificar el Estatuto para reclamar 3.500 millones en inversiones. Camps no le ha hecho ni caso en su réplica anterior. Ni lo ha mencionado.

Milagrosa intenta cortar a Pla, que se ha pasado de tiempo, pero le sale la voz tan entrecortada que no lo logra. Miradita a Camps, que seguro que le dice que puede acabar y Pla termina.

Camps, vuelve. Las dos réplicas en castellano. El presidente en funciones se queja de que él trata mejor a ZP que Pla al presidente de la Generalitat.

"Usted es una fuente de inseguridad jurídica, económica, política". Frase de Camps a Pla por criticar el urbanismo.

"Los valencianos estamos hasta la coronilla del Gobierno socialista de Madrid", afirma Camps. El presidente en funciones dice: "le recuerdo que este peón ha obtenido la mayoría absoluto de los votos. Hable con el respeto debido".

Camps acaba sin más novedad. Llega el turno para EU-Bloc-Verds-IR-Compromís... Así lo ha dicho Milagrosa. Habla, en valenciano, Glòria Marcos.

La investidura

Media hora ha utilizado Francisco Camps en decir que somos los mejores, oe, oe oe oeeeee... Y ya está. Henchido de gozo, placer y encantado de conocerse, Camps afronta esta mañana el debate de investidura tan sobrado que lo mejor quizá llegue cuando responda a Pla (si es que se digna), porque con un "¿y usted, ¿qué hace por aquí?", se lo puede ventilar. Voy a poner la tele a ver si la cosa se reanuda.

Mientras os cuelgo una de las frases míticas de Camps esta mañana: "Mientras sea el PP quien obtenga la mayor confianza de nuestros conciudadanos, nuestra vocación seguirá siendo la de ser líderes, ser los primeros, ser los mejores".

También os cuento que este fin de semana me ha llamado la atención esta noticia: El Arzobispado de Valencia carga contra Blasco por los embriones humanos. El tema no es menor, políticamente hablando. El hecho de que los cristianos, que han impuesto su hegemonía en el PP, ataquen a Blasco desde un organo de difusión, como es Paraula, significa que no lo quieren en el Consell. Por eso ahora tiene más morbo aún saber qué va a hacer Camps. Porque la pregunta es: ¿Quiere Camps prescindir de Blasco? o ¿Puede Camps prescindir de Blasco? Ya lo apartaron de Territorio después de haber hecho de todo. Ahora seguramente lo apartarán de Sanidad. ¿Seguirá en el próximo Consell? A él le encantaría ser portavoz... El miércoles se desvelará el secreto.

Pla empieza. "La mayoría absoluta no da carta blanca", le ha dicho el portavoz socialista. Pla opta en el inicio del discurso por exigir a Camps que la mayoría absoluta no suponga un recorte de participación, transparencia y responsabilidad. Se refiere a Carlos Fabra por aquella frase: "Las elecciones me han absuelto", y le pide una respuesta más contundente a los imputados por corrupción. Y se refiere a las víctimas del metro, a quien Camps no ha recibido.

Adolf Beltran se refiere en su columna de hoy lunes en El País precisamente a dos de los temas de los que he hablado hasta ahora, Blasco y Pla. Lee La batalla de la moral.

Tanto Camps como Pla estan usando únicamente el valenciano en sus discursos. Ya era hora. Milagrosa -que cara de mala leche pone la presidenta de Les Corts para aparentar que manda mucho- también. Me viene esto a la cabeza porque Pla está repitiendo mucho el término valencianismo.

Pla le pide a Camps que sea menos víctima y colabore con el Gobierno central en tres temas esenciales, que también ha apuntado Camps: El agua, las infraesructuras y la financiación.

Reforma del Estatuto. Pla reconoce que falta inversión del Estado en infraestructuras por 3.500 millones de euros y asegura que se puede hacer algo como lo que ha hecho Cataluña o Andalucía, incluyendo disposiciones transitorias en sus Estatutos que obligan al Estado a invertir en los próximos años. Pla le pide a Camps que retire los recursos de inconstitucionalidad sobre este asunto que ha presentado a los estatutos catalán y andaluz y abre la posibilidad a incluir en el nuevo Estatuto valenciano esta norma. Lee la entrada que publiqué aquí: Camps no quiere

"Més enllà de l'ambició de ser els millors que vosté reflexa, podem ser els millors. Ara no ho som", ha dicho Pla, cuando ha llegado al tema económico. No le falta razón a Pla en la crítica a Camps por haber ofrecido medidas concretas de futuro en su discurso, en el que, como he dicho al principio, se ha limitado a decir que somos los mejores.

La estrategia de Pla en este discurso consiste en, consciente de la mayoría absoluta del PP, tender la mano a Camps para alcanzar acuerdos. Colaboración entre los dos grupos o con otras autonomías o el Estado central.

Oposición dura. Pla dice que las propuestas de acuerdo -ahora habla de temas urbanísticos- no suponen apoyo a sus políticas, y que el PSOE seguirá presentando sus propuestas y sus críticas. Dice que harán una política de oposición dura en despilfarro, propaganda, manipulación de los medios de comunicación...

miércoles, junio 20, 2007

Blanqueries, zona muerta

Aún me tiene que explicar alguien en qué beneficiará al PSOE en las próximas elecciones generales el hecho de que en el PSPV no haya habido un proceso de renovación. ¿Esperan que gente que les ha votado excepcionalmente en estas pasadas elecciones autonómicas sigan apoyandoles si se mantiene el actual equipo de dirigentes que lo único que parece preocuparles es su puesto en las futuras listas? Después saldrán preguntándose por qué no se ha apoyado a Zapatero desde la Comunidad Valenciana.

Camps no quiere

Camps no quiere que los andaluces tengan en su estatuto un compromiso del Estado para invertir una cantidad concreta durante los próximos años, al margen de la financiación normal. Camps no quiere que lo tengan los catalanes. Tal y como hizo con los segundos, lo ha hecho con los primeros. Recurrir su estatuto de autonomía al Tribunal Constitucional.

Lo censurable del caso es que no se trata de una acción en positivo. Camps no pelea para que la Comunidad Valenciana tenga ese tipo de inversión directa si es que nos corresponde. Camps pelea para que los otros no la tengan. Si yo no lo tengo, tú tampoco.

Poniéndonos a pensar mal, podríamos deducir que Camps está pagando los errores de haber querido ser el primero en reformar un estatuto de autonomía. Las prisas tienen estos efectos. Pero en su mano está arreglarlo. Puede volver a plantear una reforma estatutaria para incluir una disposición transitoria que incluya, si llega a un acuerdo con el Gobierno, una serie de inversiones. Aunque eso, sin duda, demostraría que se hicieron las cosas corriendo y mal.

martes, junio 19, 2007

Viva el Fary


Sirva esta entrada para romper el silencio y, dando salida a mi lado freak, lamentar el fallecimiento de El Fary. Podría parecer difícil encajar este tema con el contenido de este blog, pero sólo hay que recordar aquella pintada de algún descontento con la visita del Papa a Valencia que aprovechó una bandera del Vaticano pintada en el nuevo cauce del río para expresar su cariño por el cantante que ahora nos deja. ¡Viva el Fary!

domingo, junio 17, 2007

¿Para qué quieren hacer una calle?

"¿Para qué quieren hacer una calle?"
La pregunta de Amparo Martínez, de 80 años, vecina del Cabanyal, es demoledora. Como las máquinas que quiere meter en el barrio Rita Barberá. La respuesta, lamentablemente, es que no quieren hacer una calle. La calle -en este caso la prolongación de Blasco Ibáñez hasta el mar- es una excusa. Se la trae al pairo la calle. Lo que importa es lo que rodea la calle. Los pisos. El negocio de quienes aprovecharán los solares que dejarán libres a base de expropiar por cuatro duros las viviendas históricas de un barrio que se ha dejado degradar intencionadamente. ¿Qué importan las historias personales? ¿Qué importa nada? ¿Cómo se justifica tanta saña con un barrio por una calle? La pregunta de Amparo es, lamentablemente, la respuesta.

Las palabras de Amparo Martínez las he leído hoy en El País.

sábado, junio 16, 2007

El dichoso arrebatar

Hace unas semanas escribí una entrada en la que criticaba el uso del verbo 'arrebatar' que hacía Las Provincias en un titular. Un lector de este blog, en los comentarios, me llamó sectario y puso ejemplos de ese mismo uso en el Levante. Hoy, de nuevo, me ha dolido la vista al ver en un titular de El País.com ese dichoso verbo como sinónimo de no sé muy bien qué.


¿Es una chorrada? No. El uso correcto de la lengua es algo exigible a los periodistas, ya que trabajan con ella. Así que, sea Las Provincias, Levante, El País o la megafonía de El Corte Inglés, quiero dejar claro que los ayuntamientos o las alcaldías no se arrebatan, a no ser que sea por las armas.

viernes, junio 15, 2007

A Dios pongo por testigo...


Ya lo hizo Francisco Camps cuando juró el cargo hace cuatro años. Como su admirada Scarlett O'Hara, usó la biblia para poner a Dios por testigo de que cumpliría y haría cumplir la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Ayer me lo contaron y hoy lo veo en las fotos que aparecen en los periódicos, Milagrosa Martínez también juró sobre la biblia su cargo de presidenta de Les Corts.

Me suena de hace un tiempo, que algún ministro -puede que incluso fuera Bono- juró su cargo y, dada su condición de católico practicante, se llevó una pequeña biblia o un pequeño crucifijo creo que era. Discreto, para cumplir con su creencia personal, sin mezclar churras con merinas (¿qué diantres son las merinas?). Un Estado laico es esencial, porque garantiza que cada uno pueda tener su fe en libertad.

La llegada de los cristianos* a la Generalitat de la mano de Camps, Cotino o Costa, por poner unos ejemplos, han roto esa obligación del Estado -en este caso la comunidad autónoma- de ser aconfesional. Y allí estaba la Sagrada Biblia encima del estrado, como podéis ver en la foto de arriba (Levante-EMV). No algo discreto y personal de Milagrosa (qué nombre tan adecuado a su carrera política...). Un tocho tan grande como la Constitución o L'Estatut, las normas de convivencia de todos, no las de unos cuantos.

* Leed los comentarios.

jueves, junio 14, 2007

El Quadern

Hi ha seccions i articles dels diaris que demanen una lectura més sosegada. La nit, una vegada acabada la jornada laboral, sol ser un bon moment per repassar aquelles pàgines del diari que la lectura ràpida del matí ens fa deixar de costat, una errada que, de no cometre-la, de bon segur que ens faria començar el dia amb menys crispació. Hui fent eixe exercici he arribat a les pàgines del Quadern en l’edició valenciana de El País, i m’he fixat que era el número 400.

En una època en que el valencià està cada vegada més arraconat per les administracions públiques, que un producte com el Quadern es mantinga en les pàgines de El País durant huit anys és gairebé un miracle. La qualitat dels articles que cada setmana omplin les pàgines del Quadern dignifiquen la nostra llengua, la mateixa que molts voldrien vore limitada a l’anècdota.

L’esforç dels responsables del Quadern, entre d’altres els periodistes Adolf Beltran, per a qui és una aposta personal, i Ferran Bono, la maquetadora Virgina Contreras o el fotògraf Jesús Císcar, així com el compromís de col.laboradors habituals, com Joan Francesc Mira, fan possible un espai que cada dijous li dóna a la nostra llengua la respectabilitat que té per dret propi. Per molts anys.

Robo en el Cabanyal

El otro día lo recogía Juan Enrique en Testigo Accidental. Hoy me lo recuerda uno de los comentarios en este blog. Los precios que se están ofreciendo en El Cabanyal por la expropiación de las viviendas afectadas por la barbaridad que quiere hacer Rita con la prolongación de Blasco Ibáñez son un robo a mano armada. Dejando claro que mi postura es contraria a la destrucción del barrio y partidaria de su regeneración, sólo quiero hacer una comparativa sencilla.

Estos son los precios que se le quiere pagar a los propietarios de algunos de los inmuebles afectados:

Vivenda de 90 m2, 49.878,40 euros
Vivenda de 50 m2, 20.205,95 euros
Vivenda de 117 m2, 49.878,40 euros

Estas cifras, además, tienen histórias bastante dramáticas detrás. Podéis verlas en la web de Salvem el Cabanyal. Pero volviendo al tema del precio. En la primera página de venta de pisos que he encontrado, he buscado precio de viviendas en esa zona. La lista, aquí, pero valgan estos ejemplos:

Vivienda de 70 m2, 152.955 euros
Vivienda de 75 m2, 180.300 euros
Vivienda de 115 m2, 361.000 euros

Las cifras hablan por si solas. No es una expropiación. Es un robo.

El accidente del metro, de nuevo al juzgado

No sé si siento más indignación ahora o cuando se archivó el caso por el accidente del metro de Valencia. La juez que dio carpetazo al asunto ha decidido ahora practicar las pruebas que no quiso ordenar entonces, por lo que se reabre el caso. Es lamentable que las familias de las víctimas hayan tenido que recurrir para conseguir que se vuelva a investigar -o para que se investigue de una vez- el por qué del accidente.

Incógnitas como la formación y capacitación del conductor del tren accidentado, su jornada de trabajo o las comunicaciones entre el maquinista y el control el día del accidente no han sido investigados. Además, tampoco se investigó antes de cerrar el caso hace unos meses si la baliza existente entre las estaciones de la Plaza de España y Jesús, además de limitar la velocidad de entrada en el andén, puede programarse para que un tren pueda limitar la velocidad a 60 kilómetros, que es la impuesta en la vía. La juez también pide que la policía científica identifique al trabajador o trabajadores responsables del mantenimiento de dicha baliza, y que se averigue el plan de mantenimiento de la misma.

De lo que no quiere saber nada la juez es de si hay resposabilidad penal derivada del hecho de que el metro no tuviese las medidas de seguridad adecuadas. Pero, y esto es muy importante, reconoce que si hubieran estado las balizas se habría evitado el accidente:

"La instructora reconoce que si hubiese habido una baliza que controlase la velocidad en el tramo de la curva, se habría evitado el accidente, pero argumenta que su ausencia no supone la existencia de responsabilidad penal para la gerencia de la empresa. (...) Las balizas que controlan la velocidad de los trenes no son un avance tecnológico actual, sino que ya existían en la época en que se construyó la línea 1 del metro, y eran utilizadas tanto por los trenes de RENFE como por los de la antigua FEVE, por lo que el peligro para la vida o integridad física de los usuarios del metro era el mismo en los años 1988, 1990, 1995, 2000 como en 2006. Para la magistrada, esa falta de previsión que para algunos recurrentes es imputable penalmente a los actuales responsables de la empresa debería extenderse entonces a todos los que han ostentado alguna función relacionada con la seguridad desde su creación." [Extracto del auto facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana].
Pues si hay que imputarlos, se les imputa ¿Qué problema hay? En todo caso, la juez dice que la responsabilidad de la Administración en este caso no es penal, porque para serlo "es necesario que exista una norma objetiva de cuidado y que tal norma haya sido infringida resulta absolutamente imprescindible para la existencia del delito imprudente. Por otro lado, "[existe una] clarísima responsabilidad por la vía contencioso-administrativa por el anormal funcionamiento de un servicio público", dice la juez.

Y aquí un dato esencial, puede existir responsabilidad política, asunto en el que la juez advierte que no va a entrar porque no es objeto de su juzgado.

"De igual forma, podría cuestionarse la existencia de una responsabilidad política derivada de la falta de inversiones necesarias para garantizar al máximo la seguridad de los usuarios del servicio, responsabilidad sobre la que no se va a entrar a debatir en la presente resolución dado que escapa a las comptencias de este juzgado. Lo que no puede pretenderse es la utilización de un proceso penal para fines de exclusiva responsabilidad política".
Sin embargo, resulta difícil abstraerse a la sensación de que el caso lo archivó esta juez antes de las elecciones y lo reabre después, a pesar de que las víctimas habían pedido ya las pruebas que entonces denegó y ahora acepta realizar.

miércoles, junio 13, 2007

La galería del terror

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Antonio García Miralles, Vicente González Lizondo, Héctor Villalba, Marcela Miró, Julio de España y Milagrosa Martínez. Son todos los presidentes que han tenido Les Corts. Para decir que el mejor ha sido Héctor Villalba...

Sorpresa sorpresa

La nueva presidenta de Les Corts será... ¡Milagrosa Martínez! Impresionante. La segunda institución de la Comunitat Valenciana va de mal en peor. Algún día alguien tendrá que explicar los méritos de la ex alcaldesa de Novelda -que no sabe ni hablar en público- para alcanzar tantos puestos de responsabilidad.

Pero no se vayan todavía, que aún hay más. Camps ha decidido cambiar a la secretaria general del PP en la Comunitat Valenciana. Adela Pedrosa, que llegó al cargo sin que nadie sepa explicarse aún el por qué, lo deja, sin que tampoco se sepa muy bien por qué, para ser alcaldesa de Elda, como si los dos cargos fueran incompatibles... Y le sucede... ¡Ricardito Costa! El megapijo toma las riendas del partido. ¿A que suena a broma? Pues lo peor es que él quería ser conseller de algo.

Y el consejero sandía, Esteban González Pons, no será ya más consejero. Ahora pasa a ser portavoz del grupo parlamentario popular. Ahí podrá desarrollar todo su talento para hacer chistes y juegos de palabras ingeniosos. Pero no deja de ser un castigo notable para este hombre.

Con estos nombramientos internos en el PP, preparémonos para el nuevo Consell, porque la cosa puede ser para darse a la bebida.

El Valencia y los ultras

Los aficionados del Levante estaban muy contentos el sábado. La bonita victoria sobre el Valencia y la permanencia en primera división prácticamente salva la temporada. Demasiado acostumbrados a sufrir, estos escasos objetivos son suficientes para los granotes. El del sábado fue un partido bronco. De rivalidad, como les gusta a los levantinistas, que no quieren que exista compadreo entre los dos clubs.

Pero la cosa no pasó a mucho más. Del campo no salió. Hasta hoy. Pero en una dirección extraña. Los Yomus, un grupo ultra que va a Mestalla básicamente a emborracharse, ha decidido ir hoy a Paterna a insultar a los jugadores del Valencia por la derrota del sábado. Al menos esa era la excusa.

El Valencia, deportiva y socialmente, es un club desgobernado. El presidente, Juan Bautista Soler, ha asumido todo el poder pero no lo ejerce. Muchos jugadores, el entrenador o el director deportivo, no saben qué va a ser de ellos la próxima temporada. Hasta los empleados, según me cuentan, están en vilo esperando a que Soler tome alguna decisión.

Pero Soler está dando una imagen de debilidad al no tomar ni una decisión. Y cuando se produce un momento de debilidad, aparecen fenómenos como el de hoy. Una panda de exaltados cree que este es el momento de hacerse visibles. ¿Para qué? Quien sabe. El buen rollo de Amedeo Carboni con estos ultras es bien conocida. ¿Hay un interés en introducir elementos de desestabilización en la entidad para forzar alguna decisión concreta? Porque como decía antes, lo del Levante era una burda excusa.

Lo cierto es que los Yomus fueron ayer pero no pudieron insultar a nadie (que parece que, al margen de la violencia es su objetivo en la vida) porque el entrenamiento era a puerta cerrada. Amenazaron con volver hoy. ¿Qué hizo el club ante esa amenaza? No les ha impedido la entrada. Sólo ha puesto a dos guardias de seguridad más. Al final uno piensa (¿malpiensa?) que alguien quería que la cosa hubiera ido a más.

¿Quiere saber más? Repasa las dos entradas sobre el lado oscuro de Carboni y sus consecuencias en Malva-rosa Connection: La pistola de Carboni y 'A pataes'

Mucha policía

El patio está para pocas bromas tras la ruptura de la tregua de ETA. Hace unos minutos he pasado por El Corte Inglés de Sorolla -el de toda la vida, vamos- y a la entrada del aparcamiento se había establecido un control de la Policía Nacional que controlaba a cada coche que entraba al parking subterráneo. Se sabe que Valencia es objetivo prioritario de los terroristas. Esperemos que no pase nada, ni aquí ni en ningún sitio.

martes, junio 12, 2007

Trasvase de dinero


Mira, voy a ser malpensado. Hace unas semanas hablaba con amigos sobre el tema de la F1 (dará tanto que hablar...) y les explicaba que no sólo era mentira la muletilla de que el gran premio "no le va a costar ni un duro a los valencianos" si no que estaba convencido de que la Generalitat no sólo va a pagar las obras de construcción del trazado si no también que de alguna manera pagará todo o parte del canon que debe pagar Valmor Sport a Ecclestone.

Les explicaba entonces que la mejor manera de pagar sin que se note es haciendo aportaciones indirectas. "Ayudas a la celebración de eventos de carácter emblemático" o "Subvenciones para desarrollo de deportes minoritarios" o "Ayudas para la promoción de acontecimientos socialmente inaceptables", podrían ser los epígrafes de las órdenes que la Generalitat incluyese en el Diari Oficial y al que podría acogerse Valmor Sport, empresa que, como sabéis organizará el gran premio y que está formada por Bancaja, Fernando Roig y Jorge Martínez Aspar.

Otra opción, por ejemplo, podría ser algo como lo que ha sucedido hoy. La Generalitat (en la foto la consejera de Turismo, Milagrosa Martínez) firma, con la temporada ya bien comenzada, un acuerdo de patrocinio con Aspar Team. Le dará 850.000 euros para que los pilotos y las motos lleven la palmerita de Comunitat Valenciana. El acuerdo promocional está firmado con la empresa propiedad del ex piloto alzireño Box 55, empresa que, si sigo malpensando, debe ser a través de la que Aspar participa en Valmor Sport.

Y aquí llega la duda razonable. ¿No supondrá esta promoción parte del acuerdo entre la Generalitat y Aspar para que montase con Bancaja y Roig esa empresa testaferro que es Valmor Sport? ¿Rebuscado? Cosas peores he visto.

Quinielas

Una de las cosas que más divierte estos días a periodistas y políticos -y por qué no decirlo, a los que nos gusta fisgar en estas cosas- es hacer quinielas sobre consellers, presidentes de Les Corts y otros cargos. El presidente Camps siempre ha llevado este asunto con secretismo y pocas veces se conocen los nombres hasta horas antes. Un ejemplo de quinielas y rumores lo podéis leer hoy en el diario Levante. Veréis que pocas cosas hay claras, y que incluso muchos de los consellers actuales están en espectativa de destino.

Pero de todo lo que he leído en ese artículo del Levante, lo que más me ha gustado ha sido esto:
Hay quien sitúa al titular de Sanidad, Rafael Blasco, en la [presidencia de la] Cámara, como una vía de Camps para dar una salida airosa del Gobierno. Fuentes del entorno del presidente no tienen clara la continuidad de Blasco en el Ejecutivo, de forma que su destino estaría ya en el sector privado.
La pregunta es ¿cuándo no ha estado Blasco en el sector privado?
____________________________________

Por cierto, el hecho de que esté en discusión la presidencia de Les Corts no deja de tener su miga. Inicialmente Camps se la había prometido al actual presidente de la Diputación de Valencia, el blaverísimo y zaplanísimo Fernando Giner. Tras el triunfo arrollador de Camps y con el blaverismo y el zaplanismo laminados, ya no hay promesa que valga. Algo le dará, claro, pero no lo que estaba previsto. Quien más suena para el puesto estos días -aunque vaya usted a saber qué pasa por la cabeza de Camps- es Alejandro 'rebentaplenaris' Font de Mora. Si sus modales en Les Corts son como los que impuso en aquel triste pleno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua...

lunes, junio 11, 2007

A casa

Si es cierto que en democracia la victoria, como la derrota, es siempre circunstancial, también es perentorio atajar las crisis estructurales. De cara a las elecciones generales del año que viene, cuesta entender en qué puede beneficiar al PSOE, al presidente Rodríguez Zapatero y a los ciudadanos progresistas (que son los que, al final, deberían importar) mantener la ficción de la calma interna en un partido carcomido por el enésimo intento de perpetuarse unos dirigentes y cargos públicos con la moral más frágil cada día, el arsenal de ideas más vacío y el instinto de conservación más compulsivo. Nada puede ser peor. Y haría bien Pla en marcharse a casa, para abreviar al menos el patético espectáculo que se avecina.
Adolf Beltran, hoy, en El País.

domingo, junio 10, 2007

Crear ciudad

Suelo guardar los ejemplares de El País Semanal. No se trata de coleccionismo, si no de la posibilidad de releer algunas entrevistas o reportajes con el tiempo o, simplemente, de leer artículos que no leí en su día. Al fin y al cabo el colorín de El País hace mucho que dejó de estar pegado a la actualidad, algo que lamento.

Esta semana pasada leí la entrevista a Richard Rogers, premio Pritzker –el Nobel de la arquitectura- y autor o coautor de edificios como el Centro Pompidou de París o la T4 de Barajas. Considerado el arquitecto de cabecera de Tony Blair, Rogers repasa en la entrevista varios aspectos de su actividad. Me quedo con su reflexión sobre la regeneración de las ciudades. Y aunque Rogers se refiere al Reino Unido, sus palabras se pueden aplicar sin problemas a nuestro país.

[Tony Blair]ha asentado las bases para la regeneración de las ciudades británicas. ¿Cómo? Densificándolas. Ha dado prioridad a reconstruir los núcleos urbanos en lugar de apostar por la expansión y el crecimiento, que es lo que las ciudades suelen hacer hoy. Por primera vez en mucho tiempo, la gente está regresando, volvemos al centro. Manchester, por ejemplo, ha pasado de tener un centro sin residentes a tener 250.000 ciudadanos que han elegido vivir allí. En Liverpool sucede lo mismo.

[Eso es importante] porque es la vida diaria de los ciudadanos lo que construye una ciudad. Una ciudad habitada está siempre más cuidada. No podemos tener vacíos en el centro por delincuencia y salir a construir fuera como si en el corazón no pasase nada. Las ciudades deben tener un límite. Antes que apostar por extender hay que tratar de recuperar y sanear los centros.
Estaría bien que alguien reflexionase sobre esto.

sábado, junio 09, 2007

Sin palabras

Levante 4 - Valencia 2

viernes, junio 08, 2007

El falso médico

El alcalde La Vila-joiosa, José Miguel Llorca, del PP, ha dimitido porque se ha descubierto que ejercía de médico sin serlo. No es que decía que era médico y no lo era. Es que ejercía la medicina. Y eso, es distinto, por ejemplo, a lo que pasó con Pepa Frau, del PSPV-PSOE, que no tenía acabada la carrera de derecho y decía que era licenciada. Pero nunca ejerció como abogada.

Llorca se va y deja una carta de despedida. Es la lectura de esa carta -que El Mundo publica hoy entera en sus páginas de Valencia (que no se pueden consultar en Internet- la que me lleva a escribir esta entrada.

En esa carta, titulada Con respecto al error que cometí..., Llorca dice: "En el más despreciable ejercicio de hipocresía que he visto en mi vida, quienes no me quieren y, tenedlo por seguro, tampoco os quieren a vosotros [ciudadanos de La Vila], han intentado impedir que yo vuelva a ser vuestro alcalde a través de un ataque ruin, cruel y desaforado a mi vida privada".

¿Este hombre está bien del cerebro? ¿Qué ataque a la vida privada? Llorca ejerció 15 años como médico sin serlo. Eso, seguramente, es hasta delito. Y ante eso, da igual que sea o no alcalde.
____________________________

Actualización, sábado 9: El fiscal abre diligencias al alcalde de La Vila por intrusismo profesional

jueves, junio 07, 2007

La cena del Peñasol

El hombre de la foto es Ricard Torres, actual coordinador de los diputados socialistas valencianos en Madrid. Anoche fue el anfitrión de una cena en el restaurante Peñasol de Riba-roja de Túria en la que se juntaron numerosos dirigentes del PSPV de distintas comarcas que tienen en común ser críticos con Joan Ignasi Pla y con Vicent Sarrià, secretario de organización de los socialistas valencianos.

La cena de anoche debería ser un aviso para los que dentro del PSPV siguen pensando que lo que ha ocurrido en las pasadas elecciones autonómicas no va con ellos y que ni hartos de cocacola van a dejar pasar a algún advenedizo para que renueve el partido. Para renovadores ellos, pensarán los lermistas que andan buscando reconquistar el poder.

Torres, para algunos, está allanando el terreno a Jordi Sevilla. No sé. Quizá sea así. Pero tampoco está de más recordar que Torres es una persona con un alto concepto de si misma. Veremos a qué aspira cada uno. Y veremos si al final alguien dentro de la actual ejecutiva del PSPV se da cuenta de que ya están todos amortizados y de que se tienen que ir.

miércoles, junio 06, 2007

Contenedores subterráneos

La ventaja de llevar un año dándole a la tecla es que escribes o te haces eco de mil historias que después te vuelven a la memoria. Estoy leyendo una nota que ha enviado la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia en la que aplauden la decisión que parece ha tomado ahora el Ayuntamiento de soterrar los contenedores en parte de esta zona de la ciudad. Esta asociación -que pide que se amplía la zona en que estos armatostes estén bajo tierra- ya le pidió al consistorio que tomase esta decisión en 2003. Sin embargo, como recordaba Javier Alfonso en su columna del pasado 15 de enero (de la que me hice eco aquí), el Ayuntamiento descartó en la última renovación del contrato de basuras exigir a la empresa adjudicataria que enterrase estos contenedores. La pregunta que me surge es: ¿quién va a correr con el gasto ahora?

Hoy cumplo un añito

Ni en el mejor de mis sueños -o en la peor de mis pesadillas, no sé- me imaginaba yo que sería constante para mantener este blog un año. Hoy se cumple. Gracias a Faltonetti, amigo y dibujante, por la caricatura que es como mi regalo de aniversario. Y gracias a los que aguantáis mis desahogos en este blog. ¿Quién quiere tarta? Conozco una pastelería que... mmm...

martes, junio 05, 2007

Una historia cotidiana

Cae un sol de justicia mientras X espera el tranvía en la parada Vicente Zaragozá de Valencia. Lleva ya casi diez minutos esperando al siguiente convoy, pero sigue sin verse llegar el siguiente por el horizonte de la gran avenida. No le extraña, es el tercer viaje que hará en el día y ninguno de los tres (hoy la suerte no se ha aliado con él haciendole llegar a las paradas al tiempo que llegaban los trenes) ha bajado de los diez minutos de diferencia sobre su predecesor. Es algo que saben todos los usuarios del tranvía y el metro de valencia: su frecuencia de paso es lamentable.
Sigue leyendo una historia digna de los Hermanos Marx pero que se vive cada día en las estaciones del tranvía de Valencia. Lo cuenta Testigo Accidental.

La F1 no es gratis

Es algo que todos sabían, pero por si acaso alguien continúa creyéndose que "la F1 no le costará ni un duro a los valencianos", no está de mal recordar cosas. Como por ejemplo que sólo la redacción del proyecto del circuito urbano costará unos 2,5 millones de euros que pagará la Generalitat. Como también pagará la Generalitat el coste de construir el circuito urbano, aunque de eso aún no se sabe el precio.

Adiós a Astroc

En el momento en que escribo esto Astroc está celebrando una rueda de prensa en Madrid. La da el consejero delegado. Entre alguna de las cosas que ha dicho ya: Astroc cambiará de nombre, no hará su expansión internacional y se centrará en la promoción de viviendas, pasando de la moderna gestión de suelo de Bañuelos. Es el fin de Astroc. Y el de Bañuelos, cuyos sueños de grandeza podéis leer en el artículo que publicó Rafa Navarro en El Mundo este fin de semana. De esa información, al margen de datos sobre el carácter de Bañuelos, se extrae una sensación: Bañuelos nunca ha tenido nada más que montañas de créditos con los bancos. Así se hizo con el 5% del Sabadell y así hizo engordar el ovillo de Astroc y de su fama. Cuando el ovillo empezó a deshacerse, se fue desmontando el castillo de naipes que sostenía su ilusión de ser el gran gurú de los negocios. Todo humo.

Semos diferentes

Ayer andaba bastante liado con el trabajo por el que me pagan, sin embargo cuando leí la dimisión de Simancas me entraron unas ganas de dejar lo que tenía entre manos y ponerme a soltar bilis en el blog. La pregunta es ¿qué tiene de distinto Madrid de la Comunidad Valenciana para que los mismos actos no tengan las mismas consecuencias?

En Madrid, Simancas, tras reunirse con Zapatero, dimitió. Allí da igual la cercanía de las elecciones. Se va a montar una gestora y se irá hacia un proceso congresual. Parece lógico. Si hay que renovar, cuanto antes. Y más si la sombra del guerrismo se reorganizaba al olor del cadáver de Simancas.

¿Y aquí? Aquí nada. Y eso que no crean ustedes que no hay conspiraciones detrás de Pla que en este momento debaten cómo repartirse los restos. Ahí está el lermismo, ese movimiento de renovación, los novísimos del partido, la juventud, esos que no son de la generación de Mayra Gómez Kemp, si no de la de Kiko Legard.

Y lo peor de todo es que tanto el PSPV como Esquerra Unida andan intentando reexplicarse la derrota. Y cada vez que se la reexplican, tienen un poco menos de culpa del resultado. Así, de expiación a expiación hasta la canonización final. Y mientras el Real Madrid campeón de Europa ¿no?

viernes, junio 01, 2007

Llega el circo


Con el cadaver aún caliente, el presidente en funciones de la Generalitat y los responsables de la empresa testaferro del GP de Europa de F1 -en la imagen Fernando Roig y José Luis Olivas- se han ido a Londres a firmar el contrato para celebrar una carrera de F1 por las calles de Valencia el año que viene. Las condiciones del chantaje se han cumplido, por tanto, ha habido firma.
_____________________________

Pregunta maliciosa: Si Camps estaba en Londres firmando ¿quién ha presidido la reunión del Consell de hoy?
_____________________________

Parecidos razonables: Me lo comenta un amigo, así que las reclamaciones, al maestro armero. De izquierda a derecha: Gaby, Fofito, Fofó y Miliki.

Almedíjar es socialista... por sorteo

Los procesos electorales suelen dejar muchas anécdotas, algunas más trascendentes que otras. En Almedíjar, que es un pequeño pueblo de Castellón cercano a Segorbe, se presentaron dos candidaturas, el PSPV-PSOE y el PP. Cuando se abrieron las urnas y se contaron los votos se produjo la sorpresa. Empate a 109 votos. De los siete concejales en disputa, tres eran para los socialistas, tres para los populares y el séptimo, el que daba la mayoría absoluta se tendría que adjudicar por sorteo.

Esta mañana, en un juzgado de Segorbe, se ha realizado dicho sorteo. En una bolsa negra se han introducido diez bolas, numeradas del 1 al 10. Cada partido sacó una. Ganaba el número más alto. El PP sacó el 2, y el PSOE el 9. Con este procedimiento, por tanto, se ha conformado el ayuntamiento local con mayoría absoluta socialista: 4 concejales frente a 3 del del PP, que hasta ahora tenía la alcaldía.

Pobre consuelo, pero no todo van a ser malas noticias.