sábado, septiembre 16, 2006

Ya viene Baltasar...

No, no es que vengan los reyes (ni los magos ni los otros). Es que todo apunta a que será para octubre cuando vea la luz un nuevo periódico en Valencia dirigido por Baltasar Bueno. Ya tienen redacción, por la Fnac, y ya está contratando redactores. El nombre lo guardan en secreto, o al menos a mi no me ha llegado.

Me alegraría de que naciese otro medio de comunicación si no fuera por las condiciones en las que lo hace. Ese proyecto surgió en los despachos de la Diputación de Valencia. Cuando el presidente de la Diputación, Fernando Giner, estaba de uñas con el de la Generalitat, Francisco Camps, por peleas internas de PP, Giner impulsó a su jefe de prensa de entonces, Baltasar Bueno, a crear un periódico nuevo. El objetivo, poner a caldo a Camps, supongo que hasta que ‘entrase en razón’. Pero como Giner y Camps han hecho las paces y ahora son amiguetes, el proyecto, intuyo, será más campista que el Papa (y no es una frase hecha, porque si yo fuera el Papa sería muy campista... ¡con la fiesta que le montaron!).

Pero hay más. En la financiación de ese proyecto parece que están metidos los Lladró. Por si alguien no lo sabe, hace unos meses se celebró una junta de accionistas de Diario de Valencia (el de Jesús Sánchez Carrascosa) que aprobó un principio de acuerdo con los Lladró para venderle el periódico. El acuerdo se fustró después de que un repaso a las cuentas de la sociedad desvelase deudas que no se habían dicho.

Diario de Valencia llevaba meses dándole coba a Juan García Sentandreu y su blaverísimo partido Coalición Valenciana, proyecto apoyado por los Lladró, que por si no lo sabéis son miembros activos –todo lo activos que les permite su edad- de la autodenominada Real Academia de Cultura Valenciana. Al romper Lladró el acuerdo con Carrascosa, éste ha dejado de sacar a Sentandreu en su periódico y ahora apoya a Unión Valenciana.

La conclusión de todo esto es que este tipo de proyectos no son en realidad periódicos si no panfletos –‘hazme un periódico para sacarme todos los días’ - y como tales pierden sentido cuando el que debía salir ya no tiene interés. Mientras, los periodistas de base contratados pasan meses sin cobrar, como les ocurre a los de Diario de Valencia, y al final se quedan en la calle mientras otros han cumplido sus objetivos.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me encanta este blog. Enhorabuena y sigue así, a ver si la gente se da cuenta de una vez de que todo lo que la Generalitat toca se convierte en mierda.

10:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hablando de panfletos tenemos muchos, El País, también llamado el BOE, o el Levante, también llamado diario Vasco. Casualidad que todos los panfletos estén apoyados por los llamados "progres", gente manipuladora que no acepta de ninguna forma que los demés tengan opinión propia.

3:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuan de miedo le teneis,... pq si, es verdad que el Levante va con dinero catalan (y no poco...) para hacer sus pasitos... y las provincias con dinero vasco (a favor de Campitos y el pp claro).. pero cuanta falta hace un diario que defienda a la gente y los intereses de esta tierra, valenciano claro, blavero... o como querais tachar para undirlo. estoy ansioso de que salga para comprarlo y ponerlo en mis negocios, ya esta bien de tanta porqueria informativa que tenemos en Valencia. y si este nuevo no vale... pues a fer la ma tb!!!

4:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home