miércoles, noviembre 29, 2006

¡Ya están aquiiii iiiii iiiií!

Ya está en los kioskos (y confiemos en que allí se queden todos los ejemplares) el número 1 de Valéncia Hui, también conocido como (AKA) 'El monstruo'. Lo primero, un cero patatero para el tipo que debió registrar el nombre en internet, puesto que wwww.valenciahui.es pertenece a Periodista Digital. Han recurrido al www.valenciahui.com. Lo patético de la cosa es que en la mancheta sigue apareciendo www.valenciahui.es.

EDITORIAL Y OPINIÓN
El editorial, que hace las veces de declaración de intenciones, es de juego floral. Vamos, que lo lees en una entrega de la flor natural y queda precioso. En las columnas de opinión hay los invitados de rigor (Virosques, Ferrandos, etc...) y después una serie de jubilados a los que desconozco pero que seguro que el mundo blavero conoce de sobra. (Impagable por absurda e ininteligible la cosa que escribe Ricardo García Moya. Más grande aún es lo de la Virgen de la Naranja, pero lo dejaremos correr, la mujer parece muy mayor para meterse con ella).

PORTADA
La foto de portada es para Rita Barberá. Como ya comentamos aquí, sería interesante ver quién iba a la presentación de un diario que ni respeta la denominación estatutaria del territorio (tanto que se quejan de los que usan País Valencià) ni usa el valenciano normativo (¿le darán subvenciones y publicidad pese a ello?). Pero dentro vemos a más: Julio de España (despierto), Antonio Bernabé (manda huevos), Serafín Castellano, Vicente Rambla...

El titular de apertura es: Zapatero es malo malísimo de la muerte. Bueno, en realidad dice: "Zapatero pone la base de la ONU en terreno inundable de Quart". Fíjate tú. Alí que me veo yo al pobre ZP dándole al mortero y al ladrillo... Destaca también la mamada que le hacen a Font de Moooooor, que dicen que será el candidato a alcalde de Vila-real por el PP (ahora que el otro tendrán que echarlo los geos por prevaricador, algo que no dice en la careta de primera) En el interior la mamada ya es de lujo, con una columna de opinión qeu dice: Font de Mora ha cumplido. ¿Con los barracones? En fin. También llevan a primera lo del pacto EU-Bloc, que dentro ya comparan con el tripartito catalán. Alerta que este será tema de futuro.

EL INTERIOR
Mola lo de Cultura valenciana. Reabriendo el conflicto lingüísitico. La primera, para justificar su cabecera. Atención al titular: "La AVL podria aprovar l'accent tancat del topònim Valéncia" Subtítulo: "Seria un guiny al valencianisme després de les últimes actuacions de l'institució" (sic todo) Yo ya no me aclaro con estos y sus acentos. ¿Usan o no usan? ¡Queremos saber! La otra página en 'valenciano' la abren con la exposición secesionista del impulsor del periódico, el presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner.

Sección de Valencians ilustres (sic) dedicada a una momia, digoooooo a Miguel Ramón Izquierdo, el último alcalde franquista de Valencia. Se suceden otras secciones insulsas bajo títulos como Com en casa, Successos, Cap i Casal, Regne (que es algo así como comarcas), Economia (no sé porque no se han inventado algo así como 'Els Cacaus' para esa sección), Espanya, Món, Deports (con una entrevista con el presidente del Valencia CF, lógico, es amiguete de academia de Juan Lladró), Festes i tradicions, Cultura (donde no os perdáis la entrevista con un tipo que dice que 'las parejas no deben convertir el hogar en un paraiso sexual'...), Cine i televisió y, por fin, L'última.

En total 96 páginas cargadas de publicidad. Y si miramos en el cuadernillo central de atobombo que llevan, ahí están todos: Generalitat, Corts, Diputació... Aunque no es desdeñable la publicidad privada que llevan, especialmente de concesionarios de coches. También han pasado por caja todas las cajas (valga la redundancia): Bancaja, CAM, La Caixa (la pela es la pela), el Banco de Valencia...

En fin, el contenido es totalmente intrascendente. El continente es aparente, al menos por ahora (es fácil, pero ojo, que las maquetas se envilecen enseguida). Pero creo que tendremos que esperar para ver al auténtico monstruo en acción.

¡Ah! De momento no hay cabinista ni parle...

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ellos solos se retratan, me cago en la...
Ricardo García Moya.- El mig sigle de la mort de Carles Salvador (en pau estiga y mosatros més) , ha fet plorar sanc als tiracordetes catalaners. U d´estos profesionals del "amb" y el "desenvolupament", el conegut estiliste Toni Mestre, espentava als chiquets pera que dugueren flors al clot y llegiren el llegat lliterari. Pera vórer este asunt, com el valenciá modern que escric dona oix a més de u (el sust. ducte, el pronom heu...), heu faré en espanyol.

Hui charrarem, ¡perdó, perdó!, hoy hablaremos del problema que más preocupa a los lingüistas de la AVL: la gastronomía.

es deleznable

11:46 a. m.  
Blogger Alicia Liddell said...

¡Gensantaaaaaaaaaa, si empieza el editorial con el Tribuanal de las Aguas! Es el más puro coentor.

Viscan les falles y les folleres

1:22 p. m.  
Blogger Alicia Liddell said...

¿Carles Salvador tiene clóchina?? Podiopodio.

1:23 p. m.  
Blogger Alicia Liddell said...

La Mare de Deu de la Taronga me ha emosionao, lo confieso.

Tío, voy a dejar de leer esa cosa que te voy a colapsar el blog

1:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi me ha emocionado lo de la bendición del arzobispo.. sniff, sniff...

1:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por favor... Ahora, Carmen, YA!!!

4:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Els Cacaus, gran secció que segur que tu faries la mar de bé. Perquè..., ¿què és la vida? ¿una ilusión? ¿un cacau ficat en un florón?

12:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

alicia filla meua no tens prou en fer uncomentari? pareixes Alicia de Miguel, florona i reinona

Lo que no entenc són eixes ganes en faltar-se en una iniciativa privada, tan llícita con qualsevol atra i no dir res del grup Prisa i els tractes de favor rebuts, per eixemple

En fi Vixca Valéncia lliure de destarifats

elorbecontinuaalli.blogspot.com

2:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home