martes, enero 09, 2007

¿Cuánto cuesta hacer un cole?

Que la empresa pública Ciegsa se creó para ocultar el endeudamiento que tendría que asumir la Generalitat para construir colegios es de sobra conocido. Al margen de esa función, quizá cumpla otras que no se saben aún (hasta incendios en la sede de la empresa ha habido, en plan mafia-destruye-documentos) pero se pueden llegar a intuir futuros procesos judiciales ante los sobrecostes que aparecen continuamente en la construcción de los centros escolares, tal y como denuncia la Sindicatura de Comptes.

La deuda de Ciegsa supera ya los 643 millones de euros, aunque otros cálculos la sitúan en cerca de 1.800 millones. Deber ese dinero supone tener que pagar intereses. Es como su hipoteca (si tiene la suerte de tenerla). Cuanto más dinero debe, más intereses paga. Si cada año debe más porque se endeuda más para comprar otra casa o un coche, los intereses acabarán por comerse su nómina. Eso le pasa a Ciegsa y a la mayoría de empresas públicas valencianas, como Canal 9, la peor tele del mundo. Y a las cuentas generales de la Generalitat.

Hoy el PSPV ha hecho un análisis de lo que pasa en Ciegsa. De todo lo que cuentan, quiero quedarme con esto: El coste del alquiler de barrancones en 2005 fue de 19.528.444 euros, un 15% más que en 2004. Eso son 3.245 millones de pesetas al año por alquilar barracones porque los colegios no están. ¿Cuánto cuesta hacer un colegio?