Calatrava y los cambios
Cuenta el diario El Mundo en su edición valenciana -no lo encuentro en Internet- que el puente de Santiago Calatrava que se construirá en la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha sido remodelado prácticamente al completo. Explica el diario que se ha incorporado una plataforma elevada de más de 3,5 metros y diferenciada del tránsito de vehículos por la que circularán los tranvías y los autobuses urbanos.
Hace una semana la Sindicatura de Comptes le daba un palo a CACSA. La Sindicatura, por ejemplo asegura no haber “obtenido evidencia de la propuesta motivada [de los cambios en El Palau de les Arts, por ejemplo, que cuesta ya tres veces más de lo previsto y aún no está terminado] que debía presentar el director de obra, junto con el proyecto de modificado, presupuesto valorado y plan de obra, para su consiguiente aprobación por CACSA”, por lo que exige que la empresa pública tome medidas para evitar estas situaciones, revisando los proyectos y exigiendo responsabilidades a los contratistas si se producen retrasos.
Pues a pesar de esas advertencias, erre que erre. Cambios en el proyecto -que yo recuerde será al menos el tercer modelo de puente que se presente- que seguramente arrojarán sobrecostes y retrasos en una infraestructura que debería haberse terminado a primeros de este año y aún no ha comenzado.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias acumula un sobrecoste general del 191%, hasta los 709,44 milloners, frente a los 243,04 millones iniciales. Así, L’Hemisfèric tuvo una desviación del 66%, el Museu de les Ciències, del 129%, L’Oceanogràfic del 336%, L’Umbracle del 121% y el Palau de les Arts del 260%. Excepto L’Oceanogràfic, el resto de obras son de Calatrava, que aún tiene pendiente de construir L’Àgora y el puente que ahora se modifica.
Hace una semana la Sindicatura de Comptes le daba un palo a CACSA. La Sindicatura, por ejemplo asegura no haber “obtenido evidencia de la propuesta motivada [de los cambios en El Palau de les Arts, por ejemplo, que cuesta ya tres veces más de lo previsto y aún no está terminado] que debía presentar el director de obra, junto con el proyecto de modificado, presupuesto valorado y plan de obra, para su consiguiente aprobación por CACSA”, por lo que exige que la empresa pública tome medidas para evitar estas situaciones, revisando los proyectos y exigiendo responsabilidades a los contratistas si se producen retrasos.
Pues a pesar de esas advertencias, erre que erre. Cambios en el proyecto -que yo recuerde será al menos el tercer modelo de puente que se presente- que seguramente arrojarán sobrecostes y retrasos en una infraestructura que debería haberse terminado a primeros de este año y aún no ha comenzado.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias acumula un sobrecoste general del 191%, hasta los 709,44 milloners, frente a los 243,04 millones iniciales. Así, L’Hemisfèric tuvo una desviación del 66%, el Museu de les Ciències, del 129%, L’Oceanogràfic del 336%, L’Umbracle del 121% y el Palau de les Arts del 260%. Excepto L’Oceanogràfic, el resto de obras son de Calatrava, que aún tiene pendiente de construir L’Àgora y el puente que ahora se modifica.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home