lunes, julio 21, 2008

¿Quién dijo crisis?


Ahí están, el cuarteto de la muerte. Fernando Roig, Bernie Ecclestone, Francisco Camps y Rita Barberá, brindando con horchata (que por cierto al magnate de la F1 no le ha gustado mucho, según me cuentan) por 'el mejor circuito del mundo'. Nuestro dinero nos ha costado, para que encima lo hagan mal...

En todo caso, ¿quién dijo crisis? Que si Police, que si Madonna, que igual U2, la Fórmula 1... Hasta salimos en el ¡Hola! gracias a Villalonga. Y cuando uno sale en el ¡Hola! ya ha tocado el techo de su existencia. Lo de la crisis es para los pobretones.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Lo de la horchata no lo entiendo, ¿está todo el mundo obligado a apreciarla? Sinceramente no entiendo el comentario, me parece más de ese autoodio de raiz fusteriana que con tanta frecuencia se aprecia en este blog, especialmente ahora que el PSPV quiere cambiar sus siglas.

Y no sería la primera vez que una institución se gasta mucha pasta y salen las cosas mal (Expo Sevilla 92, Eurofòrum, etc)

Y seamos optimistas, que es lo que nos reclama Zapatero com oremedio ante la crisis (bueno, lo de la crisis es opinable)

9:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo de la horchata no lo entiendo, ¿está todo el mundo obligado a apreciarla? Sinceramente no entiendo el comentario, me parece más de ese autoodio de raiz fusteriana que con tanta frecuencia se aprecia en este blog, especialmente ahora que el PSPV quiere cambiar sus siglas.

Y no sería la primera vez que una institución se gasta mucha pasta y salen las cosas mal (Expo Sevilla 92, Eurofòrum, etc)

Y seamos optimistas, que es lo que nos reclama Zapatero com oremedio ante la crisis (bueno, lo de la crisis es opinable)

9:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sin meterme a abogado defensor de nadie. Yo si que no entiendo donde, supuestamente, se critica que al señor Ecclestone no le guste la horchata, sólo se comenta que no le ha gustado, sin juicios de valores. Y luego la repera, es ya mezclarlo con Joan Fuster y sus reflexiones. Particularmente desconozco si el autor de Sueca, tan valenciano como los demás, dicho sea de paso, loó o vilipendió la horchata, como para que ahora vayamos especulando con los autodios, la raíz fusteriana y la horchata. Ruego al anónimo que si el tiene conocimiento de algún artículo o libro donde Fuster relacione la horchata con el autodio me ponga al corriente, le estaré eternamente agradecido.
Por otro lado, que Zapatero gobierne y que acabe de jugar con el léxico y que deje que cada uno sea optimista o pesismista. El PSPV que busque el por qué no conecta con los electores (no creo que toda la culpa sea del nombre). Y por último, que Camps y Rita disfruten de su nuevo circuito y esperemos que la próxima vez decidan invertir en servicios para los ciudadanos. Una ciudad está bien que atraiga turismo, pero no hay que olvidar las necesidades de los ciudadanos que viven en ella todo el año y no sólo pensar en el visitante ocasional.

9:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sin meterme a defensor de ninguna causa. Sinceramente, no creo que si a Ecclestone le gusta o no la horchata sea tema de debate. Ni tenga relevancia, especialmente, en el fondo de la entrada, así que que creo que "anónimo" a lo que apelaba era al extendido entre cierta minoria valenciana odio provinciano hacia lo propio. Desconozco si Fuster escribió o no un panegírico de la horchata o un texto acusador, no creo que a eso se refiera el "anónimo", si no más bien a esa crítica persistente, pertinaz y casí enfermiza en contra de los productos de la tierra (volviendo a Fuster "la paella comida de pobres..la música de Serrano una merdeta, etc) y que tanto mal ha hecho para la construcción nacional valenciana.

Coinciidmos en Zapatero, hombre de gestos vacuoss, que hoy tiene el atrevimiento de "celebrar" sus magníficos 100 días dando palos de ciego en lo económico, y por ende, en lo social.

Respecto al antes PSPV, es cierto que no solo el nombre tiene que ver, aunque el término PV genera anticuerpos en buena parte de la sociedad valenciana, también en buena parte de los que votaban a Lerma y ahora votan al PP, electorado que es posible recuperar si se abandonan ciertas filias. Hace falta un líder, Ábalos mejor que Perelló que no es si no más de lo mismo.

Y respecto al circuito, en definitiva es lo que la Unión Europea quiere de nosotros y contó con el beneplácito de Felipe González, aquí nada de producir, cargarnos la agricultura y a ser la Cuba de Europa donde vengan los jubilados del norte a pasarlo bien y al mismo tiempo territorio frontera para que no vengan "los indeseables". Y así nos va, con unos y con otros.

9:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola paseante o pasador,
La construcción nacional valenciana, como tú dices, está en ruinas, ya sea de raíz fusteriana o de cualquier otra raíz ponle en adjetivo que más te guste. Ya que tú te atreves a interpretar lo que quería decir el Sr/Sra Anónimo, me atreveré a interpretar el pensamiento de Fuster, sin ser ni entendido ni lector habitual de su obra (ya te dije que no tenía ninguna raíz fusteriana). Una sociedad que vive pensando que su arroz y sus naranjas son los mejor del mundo o que nadie siente más fervor religioso por la Mare de Déu que los valencianos. Es una sociedad feliz, pero autoengañada. Yo creo que sus críticas iban más en el sentido de luchar contra los tópicos que llevaron a que nos colgaran la etiqueta de Levante feliz y dócil, y buscaban construir una sentimiento identitario. Lo que ocurre es que en este "territorio" (por no usar palabras que hieran sensibilidad, a uno y otro lado)cada uno ha intentado esa "construcción" a su manera, y haciendo la guerra cada uno por su cuenta es muy difícil llegar a ningún sitio. Autodio vs Autoengaño.
Ahora, nos dicen que nuestro circuito es el mejor del mundo, igual que el nuevo campo del VCF o que la pasada edición de la Copa América. La misma estrategia con diferentes reclamos y actores. Esta forma de entender el autobombo, el Sr Zaplana la definió como "Poder valenciano". Confieso que nunca ví ese poder en ningún sitio. Quizás estemos a la cabeza en grandes acontecimientos que nos promocionan en todo el orbe, pero por ejemplo, el paro ha subido desde hace tiempo más aquí que la media española, sin que nadie del "Poder Valenciano" se dé por aludido.
Respecto a lo que comentas de si Felipe González dio su aprobación para la mutación española en Florida o Cuba (como prefieras), no te puedo debatir mucho porque en esa época mi mayor inquietud era jugar, comer golosinas y hacer los deberes del colegio, por ese orden. Pero el tiempo de González y Lerma pasó y sus sucesores, con otro color político, no hicieron nada por corregir el rumbo. En especial en este territorio valenciano donde el relevo del PP al PSOE llegó antes que a Madrid.
Por útimo si quieres hacemos una porra, tú te apuntas a Ábalos y yo me quedo con Luna.

Un saludo y perdón por extenderme tanto

10:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ambas cosas querido amigo, paseante, paseador y errante.

La construcción nacional valenciana siempre ha estado en ruinas, eso no impide intentar poner unos mínimos cimientos, sin mirar "ni a ponent ni a tramontana" com oreferentes máximos. Poquet a poquet farem camí.
Creo que no me he atrevido a interpretar a "anónimo" más de lo que tú te has atrevido a interpretar a "Sol solet" pero es sólo mi apreciación personal.

Yo creo que el sentimiento identitario existía y existe, más allá de tópicos sobre el levante feliz, y no es preciso , creo que el error del fusterianismo político, suplantarlo por un sentimiento identitario foraneo. Esa es mi apreciación personal. Ni autocomntemplativos (PP y sus fastos) ni autodestructivos (PSPV), en el término medio está la virtud. Es más, el PP no tendría ahora tanto parroquiano desde el populismo si Lerma hubiera actuado de otra forma mientras mandó (quiero decir mientras era presidente autonómico y obedecía las consignas de Ferraz). Desgraciadamente quién mejor entiende esto es Rafael Blasco y así consigue su objetivo de perpetuarse en el poder.

Respecto a Felipe González, evidentemente ya no gobierna, pero aquella entrada en la Unión Europea "de rapa i fuig" ha hipotecado nuestro modelo económico, cargándose la agricultura (y de eso sabes tú más que yo), nuestro modelo industrial y convirtiéndonos en un país de servicios y de represión fronteriza. El PPhubiera hecho lo mismo? Probablemente, pero para eso es la derecha reaccionaria, mala, etc, ¿no?

El PP no ha hecho más que aplicar ese modelo y favorecer a sus secuaces, cierto, Agag, Roig, Aspar,etc,etc se han visto favorecidos por la rentabilidad rápida que ofrecía ese modelo de paraíso meditarráneo, del mismo modo que los Cisneros y compañía especularon con la intervención en RUMASA. Son extremos de una misma realidad pútrida.

Siempre y cuando seamos capaces de verla sin lo que Ortega denominó "hemiplejia moral".
En definitiva, una sociedad mediocre tiene unos políticos mediocres. Así de simple, para nuestra desgracia.

Acepto la porra, tú apuestas por Luna, yo por Ábalos (aunque reconozco que perderé por que mi apuesta es más con el corazón que con el pragmático cerebro)

Un saludo, y perdón también por extenderme.

9:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Abalos i/o Luna?????
Sort a tots els votants de bona voluntat del PPOE, vos farà falta...

9:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home