viernes, octubre 20, 2006

Un libro de cabecera

L'esquerra al sofà (Bromera Actual), escrito por el periodista Ximo Ferrandis, es un libro de cabecera. Lo es para los que nos preocupa la situación de la izquierda valenciana en este momento, para los que nos interesa saber cómo se ha llegado a esta situación, para los que nos inquieta el futuro que viene a una velocidad endiablada. Y o nos pilla preparados o nos arriesgamos a muchos años de gobierno del PP en la Generalitat.

Pero L'esquerra al sofà es, o debería ser, un libro de cabecera para Joan Ignasi Pla, Glòria Marcos y Enric Morera, así como para todos los que los rodean. Porque en el libro se desgranan los errores y se desmontan los lugares comunes que nos han llevado a 12 años de Gobierno del PP en la Generalitat. Dijo ayer Ferrandis en sus palabras en la presentación que el libro busca abrir el debate entre sus lectores, pero también quiere provocar un retorno en sus actores, es decir, en aquellos que han hecho la historia que allí se narra y que tendrán que hacer la historia que aún está por venir.

Estuve en el acto de presentación de anoche. Allí incluso se apreciaron algunos detalles de lo que Ferrandis describe -me salía 'denuncia', pero el análisis del autor es sosegado aunque demoledor- en el libro: Los partidos políticos de la izquierda valenciana han hecho demasiada política pensando en sus estructuras internas. Ayer por ejemplo no había nadie de Esquerra Unida en el acto porque estaban eligiéndose para la próxima Asamblea de la formación. Sin embargo el auditorio escuchó con atención a los que acompañaron a Ferrandis en la mesa.

Me quedaré con un par de detalles. Uno de Joan Romero, marcando la diferencia entre alternancia y alternativa. La primera es dejar que las cosas por su peso. La segunda preparar una iniciativa atractiva para el electorado y querer ganar las elecciones sin esperar a que los otros las pierdan. La segunda de Ramon Lapiedra. Esquerra Unida y el Bloc vienen de tradiciones políticas distintas y seguramente van a estaciones de destino distintas. Pero en ese viaje, dijo Lapiedra, hay mucho camino que pueden recorrer juntas las dos formaciones. Que deben, parecía flotar en todo el auditorio.

Aún no he acabado de leerlo, si bien dudo que L'esquerra al sofà sea un libro que nunca se acabe de leer. Es casi un manual de consulta. Un libro para revisar momentos de la historia de la izquierda valenciana cuando tengamos esas horribles sensaciones de deja vou que nos devuelven al pasado con demasiada facilidad. Porque las preguntas y las respuestas que plantea Ferrandis nos permiten hacernos una composición de lugar de lo que hay hoy. Pero siguiendo las mismas premisas, seguro que nos pueden dar el escenario de futuro a medida que avancen estos meses de precampaña electoral. A leer toca.

PS. Para distendir, momento divertido en la presentación de anoche: Estaba leyendo Josep Gregori su presentación y recitó algunas de las preguntas que se plantea Ferrandis en el libro. "...És posible parlar de l'existència d'un període caïnita en el PSPV? ...". Momento en el que justo entraba en el salón de actos Ciprià Ciscar.