martes, diciembre 12, 2006

Zaplana pierde

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV) ha acordado el sobreseimiento de la querella presentada por el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, contra los diputados del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes Antoni Such y José Camarasa por un presunto delito contra el honor. Efe
Los diputados Camarasa y Such grabaron a dos empresarios que reconocían haber pagado comisiones a un intermediario por la adjudicación de obras en Terra Mítica. En esas conversaciones se apuntaba a Zaplana como destinatario final de esas comisiones.

Ayer en el juzgado, uno de los dos empresarios, el que no habla en la cinta negó todo. Pero el que sí sale, el que su voz es claramente perceptible, prefirió callar. Ya se sabe que los fiscales son los suficientemente hábiles para encontrar contradicciones. Y también se sabe que en boca cerrada no entran moscas. Sin embargo, el hecho de que el juez haya desestimado la querella de Zaplana pero mantenga el proceso abierto por la grabación que hicieron los diputados y lo que en ella se dice nos da esperanzas de que algún día se aclare qué pasó en Terra Mítica y quién se quedó con los sobrecostes.
______________________________

¿Quieres saber más? Lee el auto completo del TSJ.

No os perdáis el punto tercero de los razonamientos jurídicos, en los que el juez da su opinión sobre las declaraciones de los empresarios de ayer. En pocas palabras señala que la declaración de Moreno Carpio (uno de los empresarios) que aseguró que le ofrecieron dinero para implicar a Zaplana y que todo lo que dijo fue dictado por los diputados socialistas, "carece de toda verosimilitud". Y de Herrero, que no declaró, apunta que lo dicho en las grabaciones es suficiente para que se investigue. Pues ale, a investigar.