lunes, noviembre 05, 2007

De lunes

Cuesta volver a la rutina diaria después de cuatro días de puente. No me he ido a ninguna parte por culpa del euríbor, así que he podido asistir sin problemas a las carreras de motos… en pleno centro de Valencia. Pregunta: Si en lugar de motos la carrera de Cheste fuera de Fórmula 1 y los aficionados vinieran en millares con coches de alta cilindrada a hacer acelerones a las cuatro de la madrugada en pleno centro de la ciudad o fueran conduciendo haciendo zig zags entre el tráfico y en grupos numerosos ¿No sería un escándalo? Pues en motos, lo mismo.

Pero claro, cuando nos machacan con la cultura de la ciudad-decorado-escenario en la que nos quieren hacer vivir, en lugar de parecernos una aberración, nos parece simpático. “¡Fíjate, ya están aquí los de las motos!”. Que sí, que no todos serán iguales, que la mayoría cumplirá con las normas de tráfico y se comportará como una persona. Pero a los que no habría que perseguirlos y no reírles unas gracias que cuestan vidas. Ayer mismo en un programa de Tele 5 (una cosa infecta llamada El Buscador) salía un tipo haciendo un reportaje en Cheste. Un motero se bebía sin ninguna vergüenza un cubata encima de la moto. El ‘periodista’ le preguntaba si no le parecía mal. El motorista contesta que no, que es para desinhibirse porque tiene que hablar en público. Y el tribulete de pacotilla le ríe la gracia. “Bé, molt bé, de categoria”, que dirían en Canal 9.

Llegas a lunes después de un largo fin de semana en el que parece que revive el urbanismo salvaje. Se han aprobado varios PAI, en Cullera o Sant Joan, por ejemplo. Dicen que se ha vuelto a dar vía libre para aprobar estas barbaridades. La cosa es que igual algunos piensan que no hay que quitarles el pan a los pobres constructores, no sea que se cabreen y acaben con nuestra economía, tan basada en el ladrillo. Claro, a nadie se le ocurre buscar alternativas a esa dependencia, pese a que resulta evidente que algún día o ya no cabrán más casas en nuestro territorio o no habrá más gente para comprarlas, pues el número de seres humanos es finito. Pero mientras tanto, alimentemos a los promotores, no sea que suspendan pagos y dejen de pagar desde el cerrajero hasta los bancos.

En esta nuestra comunidad de festivales –mira que queda lejos lo de la OTI en el Principal- y ladrillos, a veces también se habla de política. El PP debería preguntarse por qué a determinadas personas nos llama la atención que un militante suyo, en este caso el alcalde de Paterna, rinda homenaje a las víctimas del franquismo tras el lamentable episodio de las flores de colores republicanas arrancadas en el cementerio de la localidad. Pero claro, resulta que si los militantes del PP fueran como este alcalde o como Gallardón, seguramente no tendrían tantos votos.

Y ahí están mientras mandando otros en el PP. Otros capaces de preguntarle a los enfermos crónicos su religión, si son de misa diaria o si la fe mueve montañas. Un pequeño cuestionario de 400 preguntas con las que no sabes si las autoridades sanitarias quieren hacer un estudio o acabar con el tiempo que les queda a los enfermos. Criminales…
__________________

Primer PS: ¿Cómo debe estar el Palau de les Arts por dentro para que Loris Maazel, director de la orquesta de la Comunitat Valenciana, reconozca en público y ante el estupor de los responsables del recinto que "los daños son muy graves"?

Segundo (e irónico) PS: ¿No es una evidente invasión catalana y catalanista la llegada de Ronald Koeman, Toni Bruins y Jose Mari Bakero al Valencia CF? El muy blaverísimo Juan Bautista Soler fichando a medio dream team... ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¡Que dimita Carod Rovira o alguien!