miércoles, julio 02, 2008

¿Quién se ha llevado su queso?

Andan los empresarios valencianos (especialmente los promotores urbanísticos) preguntándose quién se ha llevado su queso, sin darse cuenta de que son ellos mismos los que se lo han comido. Sólo hay que echarle un vistazo al informe que hoy ha presentado Greenpeace sobre la presión urbanística en la costa. Las páginas referidas a la Comunidad Valenciana las podéis leer aquí (enlace vía Panorama Actual).

El otro día me preguntaba por qué la Generalitat va a aprobar (o aprobó no estoy seguro) medidas para que sea más fácil construir viviendas de protección oficial. Lo venden como una solución a la crisis. Lo que me cuesta entender es por qué hay que hacer más casas cuando las que hay no se venden.

No quiero hacer una tesis doctoral sobre la crisis. Apunto simplemente detalles, como pasear por las calles de Valencia y ver la cantidad de locales de todo tipo (ya no solo inmobiliarias) que están cerrando y cuelgan el cartel de se alquila. Los datos del paro de hoy también sirven para darse cuenta de lo profundo del problema.

No me gusta la actitud del Gobierno central ante los problemas que se veían venir hace tiempo. Negarlos no ayuda a resolverlos. Pero la Generalitat también tiene responsabilidad en esto. No se puede apuntar Gerardo Camps los éxitos de la creación de empleo y despejar a córner los de el aumento del paro. Y en el tema inmobiliario, mucho antes de la crisis de las subprime, todo apuntaba a que el día que se pinchase la burbuja aquí lo íbamos a notar y bien.

Os decía al principio lo de los empresarios porque la patronal Cierval dice ahora que van a mirar qué está pasando para ver qué hacen. Es decir, tras exigir a gritos que les devuelvan su queso ahora se ponen a pensar si empiezan a buscar otro o no. La Generalitat les ayuda en esto, puesto que en lugar de haberse puesto manos a la obra hace años para encontrar un nuevo queso ante la posibilidad de que se hiciera rancio el que teníamos, se regodeó de crecer gracias al ladrillo sin darse cuenta del moho que se le hacía por encima.

Mientras se acumulan las suspensiones de pago y los expedientes de regulación. La Generalitat ingresa menos por impuestos (por la menor actividad) y decide invertir menos. Pero tranquilos. El circuito de F1 no corre peligro. Es su nuevo queso. Pero no el de todos.
____________________

¿No conoces la fábula del queso? Puedes leerla aquí.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Y nos hemos quedado también sin America's Cup.
Y Camps es tan incompetente como Zapatero. Ese el problema de esta sociedad actual, la mediocridad manifiesta de nuestra clase dirigente. Valga como ejemplo la familia Costa en el PP y Magdalena Álvarez y Bibiana Aído en el PSOE. La ventaja para nuestros políticos (estatales, autonómicos y locales) es que esta sociedad vive aletargada (no es casual, tanta reforma educativa con la finalidad de "aborregar" ya está dando sus frutos)en su egoismo consumista para regocijo del liberalismo despiadado del que es cómplice tanto el PP como el PSOE.

Así que apretémonos los machos que nos esperan dos años de intensa crisis y para empezar, agradezcamos al gobierno de España, como le gusta llamarse, la subida de la luz, la cual solo los inocentes cree que no ha superado el 5%. Ignorants.

12:24 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home