jueves, junio 29, 2006

¿Dónde está el truco de las cuentas de Canal 9?

Leo en un comentario del tema de la liquidación presupuestaria de Canal 9 un truco habitual del ente público. Lo hacen todos los años, pero no por repetir una historia se convierte en realidad. RTVV afirma que tiene un superávit de 13 millones de euros. ¿Cómo es posible entonces que se diga que tiene un déficit de 163 millones? Es muy sencillo, lo dicen ellos mismos en la documentación que aportan.

Pero vamos a explicarlo. RTVV junta en sus ingresos, para confrontarlo a los gastos, no sólo lo que ingresa por su actividad ordinaria –publicidad, venta de derechos...- si no también lo que le pide a los bancos (préstamos) y lo que aporta la Generalitat como socio único para que la empresa no quiebre. Es decir, Canal 9 suma a los ingresos los 126 millones que ha pedido a los bancos este año y los 37 deberá aportar la Generalitat. Al final, le sale un superávit de 13 millones. Si hubiera pedido a los bancos 326 millones de euros, le saldría un superávit de 213 millones. Con un par.

De todas maneras, esto no es cuestión de fe. En los papeles que hoy se han analizado en el consejo de administración está la cuenta de resultados. ¿Última línea? Pérdidas netas (que no es lo mismo que el déficit) de 152 millones de euros si no recuerdo mal. Y eso va al Registro Mercantil.

1 Comments:

Blogger Ximo said...

Y seguiran haciendo eso, hasta que los bancos se cansen y dejen de darles creditos... y como bien decias se repetira lo de Terra Mitica, muy fuerte,

12:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home