jueves, junio 29, 2006

La liquidación de Canal 9


Canal 9, al margen de ser una de las peores televisiones del mundo, es una auténtica ruina. Nada nuevo hasta aquí. Hoy el consejo de administración de la tele valenciana va a aprobar la liquidación del presupuesto de 2005, aunque a algunos lo que nos gustaría es que procediese a la liquidación del ente. Pierde 163 millones de euros largos. En pesetas, más de 27.000 millones. Calderilla.

La deuda a largo plazo, es decir, la que pagarán los que vengan detrás y se encuentren con el cadáver, llega ya a los 678 millones. Todo ese desastre económico es lo que se ve fácilmente en las cuentas. Pero ¿qué hay de nuevo en los números de este año?

Por un lado la aportación de la Generalitat. Como socio único de la tele (y la radio y el resto de filiales del Grupo RTVV), el Gobierno autonómico debe aportar capital (dinero, vamos) cada año para evitar que la tele entre en quiebra. Esa inyección de dinero es cada vez menor y este año incluso, seguramente por los problemas de caja de la Generalitat, de los 46 millones que debía aportar, sólo aportó 37 millones. Pero ¿los aportó? Pues no. Únicamente ha entregado tres. El resto se los debe aún.

¿Es esa falta de liquidez también de la tele la que le ha llevado a no poder pagar parte de los intereses que debe por los préstamos que tiene? No lo sé, pero lo que no deja de ser preocupante es que a 31 de diciembre, según reconoce la propia RTVV, no había atendido el pago de 4,68 millones de intereses correspondientes al año anterior. Así empezó Terra Mítica. No pagando sus préstamos, y acabó en suspensión de pagos. Ante esta situación no sería descabellado pensar que alguno de los acreedores de Canal 9 instase judicialmente el pago de su deuda y, a partir de ahí, se desencadenase todo.

Quizá no pase, pero tal vez esa fuera la forma de que, de una vez por todas alguien se tomase en serio la necesidad de poner orden en ese estercolero.

__________________

Aprovecho para recordar un par de noticias que han salido estos días sobre cómo se gestional Canal 9, lo que seguro ayuda a entender por qué pierde tanto dinero. Por ejemplo, la compra de los derechos del Valencian CF por unos 30 millones y la previsión de revenderlos luego por menos dinero posiblemente a Mediapro (accionista de La Sexta). ¿Es eso administración desleal? En una empresa privada algo así sería objeto de los Tribunales, pero aquí se considera una cosa normal para apoyar al Valencia CF, que no tiene suficiente con sus pelotazos inmobiliarios. Y encima, como a Canal 9 le sobra la pasta...

Por otro lado, todo el montaje del Papa. Con Motes en el Vaticano (¿pero no viene el Papa aquí?) o con la subcontrata a Mediapro (de nuevo...) para que le eche una mano en la retransmisión del evento. ¿Cuánto le cuesta a la TVV todo eso? ¿Cuánto ingresa?

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Valencia

TVV cerró 2005 con 13 millones de superávit tras una resolución de Hacienda para devolver el IVA

El ente aumenta los fondos propios pero mantiene su desequilibrio

El ente público Radio Televisión Valenciana cerró el ejercicio presupuestario de 2005 con un superávit de más de 13 millones de euros. La cifra es consecuencia, especialmente, de una resolución de la Agencia Tributaria en la que acepta una reclamación del ente sobre la devolución de la prorrata del IVA en 2004.

J. C. FERRIOL/ VALENCIA

El informe de liquidación del presupuesto de Radio Televisión Valenciana (RTVV) correspondiente a 2005 señala que el ente público finalizó el ejercicio con un superávit superior a los 13 millones de euros (en 2004, el superávit fue de 519.000 euros).

El dato tiene más significación si se tiene en cuenta que ese año, la Conselleria de Economía realizó un recorte del capítulo de transferencias que afectó al 20% del programa destinado a la televisión pública. Es decir, RTVV gestionó su presupuesto con seis millones de euros menos de la aportación de la Generalitat para financiar los gastos de explotación.

Pese a ello, una resolución de la Agencia Tributaria aceptando una reclamación del ente público en relación con el pago del IVA –se devuelven los ingresos indebidos por la prorrata de 2004– ha permitido ingresos extraordinarios.

Pese a todo, también cabe recordar que el resultado se obtiene tras descontar la aportación de la Generalitat –vía aval para permitir el recurso al endeudamiento–, y que en 2005 alcanzó los 132 millones de euros.

Los datos, que serán debatidos en el consejo de administración del ente público que se celebra mañana –el documento al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS llegó ayer al consejo de administración del ente– , vienen acompañados de la auditoría contable realizada sobre el ente público RTVV y sus dos sociedades (Canal 9 y Ràdio 9). Y la auditoría constata, en estos dos casos, que la cifra de fondos propios de las sociedades siguen por debajo de la mitad de su capital social, por lo que se encuentran en uno de los supuestos de desequilibrio contemplados en la ley. Con todo, la liquidación de 2005 constata un aumento del 170% de los fondos propios.

Financiación mixta
El aval de la Generalitat –que en 2006 ha alcanzado los 138 millones– forma parte del sistema de financiación mixto con el que cuenta la televisión pública valenciana (al igual que otras estatales y autonómicas), y que se compone de los recursos que genera el propio ente, a través de los ingresos por publicidad, las aportaciones directas de la Generalitat, y el recurso al endeudamiento.

La liquidación del ejercicio reconoce que, en el capítulo de gastos de personal una desviación de 165.000 euros sobre el gasto previsto. El informe explica que esa circunstancia obedece a la aplicación del nuevo convenio colectivo y a la desviación del IPC. En cambio, los ingresos por publicidad aumentaron un 6,3%.

7:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home