domingo, octubre 01, 2006

Zaplana

"Pero hasta Acebes comienza a estar preocupado y a darse cuenta de que el protagonismo de Zaplana es excesivo", puntualiza [un diputado del PP].

El portavoz popular no cuenta con las mismas simpatías que el secretario general. "Primero porque es una persona muy absorbente que no reparte juego a los demás dentro el grupo parlamentario, y que está siempre delante de las cámaras; y, segundo, porque algunos no entendemos qué está haciendo y en qué nos beneficia a todos, como partido", se suma a la crítica un parlamentario regional, molesto con lo que considera una alianza personal de Zaplana con el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, y con el principal comentarista de la cadena Cope, Federico Jiménez Losantos.

"Es injusto que el PSOE intente asociarnos con la extrema derecha. Basta con leer el programa del partido para darse cuenta de que eso es una ignominia. La extrema derecha en España es una sensibilidad que se está expresando, no a través del PP sino de unos portavoces mediáticos, con los que, desgraciadamente, Eduardo Zaplana mantiene amistad, pero que, al mismo tiempo, insultan a otros dirigentes populares", analiza otro diputado.
Soledad Gallego-Díaz, hoy en El País

Para los que sufrimos durante años a Zaplana en la presidencia de la Generalitat, poco o nada de esto nos sorprende. Los hay quienes, en Madrid, aún están despertando del embrujo de aquel repeinado ministro de Trabajo que llegó a la capital desde Valencia y embaucó a más de uno.

Hace unas semanas hablaba con unos amigos sobre una frase que rondaba por Madrid: "¿Qué saben Pedro J. y Jiménez Losantos de Zaplana que éste entra en su juego?". Les contaba entonces que la pregunta era incorrecta, ya que de las andanzas de Zaplana se sabe mucho, más de lo que se puede probar en un juzgado, pero bastante como para que su nombre aparezca en muchos casos de corrupción o tramas extrañas en la Comunidad Valenciana. Quizá formulada al revés tendría una respuesta más clara. ¿Qué sabe Zaplana de Pedro J. y de Jiménez Losantos? Pero la realidad, a mi entender, es más sencilla. Los tres forman parte de lo mismo.