miércoles, febrero 28, 2007

Desplome de Astroc

Tengo un día muy liadete, pero no me resisto a comentar, aunque sea por encima, el desplome de hoy de Astroc. Ha caído un 17,9%. En dos días, las acciones de la inmobiliaria moderna de Enrique Bañuelos han pasado de valer 72,6 euros a 55,75 euros. Esta mañana en la subasta previa al comienzo de cotización, la CNMV ha tenido que ampliar el margen de oscilación de la compañía porque se acercaba a una caída del 20%. Parece que determinados accionistas se han dejado llevar por el miedo.

En todo caso, tampoco hay que sorprenderse mucho. De hecho, ese precio, los 55 euros, los valía apenas hace un mes. Fue el 25 de enero de este mismo año. Lo que sí era sorprendente era que en menos de un mes y sin razón aparente que lo justificase, llegase a los 72.

Mañana presentarán resultados -prefiero esperar a la memoria para conocer al detalle la explicación de los negocios, porque el beneficio es fácil de apañar- y conoceremos un poco más a qué se dedica la empresa, al margen de a intermediar y a comprar empresas para luego rapartirlas a cachos. Veremos también el impacto que tiene en la cotización. Pero mientras ya hay muchos pequeños accionistas preocupados por las pérdidas que ya acumulan, es decir, aquellos que han entrado en la compañía a lo largo de este mes de febrero.

Pregunta capciosa: Si hasta ahora los 'cuidadores' del valor habían influido a diario para mantener determinada cotización del valor, ¿por qué ahora no han actuado con tanta rapidez? ¿No han podido o no han querido sostenerlo?

Actualización: De ser ciertos los rumores que dicen que en El Puerto de Sagunto (lugar de procedencia de Enrique Bañuelos) la gente se ha endeudado para comprar acciones de Astroc, la bajada puede ser dramática para algunos. Sinceramente espero que no sea así.