jueves, febrero 15, 2007

La ciudad 'parque temático'

Ciudad de las Artes y las Ciencias, Ciudad de la Luz, Ciudad de las Artes Escénicas, Ciudad de las Lenguas, Ciudad de la Pelota… Ciudad de Valencia. Sí, Valencia es una ciudad, vale, pero quiero que lo lean como si de una marca como las anteriores se tratara. Porque eso es lo que pretende el PP. Quieren convertir a la ciudad en un gran plató para grandes eventos. Da igual que sea una visita del Papa, una presentación o una carrera de un F1, una competición de vela… La cuestión es salir mucho por la tele. Es la ciudad parque temático.

El impacto de ese tipo de eventos es siempre discutible. Hace unos días leí que el Consell había cifrado en 7,5 millones de euros lo que había generado la presentación del equipo McLaren en Valencia sólo por la aparición en los medios de comunicación españoles. Yo daría algo porque me explicase cómo han hecho el cálculo. Supongo que cogiendo las tarifas de televisión y prensa y aplicándolo a tiempo/espacio que se le dio en los medios a la presentación del coche. Es decir, lo que se tendría que haber gastado la Generalitat para hacer publicidad que ocupara ese tiempo de televisión o espacio en los periódicos. Pues vale. (Pregunta maliciosa: Cuándo sale Valencia por algo malo, digamos las burradas urbanísticas, los chanchullos de Fabra o el jaleo de la CAM, ¿alguien hace un cálculo similar, cuánto hemos perdido en imagen?)

Pero volviendo al principio. Que el PP quiere convertir Valencia en un gran escenario no es que lo diga yo. Lo dicen ellos mismos, que en la campaña municipal han decidido vender los “grandes eventos”. Pero construir una ciudad pensada para la televisión, hacer política con vistas a que vengan acontecimientos “de gran repercusión” significa olvidar un pequeño detalle. ¿Y los ciudadanos? ¿Y las calles y barrios que no merecen un simple plano de televisión?

No quiero una ciudad para la tele. Quiero una ciudad para los ciudadanos. Quiero más zonas verdes y menos farolas. Más zonas para andar y menos autopistas en el centro de la ciudad. Más playa y menos puerto. En definitiva, más ciudad, menos parque temático.
__________

Hace unos días descubrí este blog: Valencia es un cagadero. Es un blog de denuncia, con fotos de las cacas de los perros que pueblan las aceras de Valencia y alrededores. Las almas sensibles quizá deberían abstenerse, aunque no muestra nada que no veamos todos los días en nuestras calles. El otro día encontré este letrero en una calle del Barrio del Carmen de Valencia:

No hacen falta muchas explicaciones ¿no?

2 Comments:

Blogger Locutus de Borg said...

Gracias por el link y por la visita.
Tu blog es genial.
SAludos.

12:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Recurriendo a las visitas a otros blogs para conseguir "audiencia". Ay a lo que nos lleva el "populismo"

9:37 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home