viernes, febrero 09, 2007

La trama mítica

Poco a poco, y con denuncias anónimas (algunos ponen sus barbas a remojar por lo que pueda venir), se va descubriendo la trama de Terra Mítica. Estos dos días están saliendo a la luz los detalles de cómo se escaqueaba el dinero durante la construcción del parque.

El sistema consistía en que las empresas adjudicatarias presentaban sobrecostes a Terra Mítica y esta fue pagándolos hasta que algunos accionistas privados de la sociedad dijeron que ya estaba bien, que aquello era un escándalo. Entonces las empresas que construían el parque le devolvieron a Terra Mítica parte de esos sobrecostes alegando que se habían equivocado. Pero acto seguido le giraban unas facturas a Sociedad Parque Temático de Alicante (SPTA, participada al 100% por la Generalitat, es decir, dinero de todos) por el mismo importe, con lo que el sobrecoste en lugar de pagarlo Terra Mítica lo pagaba SPTA. Un cálculo inicial de la Agencia Tributaria apunta a que al menos 5 millones de euros se pagaron así. Ya no estamos hablando de obras menores de jardinería. Aquí se habla ya de las grandes atracciones del parque.

Las denuncias anónimas a las que aludía antes indican un par de detalles. El primero es que vienen de dentro de la propia Terra Mítica. Alguien ha decidido contar cómo funcionaba toda la trama, porque si no, hubiera sido complicado llegar a descubrirlo. Segundo, que hay gente que ya quiere poner sus muebles a salvo ante la que pueda venir.

Sobre Terra Mítica hay varios frentes judiciales abiertos. Dos paralelos sobre el fraude del IVA, uno para Terra Mítica y otro para SPTA. El tercero, las grabaciones de dos diputados socialistas a dos empresarios que participaban en la trama y que implica a Zaplana. Cada vez se van sabiendo más cosas y cada vez apuntan más alto en la estructura de la Generalitat.

Por cierto, que las empresas que aparecen en el último informe de la Agencia Tributaria son filiales de la constructora ACS, presidida por Florentino Pérez. ¡Ay, aquellas noches gloriosas de Floren y Zaplana en el palco del Santiago Bernabeu!