viernes, marzo 16, 2007

Pólvora para todos (2)


Así ha quedado la furgoneta cargada de productos pirotécnicos que ha explotado en Valencia (foto de El Mundo). Podría haber sido una tragedia de no haberse dado cuenta a tiempo.

Dice la Agencia Efe:

La pirotecnia Quiles de Turís, cuya furgoneta explotó hoy en Valencia y causó heridas al menos a cuatro personas, preparaba una gran traca o "mascletá" a lo largo de toda la calle de Azcárraga para la falla Azcárraga-Fernando el Católico, cuya fachada de la sede o casal ha quedado totalmente destruida.

El vicepresidente de la comisión, José Luis Medrano, explicó que la furgoneta de la citada empresa, del grupo Pirotecnia Caballer, estaba estacionada desde las diez de la mañana junto a la puerta del casal con motivo de la preparación del espectáculo pirotécnico.

Poco antes de la una del mediodía, tras oír ruidos de petardos en el interior del vehículo y ver que salía humo de él, el pirotécnico ha alertado rápidamente de la situación para que toda la gente que hubiera alrededor saliera de allí o se refugiara al fondo del casal.

En ese momento, la calle estaba muy transitada con motivo de las fiestas de Fallas, especialmente de niños que, desde ayer, disfrutan de fiesta escolar.

El efecto de la onda expansiva de la explosión se ha visto reducido gracias al solar situado junto a la furgoneta aparcada, que ha quedado totalmente destruida sin que por el momento se conozca la cantidad de material pirotécnica que alojaba en su interior.

El suceso, del que el pirotécnico ha resultado ileso, ha afectado a vehículos estacionados en la calle y a viviendas cercanas, especialmente a los cristales de sus ventanas y al balcón de un primer piso situado encima del lugar de la explosión.

Numerosos falleros expresan en plena calle su ansiedad y nerviosismo por lo ocurrido, y algunos relatan llorando que podía haber sido "una tragedia".

Respecto a los heridos, hay tres personas ingresadas, un niño de 11 años, con heridas leves en la pierna, una chica de 19 con una herdida en el cuello por metralla y traumatismo acústico y un hombre de 27 con contusiones. Además se ha atendido a otras 14 personas por ataques de ansiedad y lesiones leves que han recibido ya el alta médica.