La Copa de los 20.000 millones
Intencionadamente no escribí ayer sobre la victoria del Alinghi en la Copa del América y la repercusión que eso tendrá sobre Valencia, que aspira a repetir como sede del evento náutico. No quería que el confeti rojo que se lanzó sobre el barco ganador quitase el protagonismo a los auténticos protagonistas de ayer: los familiares de las víctimas del accidente del metro. A su desgracia personal por la pérdida de sus seres queridos se les une su predestinación al olvido, ya sea por la asquerosa actitud del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de no recibirles, por la coincidencia con visitas del Papa o con victorias de barcos de multimillonarios.
Pero quizá esas coincidencias hacen aún más dura la situación. Ayer, cuando los familiares viajaban en el destartalado vagón del metro, haciendo el mismo recorrido que un año antes habían hecho sus esposas, hijos o amigos, contrastaba una vez más la oscuridad del tunel con el blanco del edificio Veles e Vents. Cuando invertir un euro en un tramo del viejo metro resulta toda una proeza, a nadie parece importarle que ahora se pidan 120 millones de euros -como mínimo- de canon para repetir como sede. 120 millones, que no os olvidéis, pagamos todos los ciudadanos. Es un aspecto a tener en cuenta, porque la 'lluvia de millones' que aseguran deja este evento en la ciudad, más de 3.000 según varios estudios, no van a parar a manos de todos los ciudadanos.
120 millones se dicen muy rápido. Pero si lo trasladamos a pesetas, impresiona un poco más: 20.000 millones de pesetas. Pero no se trata sólo del dinero, si no también de que la ciudad tenga capacidad de saber qué hace con el puerto. No deja de ser curioso que a nadie le importe que Bertarelli, el dueño del Alinghi, prácticamente haya hecho el puerto algo suyo -no en vano la gestión está cedida a su empresa- y opine sobre qué quiere que sea o no la marina, su sueño de puerto deportivo. Entre él y Ecclestone nos van a hacer el próximo Plan General de Ordenación Urbana y no nos vamos a enterar.
Mañana puede que haya decisión sobre si Valencia acoge o no el evento. Políticamente el dato es importante, porque aquí Camps y Rita son capaces de firmar y después que pague el Estado. Pero eso sí, el protagonismo para ellos. Jordi Sevilla amenazó con crear una sociedad estatal, olvidándose del consorcio, que tan malos rollos ha provocado. Veremos en qué acaba todo esto.
Pero quizá esas coincidencias hacen aún más dura la situación. Ayer, cuando los familiares viajaban en el destartalado vagón del metro, haciendo el mismo recorrido que un año antes habían hecho sus esposas, hijos o amigos, contrastaba una vez más la oscuridad del tunel con el blanco del edificio Veles e Vents. Cuando invertir un euro en un tramo del viejo metro resulta toda una proeza, a nadie parece importarle que ahora se pidan 120 millones de euros -como mínimo- de canon para repetir como sede. 120 millones, que no os olvidéis, pagamos todos los ciudadanos. Es un aspecto a tener en cuenta, porque la 'lluvia de millones' que aseguran deja este evento en la ciudad, más de 3.000 según varios estudios, no van a parar a manos de todos los ciudadanos.
120 millones se dicen muy rápido. Pero si lo trasladamos a pesetas, impresiona un poco más: 20.000 millones de pesetas. Pero no se trata sólo del dinero, si no también de que la ciudad tenga capacidad de saber qué hace con el puerto. No deja de ser curioso que a nadie le importe que Bertarelli, el dueño del Alinghi, prácticamente haya hecho el puerto algo suyo -no en vano la gestión está cedida a su empresa- y opine sobre qué quiere que sea o no la marina, su sueño de puerto deportivo. Entre él y Ecclestone nos van a hacer el próximo Plan General de Ordenación Urbana y no nos vamos a enterar.
Mañana puede que haya decisión sobre si Valencia acoge o no el evento. Políticamente el dato es importante, porque aquí Camps y Rita son capaces de firmar y después que pague el Estado. Pero eso sí, el protagonismo para ellos. Jordi Sevilla amenazó con crear una sociedad estatal, olvidándose del consorcio, que tan malos rollos ha provocado. Veremos en qué acaba todo esto.
6 Comments:
Yo creo que la America´s Cup ha sido positiva, como lo piensa la amplia mayoría de los valencianos.
Turismo, buena parte del mismo de calidad, publicidad pagada pero también gratuita por la presencia de figuras mediáticas, inversiones estatales (por fín!!!!!!!)
Eso no quiere decir que el PP lo haga todo bien, ni que la llegada de la America´s Cup justifique el menosprecio a la víctimas del accidente.
En cualquier caso, son temas que no tienen nada que ver. no mezclemos churras con merinas.
La Comunidad Valenciana se ha beneficiado de la America´s Cup. Unos más que otros sí (igual que sucedió en las Olimpiadas de Barcelona) pero el evento es y ha de ser de los valencianos.
La gestión política es una cosa distinta y por supuesto se ha de criticar lo que el partido que esté en el gobierno haga mal (2500 euros electoralistas por un nuevo niño, incomprensión delante de las víctimas).
Che, que yo he disfrutado viendo las regatas, aunque aquí os pese.
Hombre, sr. Balboa, hablando de mezclar churras con merinas no se queda atrás vd. Los 2500 euros los ofrece el Gobierno central, y la incomprensión viene de parte del ínclito i molt honorable
Si nadie le dice que no haya disfrutado viendo las regatas, yo también me lo paso teta en la playa y no hace falta que paguemos 150 millones de euros. Aqui lo grave es que hayamos estado años pensando y discutiendo sobre cómo hacer ciudad, sobre cómo enfocar el tema del puerto y su crecimiento, en un entorno de competitividad total; y vengan de fuera y en literalmente dos días nos hipotequen esas zonas con proyectos que sí, que dejan dinero (a quien es otro tema); pero tal y como han venido, se irán
Estoy totalmente de acuerdo con Rafa. Me parece que la gestión que se ha hecho del puerto, es penoso. Años, y años de reflexión y debate tirados a la basura para que unos pocos ricos se lleven el dinero que los valencianos pagamos, y nos dejan la falla aquí plantada.
Y me parece una vergüenza que el gobierno del PP, camp's de Golf'os y cia, inviertan el dinero en este tipo de eventos y con la victimas del metro ni caso, foto de rigor, escultura, y a otra cosa mariposa que aquí no ha pasado nada.
Vivimos en una sociedad de mediocres, donde hasta que no ocurre un accidente no se hace nada. O acaso la historia no nos da buenos ejemplos: Subestación de Patraix, un ejemplo ofensivo y bochornoso por la irresponsabilidad de los políticos que permiten a intereses privados que actuen a sus anchas. Aqui o la subestación "peta" o no pasa nada...
Gotzone Mora nueva secretaria autonomica de inmigracion y ciudadania!!
Ejemplo de manual de como el PP paga favores prestados...
http://es.youtube.com/watch?v=FaGM8valINA
A propòsit del PGOU, València fa anys
que creix a colps de PAI (Ademuz, Benicalap Nord, Moreres, ...). Si l'urbanisme de la ciutat es decideix a hores d'ara en els despatxos de les promotores, per què no deixar que també hi intervinguen el senyors Ecclestone & Bertarelli? Així tindrem una ciutat amb un ambient més cosmopolita, la nova Dubai de la Mediterrània.
La Copa de l'Amèrica com a esdeveniment d'abast mundial pot generar molts avantatges o molts inconvenients, segons com es gestione. Cal saber aprofitar-ho per tal de projectar la ciutat cap a l'exterior i atraure així turistes, gent de congressos, etc. També és molt positiu el fet que accelera les inversions en infraestructures, com ara l'ampliació de l'aeroport. Barcelona va saber traure molt bons rèdits als seus Jocs Olímpics.
Tanmateix, la nostra alcaldesa, de manera entusiasta, en comptes d'assumir les seues responsabitats i comptar amb la participació ciutadana per a dissenyar el futur de la ciutat, ho deixa tot en mans de dos multimilionaris, qui decidiran per tots nosaltres pensant sols en el seu profit, evidentment. Qui no hi estiga d'acord ja pot pegar a fugir.
Publicar un comentario
<< Home