lunes, julio 30, 2007

Li diu el mort al degollat...

"Hay un dato que nos gustaría que se investigara en el futuro y es que apareció un préstamo importantísimo que alguien hizo de 1,8 millones de acciones, de posición en corto, que provocaron una caída importante. No habría más de 10 accionistas que pudieran tener esas acciones. Nos gustaría saber, ya que es un mercado ciego, si la CNMV va a hacer un requerimiento o a través de la vía judicial o de otros elementos. Queremos saber qué paso".
Enrique Bañuelos, ya ex presidente de Astroc, en El Mundo.
Resulta curioso como se reexplica este hombre las cosas ahora que se ha hundido con todo el equipo. Ejemplo:

P. ¿Esperaba la buena acogida del mercado cuando salió a Bolsa?
R. Tenemos un objetivo: la gestión de la compañía, que la manzana esté sana, que genere valor. La cotización la marca el mercado a veces con independencia de razones lógicas, otras no, pero la sensibilidad del mercado hacia una compañía es soberana. Cuando uno funciona bien, pide al mercado el reconocimiento previo de esa actividad. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.
El País, 8 de abril

Meses más tarde...

P. ¿Qué cree que pasó, demasiada especulación?
R. El problema no estuvo en el modelo de negocio ni en la actividad de la empresa, que sigue sana, sino en la especulación. La revalorización fue inicialmente importante. Pero era sostenible por los hechos reales de las adquisiciones y por la configuración de un núcleo de accionistas de primer orden. Con la figura de Amancio Ortega se popularizó la acción y la inversión. Y yo tenía el objetivo de ir dando free float (capital flotante) a la compañía, pero despacio. El problema se produjo entre enero y febrero.

P. Es cuando se revalorizó la acción otro 500%.
R. Fue mortal. Esa subida brutal no tuvo sentido, porque el free float era del 20%, mucho más de lo que tenían otras compañías del IBEX. Se adelantaron nuestras expectativas de incremento de valor en cuatro años. El problema es que cuando la acción bajó, se produjo un efecto perverso.
Hoy, en El Mundo.