lunes, noviembre 13, 2006

El pelotazo contado con secillez

Tomando prestado el espíritu del libro de Nuño Rodrigo 'La bolsa contada con sencillez', vamos a intentar explicar el pelotazo del Valencia CD con cuatro detalles básicos.

1º El Valencia CF SAD, es decir una empresa privada como lo son Mercadona o Air Nostrum, por poner dos ejemplos de empresas valencianas importantes, pierde dinero a espuertas.

2º Las pérdidas de dinero del Valencia CF SAD se deben no a una situación coyuntural. Son fruto de una gestión intencionadamete deficitaria. Es decir, cuando el club/empresa hace sus presupuestos para la nueva temporada reconoce que va a ingresar menos de lo que va a gastar. Ese déficit se convierte en deuda a la que se hace frente con préstamos.

3º El año pasado, el Valencia CF SAD perdió 51 millones de euros en su actividad ordinaria, es decir, la consistente en comparar los ingresos por su actividad típica (venta de entradas, de derechos de televisión, publicidad en las camisetas...) con los gastos (sueldos, cuotas a la seguridad social, impuestos (si es que los pagan) desplazamientos, etc...)

4º Sin embargo, en la última línea de la cuenta de resultados aparecen unos beneficos de 15 millons de euros. Son los extraordinarios por la venta del suelo de Porxinos recalificado por la Generalitat para favorecer al club, y sin la cual estos terrenos no valdrían eso.

5º Para la temporada que viene, el Valencia va a empezar a vender los derechos de eficicación sobre el solar del viejo Mestalla, el que el Ayuntamiento de Rita Barberá, del PP, ha dotado de mayor edificabilidad para favorecer al club.

6º El aprovechamietno del suelo del viejo Mestalla no se podrá realizar hasta 2010, pero el club ya empieza a vender futuros sobre el suelo. El año que viene venderá por 38 millones de euros. De nuevo, ingresos extraordinarios. Al final cerrará con un beneficio de 34.000 euros.

7º En teoría, el dinero de estos dos pelotazos eran para cubrir la deuda. Pero ahora ya se dice claramente que se van a destinar al nuevo campo, sobre el que se especuló -mintiendo a sabiendas- que lo pagaría algún patrocinador.

Resumen. Lo importante es el dinero que genera el suelo y seguir incrementando el presupuesto del club -60 millones anuales en fichas- sin tener en cuenta que el dinero del pelotazo se esfumará con los años.

Cuando no haya ingresos extraordinarios, las pérdidas volverán. ¿Habrá que volver a hacer algún pelotazo para sanear las arcas? ¿Será necesaria una nueva amnistia fícal?