lunes, diciembre 18, 2006

Rita, la profanadora, condenada

Rita Barberá profanó las tumbas de los represaliados republicanos de la Guerra Civil. Lo hizo hace unos meses en un episodio lamentable que seguro recordaréis. Quería levantar nuevos nichos en el cementerio municipal y lo iba a hacer en la fosa común donde reposan los restos de los que lucharon por el Gobierno legítimo frente al golpe de Franco. Ni respeto, ni memoria histórica ni leches. A golpe de excavadora quería llevar los restos de estas personas a una cantera -y alguno fue allí a parar- y negarse a que los posibles familiares que quisieran saber si los restos de sus antepasados están ahí hicieran las pruebas forenses para poder honrar a sus familiares como deben (Lee los antecedentes por ejemplo aquí).

Ahora, un juzgado le da la razón a aquellos que querían que se paralizasen las obras en las que se empeñaba Rita. La sentencia condena al Ayuntamiento de Valencia a:

1.- Renunciar a la edificación de nichos (...) con el fin de que se lleven a cabo las tareas de investigación y restitución de la memoria de las victimas,

2.- Permitir (...) una investigación completa rigurosa (...) para poner a disposición de la sociedad y las familias los resultados a efectos de posibles ulteriores reclamaciones en relación los derechos de las victimas y la restitución histórica y el honor de las victimas.

Es solo una parte de la sentencia. Completa, la podéis leer aquí.