lunes, marzo 05, 2007

Malaprensa

Esta entrada seguro que la escribiría mejor Josu, el autor del blog Malaprensa. Sin embargo, no me resisto a hacer un par de comentarios sobre un artículo que leo en elpais.com (viene firmada por agencias), en el que dice:

El presidente del F. C. Barcelona, Joan Laporta, ha declarado en una entrevista que hoy publica el magazine alemán Der Spiegel que Estados Unidos es uno de sus objetivos para fomentar los ingresos del club y sobrepasar al Real Madrid como equipo con mayores ganancias.
(...)
El Real Madrid encabezó la lista mundial de equipos más ricos en la temporada 2005-06, con unas ganancias de 292,2 millones de euros; mientras que el Barça fue segundo con 259,1 millones de euros, según un estudio de la consultora Deloitte realizado el mes pasado. El club catalán creció sin embargo un 25%, por el 6% del Real Madrid. Laporta dijo al Der Spiegel que el Barça ganará 300 millones de euros en la temporada actual en curso.
Falso como un duro de madera. El informe de Deloitte, que podéis consultar aquí (el primero de arriba es el correspondiente a este año), habla de ingresos, no de beneficios.

Y eso es muy distinto. Por ejemplo, el Valencia, que ocupa el 19º lugar en la lista de clubs por facturación, aumentará de forma muy notable sus ingresos estos próximos años gracias a los pelotazos de Mestalla y Porxinos. Pero como ya tiene medio hipotecados esos ingresos con las altas fichas de los jugadores, los beneficios pueden llegar a ser inexistentes. Es decir, que pierda dinero.

Es más, aunque en los primeros años del pelotazo, que será cuando más dinero ingrese, puede que tenga algunos ejercicios en positivo, pero cuando se le acaben esos ingresos extraordinarios, el Valencia tendrá que hacer frente a sus gastos ordinarios con los ingresos también ordinarios. Y ahí el descuadre puede ser de aupa si se juega con el dinero llovido de los ladrillos como si nunca se fuera a acabar.