sábado, abril 28, 2007

Cabanyal, portes obertes

A unos metros del lujo de la Copa del América sobrevive el barrio del Cabanyal. Sitiado por Rita Barberá, con la espada de urbanismo salvaje colgando sobre su trama urbana y abandonado a su suerte, sin inversiones municipales, con el fin de que se degrade lo más posible, este poblado marítimo valenicano sigue luchando por evitar que la ciudad impersonal lo engulla a golpe de ladrillos.

Por noveno año consecutivo, el coletivo Salvem el Cabanyal ha organizado el Cabanyal, portes obertes, una iniciativa cultural y de protesta por el plan de Rita de demoler 1.650 viviendas para prologar la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar y su consiguiente aprovechamiento urbanístico.

Este año, en lugar de las tradicionales intervenciones artísticas en las casas de los vecinos se ha programado un encuentro de escritores, con nombres de la talla de José Luis Sampedro, Belén Gopegui, Julio Llamazares, Benjamín Prado, Juan Cruz, Fernando Delgado, Martí Domínguez o Susana Fortes. El objetivo, como siempre, despertar conciencias para evitar que muera el barrio.

Más datos en la web de Salvem el Cabanyal y en este artículo de El País.