lunes, mayo 28, 2007

Y ahora ¿qué?

Me resulta difícil, casi imposible, hacer un análisis de lo que ha pasado en la Comunidad Valenciana. Primero porque me resulta difícil, casi imposible, comprenderlo. Segundo porque empiezo a dudar de mi capacidad de análisis. La realidad que yo percibo y la que –según los resultados- perciben la mayoría de los valencianos es tan distante que alguno de los dos, o ellos o yo, vivimos en un mundo virtual.

O quizá no. Quizá todos vemos los desmanes urbanísticos, por poner un ejemplo. Pero mientras yo los veo como un ataque al medio ambiente, un salvajismo que traerá consecuencias todavía imprevisibles y un negocio de oscuros intereses, ellos ven como una oportunidad de negocio. Y no hablo sólo de las constructoras y los alcaldes y concejales corruptos. Hablo del ciudadano medio que aspira a mejorar su calidad de vida si le toca un plan en su improductivo campo de naranjos.

¿Implica eso que yo estoy equivocado? Lo siento, pero no. Claro que acepto los resultados de las elecciones. Faltaría. Pero mis valores están por encima de esos resultados. Rescataría el viejo y escatológico tópico de las moscas y la mierda, pero hasta aquí voy a leer.

El resultado electoral puede respaldar la política del PP en la Generalitat. Pero ni todos los votos del mundo pueden convencerme de que ésa no es la política que yo creo adecuada para los ciudadanos. Mi idea de una sociedad sustentada en pilares esenciales como la educación pública de calidad o en la sanidad no basada en criterios mercantilistas está por encima de políticas vacías que crean una realidad virtual a base de grandes proyectos o eventos en la que aparentemente todos ganan, pero que en realidad ganan los de siempre. Que no son, ni somos, todos.

Me niego a que se instale como normalidad que se tenga que hacer cola ante un colegio, con la declaración de la renta falsificada, para lograr una plaza para tu hijo. Me opongo a que mi hospital o centro de salud lo controle una empresa privada que busca beneficios a base de reducir el coste de atender a los enfermos. No quiero a gobernantes que prefieren reunirse con magnates caprichosos que reparten grandes premios a hacerlo con las víctimas del peor accidente del metro de España. No soporto que mi ciudad se diseñe pensando en los turistas mientras los barrios, donde viven sus habitantes, se degradan.

Y aquí llega la pregunta: ¿Y ahora qué? El fracaso de la izquierda valenciana es evidente. No se le pueden poner matices. Tanto el PSPV como Esquerra Unida deben acometer un cambio radical. No vale otra medida. Porque son ellos los que deben articular un nuevo mensaje de futuro para los que nos negamos a pensar que vivimos en una comunidad en la que todo vale y en la que nada se castiga. Y si estos dos partidos no se dan cuenta de que debe ser otro su proyecto y quien lo lleve a cabo, nunca se producirá el cambio.

Forges. Es más fácil buscar los pocos aciertos que los muchos errores.

Este blog empezó como un desahogo personal ante lo que veo cada día. Pese a que durante la campaña me he posicionado de forma evidente y he expresado mi deseo de echar al PP de las instituciones, este no es un blog electoral. Por tanto, pese a la fuerte decepción y mis iniciales dudas sobre mi capacidad de ver la realidad, voy a seguir escribiendo. Sobre todo porque el desahogo que necesitaba hace unos meses lo voy a seguir necesitando, y seguramente más. Y también porque, pese a todo, sigo convencido de que la realidad que ellos nos pintan no es la real.
______________________

En Testigo Accidental tenéis una recopilación de algunas de las valoraciones que se han hecho en algunos blogs. Además, os recomiendo la que espero no sea la última entrada de Adolf Beltran en su blog sobre las elecciones en El País. Me parece además muy oportuna la cita al libro de Ximo Ferrandis L'esquerra al sofà. Como en su día dije aquí, si los políticos de izquierda lo hubieran tenido como libro de cabecera y de consulta diaria, tal vez estaríamos hablando de otras cosas.

24 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muchos necesitaremos este espacio de desahogo personal. Aunque aceptemos los resultados, muchos no los compartimos. Lo que sí que está claro es que la izquierda debe cambiar y renovarse o seguiremos sometidos a esta oligarquía-nepotismo-amiguismo

12:45 p. m.  
Blogger Pepe Soriano said...

Completamente deacuerdo contigo. Me identifico contigo al 100%. incluso un compañero ha contado la historia de las moscas y la mierda... La izquierda necesita un cambio y la realidad que ven mis ojos no se diferencia en nada a la tuya. Por lo menos ya somo dos que ven los mismo, no estás sólo.

Un saludo.

1:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Somos tres los que vemos la misma realidad.
Vivo en Patraix a quinientos metros de la subestación. Me he quedado de piedra.

1:31 p. m.  
Blogger Little said...

La verdad a mi tambien me sorprendió anoche que aqui en la comunidad las cosas incluso fueran a peor, pero esta mañana ya me lo han aclarado.

Soy de Alicante, y tenemos a Alperi imputado en casos de construccion desmedida y concesiones a dedo, pero esta mañana en un desalluno con un amigo, me ha aclarado porque los del PP votan en masa. Porque ya que Alperi ya se ha llenado los bolsillos, ya no distraerá tanto dinero como lo haria un socialista que acabara de llegar.

Y encima tb me han "convencido" con que aunqeu gobernaran los socialistas, en los casos de Ortiz, este los untaria igual que los del PP... en fin, 4 años mas de tener una ciudad sucia, un casco antiguo lleno de meados y en ruinas, y un castillo al que no se puede subir porque esta muy descuidado

2:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo primero que hay que hacer es que todo el pueblo vote y no la mitad y luego pues algún cambio debería hacer la izquierda para convencer a los que no votan, porque visto lo visto últimamente sobre el pp y que aún así haya vuelto a sacar mayoría poco se podrá hacer con los que le votan.

3:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No, esto no es el Second Life a la valenciana y por tanto no hay realidad virtual. Quizás ocurre que los que queremos otra sociedad nos movemos en un mismo círculo y eso, quieras que no, nos contagia cierta esperanza. Ahora, más que nunca, no debemos perderla. Convendría ir pensando cómo frenarles en las próximas generales o el desaliento será total.
Escribo pero sigo sin entender qué ha pasado, que ventajas ven los ciudadanos de "a pie" -no digo los millonarios, porque ésos entiendo que voten al PP- para elegir una lista de especuladores, corruptos y meapilas.
Como ves, el blog sigue siendo necesario para muchos.

3:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Desperteu!!! Rus ja ho va dir: BURROS, BURROS!!!.
HI HA QUE DONAR-LI AL POBLE LO QUE VOL EL POBLE.
PE:
VALENCIA CIUTAT OLIMPICA.
VALENCIA ORGANITZA UN MUNDIAL (TOTS ESDEVENIMENTS CASI TAN IMPORTANTS COM LACOPAMERICA)
PROPOSAR DUR LA NASA A VALENCIA I QUE ELS CHALLENGER DESPEGEN I ATERREN A LA CIUTAT DE LES CIENCIES.
ENVIAR UN PRIMER FALLER A LA LLUNA I OFRENAR-LI-LA COM A NOVA GLORIA A ASPAÑA.

AH: ELS CANDIDATS.

FER-LI UN CARDAT A GLORIA MARCOS, QUE SEMBLE ALCADABLE.
DIRECTAMENT TRIAR CANDIDATS RETRASATS MENTALS PER A CAP DE LLISTA (AL MEU POBLE HO HA FET EL PP I A MILLORAT ELS RESULTATS) I QUE DIGUEN TOT EL RATO: CHE, QUE BONICO I CHE CHE CHEH CHE CHE CHE CHE VISENTE CHE CHE CHE CHE CHE AMPARO CHE CHE VISENTE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE CHE







AD INFINITUM.......................

3:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El challenger desde la Ciutat...Primer fallero en la luna...
Me lo apunto!

4:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por muy mal que el PP haga las cosas y las ha hecho, si el candidato es Pla y la otra apuesta de la izquierda es Gloria Marcos, esa joven promesa de la politica valenciana, no son los mejores argumentos para vencer al PP. Mucha gente ha votado al PP "a falta de buenos". Ademas esta sociedad acepta los simbolos del estatuto, y le repelen politicas inestables como la de neustros vecinos "de arriba".

De hecho, el PSOE aunque tarde, fue quitando de sus consignas el termino PV.

Luego, me resulta incomprensible que tanto criticar la America's Cup y aparezca SEvilla diciendoque gracias al PSOE se mantiene hasta el 2009, "pero no habiamos quedado que no servia para nada?"

Las inconsecuencias se pagan.

Ahora quedan 12 meses para la proxima cita "vorem que passa"

4:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La explicación es más sencilla que todo lo que exponéis. El problema es que el exceso ideológico ciega las mentes y cuando uno se cree mucho su bando se niega a ver la evidencia. Me explico: igual que hay peperos de Castellón que se niegan a ver la corruptela en forma de señor con gafas negras, hay señores de izquierdas de Valencia que se niegan a ver que el pSOE machaca el urbanismo igual que el PP. ¿Nadie recuerda que la famosa LAU la aprobó el PSOE en el 94 con mayoría absoluta? ¿Acaso la desfeta urbanísitica de Cullera, por poner un ejemplo, en los 80 fue obra de un PP que ni existía ni gobernaba? ¿quién gobierna en Catral?
¿Alguno de vosotros se ha parado a pensar que a lo mejor ni la izquierda es tan maravillosa ni la derecha tan deleznable? ¿que a lo mejor no hay tantas diferencias? ¿que a lo mejor hay buena y mala gente en mabos bandos?

4:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Anonimo estoy de acuerdo. Has olvidado las gruas del cinturon rojo, que tambien han beneficiado a algunas personas del PSOE durante 4 legislaturas.

4:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

mes propostes: fer a balboa conseller d'educació i ciencia. Sap escriure -castella-. Quina cosa mes es necessita? A mes utilitza el Valencia com tots els politics de nivell valencians: per a fer la gracieta. Identifica els mals: Sobre tindre majoria absoluta, encara ens dona i donara la tabarra amb els de dalt. Quina creu, senyor.

5:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Anonimo, con actitutes como la tuya en el 2011 se repiten los mismos resultados.
Y sin "gracieta"

5:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Huy si, aqui ha habido un exceso ideologico que te cagas. Yo es ya iba mareado del nivel conceptual que hubo en la campaña. Menos mal, que llego un señor y nos puso los pies en el suelo:
Formula uno ¿si o no?
Gracias, Bernie

5:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vaja, Balboa s'ha ofes. Perdona. Pero, de tota manera, acceptaries el carrec i series la llum que ens guia o no?

5:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Querido anonimo "ofes": no me he ofendido para nada, no se si lo intentas pero no lo consigues. Simplemente comentaba las actitudes positivas y las que pueden llevar a repetir los errores en el 2011. Pensaba que un hombre culto y experimentado como tu entenderia el comentario, lamento que no haya sido asi.

para ambos "Anonimos", en caso de no ser una "dualidad unificada", ni me van las consellerias ni me va la formula uno.

5:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que pena!! Quan de talent desperdiciat.
En fin. Eso. Busquemos las actitudes positivas y no repitamos errores en el 2011. Pidamos directamente el voto para el PP.

5:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto, Balboa: se dice incoherencia, no inconsecuencia.

Pero no te preocupes que eso no sera problema para el cargo. Teniedo a Rus, Giner, De España, etc.podrias incluso optar al cervantes. Animo. Te necesitamos

5:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

@ Balboa:
No por ser anónimo comparto la actitud sobrada y presuntamente intelectual del otro anónimo.


El otro problema del exceso ideológico (entendido como el no hay nada positivo más allá de mi ideología). Tal vez sea porque hay gente jovern por aquí que no recuerde el periodo autonómico 1978-1996. Por aquellos años el PSOE destacó por la prepotencia, la corrupción, el urbanismo depredador, el nepotismo, el amiguismo, etc. etc. Las mismas acusaciones que ahora se lanzan, en muchos casos acertadamente, contra el PP pero olvidando, equivocadamente, que en la izquierda se dan exactamaente igual. ¿NO será que el poder corrompe?

6:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Querido anonimo, perdona la confusion anterior. Coincido contigo en que la corrupcion corrompe y que los partidos siempre la usan contra el oponente y miran hacia otra parte cuando les afecta

El hecho de que muriera Montesquieu, Guerra dixit, y que la justicia vaya a parar a las manos del partido en el poder tampoco ayuda mucho.

6:56 p. m.  
Blogger Alicia Liddell said...

¿Por qué el PSOE pierde Torrente o Paterna?
¿Por qué a nadie se le ha ocurrido hacer campaña para los emigrantes?
¿PSOE y EU pensaban captar algún voto cuando nunca se han dirigido al votante en español? Que este año los emigrantes también votaban y han dado el voto mayoritariamente al PP, que tiene cojones la cosa, que si por el PP fuera todos estarían de regreso en sus países o esclavizados. Pero era al único que entendían.
Que EU haga de la lengua y la "cultura" el banderín de enganche es haberse quedado enganchados en la preautonomía.
Que la noche electoral Camps y Gloria Marcos hicieran prácticamente el mismo discurso es de locos.

1:34 p. m.  
Blogger Alicia Liddell said...

Se me olvidaba. Para las municipales solo una candidatura tuvo a bien enviar programa municipal, una agrupación de vecinos. Los partidos con una cartita solicitando el voto se dieron por satisfechos.

1:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo llevo diciendo hace mucho tiempo que como no cambiase la izquierda en su persistente equivocación identitaria, no iba a cambiar nada. Y se equivoca como demuestran los resultados. Y lamentablemente ello domina mucho sobre cualquier propuesta que tengan, porque generan desconfianza en un pueblo que mayoritariamente rechaza esa identificación nacional. El problema de la izquierda es que justamente aparte de que es algo impropio del concepto de izquierda el posicionarse en un referente nacional excluyente, no sé, si el nacionalismo x, es ridículo per sé, el mi pueblo es "el más mejor" del mundo mundial, lo cual tiene una altura ideológica de un niño de 8 años, aun es más fuerte que encima ni siquiera sepa usar el nacionalismo que le corresponde al pueblo que pide que le vote. Joder, la izquierda valenciana sueña con un país que no existe.

Y si encima eso no fuera poco, encima sólo ha sabido ofrecer críticas, y una imagen triste, incapaz de ilusionar, parece que solo fueran a deshacer, a tirar lo que el PP haya podido hacer acertadamente.

6:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el que estava buscant, gracies

12:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home