lunes, noviembre 19, 2007

Universidad católica, peligro público

¿Qué sentido tiene que haya universidades privadas y, más, vinculadas a la iglesia católica? Pues poder decir cosas como esta:

Expertos en investigación y bioética de distintas universidades españolas han coincidido en señalar hoy en Valencia que “la mejor promoción para prevenir el sida es la de la fidelidad mutua”.

Durante el VI Congreso Nacional de Bioética, cuyas sesiones se han iniciado hoy en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) , los expertos han propuesto en una mesa redonda medidas para hacer frente al avance de la enfermedad.

Cristina López del Burgo, profesora del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, ha afirmado que “la única medida cien por cien eficaz para prevenir el sida es la abstinencia en las relaciones sexuales o que los jóvenes retrasen el inicio de las relaciones sexuales”.

De esta forma, ha puesto como ejemplo a Uganda, “el único país que ha conseguido reducir la incidencia de Sida”, gracias a que ha promovido el retraso de la edad de inicio para mantener relaciones sexuales, así como la fidelidad y monogamia”. Pese a los estudios publicados, como ha resaltado López del Burgo, “no hay ninguna campaña poblacional centrada en el preservativo que haya conseguido disminuir la incidencia de sida; sin embargo la aplicación completa de estas otras estrategias, sí”.

Por su parte, Jokin de Irala, profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, ha indicado que el problema del sida “no es sólo causa y consecuencia de la pobreza; recientes estudios han mostrado que se debe sobre todo al comportamiento sexual de la población, principalmente a la multiplicidad de parejas”.
Son un peligro público. Unos delincuentes.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Que vergüenza!. Donde está la Valencia de los librepensadores como Blasco Ibañez o Sorolla?. Donde está la Valencia de la 2ª república?. Donde está la Valencia cosmopolita y libertaria?. Dan ganas de no volver..

6:07 p. m.  
Blogger Juan E. Tur said...

Es como decir que lo mejor para evitar accidentes de tráfico es ir andando. Efectivamente, las universidades privadas católicas las tienen para que de vez en cuando digan estas sandeces, aunque peor lo tiene el que las cree. Es como lo de "tonto el que lo lea", que en este caso sería "tonto el que les crea". O el que lleve a sus hijos a un sitio como ese teniendo otra opción cualquiera.

6:49 p. m.  
Blogger Pepe Soriano said...

Qué lástima! Opino que muchos de los que han oído esas declaraciones acabarán con 4 o 5 hijos por no utilizar ningún medio anticonceptivo. Por desgracia todavía hay gente que prefiere no utilizar anticonceptivos.

7:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Coño... como lo lleven al extremo y sea aplicable a la estupidez acaban con la raza humana...

Y si. Son un peligro público.

8:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Per saber més.
Del que parlen estos professors és de l'Estratègia Lancet (una prestigiosa revista de medicina) que recomana en salud pública seguir A-B-C.
O siga:
A: abstinència o retardar l'inici de les relacions sexuals.
B. anar en compte (en anglés no tinc ganes de mirar-ho ara: algio així com Be farifulth). O siga tindre relacions sexuals amb la parella, no ser infidel, conèixer en qui folles... No ser promiscu.
C. Condons. Per a persones adultes que no els servix les anteriors mesures ús de condons, advertint que el condó no és totalment segur.

podeu voreu per internet. el que és evident és que sols promocionar l'ús dels condons no és suficient. Cal educar, mireu-ho com vullgau, però cal previndre.

La sida és una cosa molt seriosa i si sols dius "pontelo, ponselo" podem vore les xifres d'incidència del condó a Espanya (país que sols usa la C). Li diu el mateix missatge a una prostituta o un toxicòman que a un adolescent de 14 anys.

Altra cosa és la moral sexual que predica l'església. No convé barrejar-ho. de fet, l'església "oficial" sols sent identificada amb A i B (no C).
Si anu a la web de la Universitat Catòlica i busqueu la notícia voreu com es citen els tres passos d'esta estratègia.

no és qüestió de creences (ja dic que altra cosa és la moral sexual). Però està demostrat (i a les xifres vaig) que la sida avança i haurà que canviar d'estratègies.

A un jove de 14 anys no li se pot dir el matiex a que a un de 25 anys. Perquè el menor al remat el que li dius és folla amb condó (mai voràs que diguen: però si no en tens no ho faces, esperat).

provoques promisqüitat en edats molt joves (amb el risc que suposa).

A Juan E. Tur: perdona, però no ñes el matiex. En el tànsit a tú et diuen: "Si beus no conduixques, no, de cap de les maneres, no agafes el cotxe, deixa la teua llibertat de conduir per la responsabilitat de salvar una vida, afaga un taxi, aparca el teu cotxe perquè vas bufat, tin compte..."

En canvi, per evitar la sida això no es pot fer.

segiuxc amb ganes este blog i altres (que solen mostrar altra manera d'entendre la societat, la vida i la política). i m'agradaen. Soleu ser molt contundents, amb un ús evident del que suposa la cultura de l'esforç, de la contenció (no fer-se rics a qualsevol cost, etc.), sou partidaris de la moderació (perquè la F1 o la Copa Amèrica si hi ha pobres al nostre voltant). Crec que té mes a vore, la proposta A-B-C de Lancet que folleu folleu que el món s'acaba.

I, ara, vos convide a tots els que llegiu açò passar-se per Mas al Vent (Bétera) i voreu el treball de cristians amb malalts (molts terminals) de la sida. O siga, pensem i més vosaltres que soleu fer-ho i molt bé.

Gràcies per l'espai i la "tabarra".

10:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Entro como anonimo por rapidez pero soy Jokin de Irala
Me quedo atónito al ver que gente supuestamente "librepensadora" preferiría la no existencia libre de una universidad por ser catolico y/o por difundir ideas que no coinciden con las suyas. Esto es un sectarismo ya rancio y trasnochado hoy en día. Mejor sería rebatir las ideas en vez de inslutar. Por mi parte todo lo que he dicho se puede comprobar en revistas cientificas.
Lean por favor (si les queda algo de libertad mental) los siguientes libros:
"Propontelo proponselo, evitar el sida" de EIUNSA. esta llena de citas que cualquiera puede verificar directamente. (derechos de autor cedidos para huerfanos del sida)
Lean también "Comprendiendo la homosexualidad" de EUNSA
Soy autor de ambos.
Pero por el tono de sus mensages, probablemente prefieran quedarse en la seguridad intelectual de su sectarismo...rancio.
Un saludo y feliz 2008
Jokin de Irala

6:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home