lunes, diciembre 01, 2008

Chantaje

El Valencia CF ha iniciado una campaña de chantaje contra Bancaja y el Ayuntamiento de Valencia. La estrategia, seguramente diseñada por el consejero Miguel Zorío, consiste en echarle a la afición encima a la caja de ahorros por no prestarle otros cien millones –ya le debe 200- y al consistorio por no recalificarle a su gusto el suelo del futuro solar de Mestalla.

Mal hará la sufrida afición valencianista si cae en la trampa de Vicente Soriano, actual presidente y máximo accionista. Soriano se presentó ante los aficionados como el salvador de un club en grave situación económica. Aseguró tener comprador para los solares de Mestalla por un precio completamente fuera de mercados. Lo que escondía, y sigue escondiendo, es el nombre del supuesto comprador y las promesas que le debe haber hecho del uso futuro que podrá hacer del suelo.

Pero resulta que pese a su afirmación de que tenía todos los cabos atados, ahora nos encontramos con que necesita que Bancaja le deje dinero. A cambio, el Valencia CF no le ofrece nada: ni nuevas garantías, ni avales, ni plan de negocio. La caja, como no debe ser de otra manera, no quiere arriesgar más en el club. Además, en el supuesto de que Bancaja tuviera liquidez de sobra para dar créditos, ¿no sería más lógico que prestara dinero a empresas que lo necesitan para evitar su cierre o el despido de sus empleados?

Soriano espera que su amenaza de dimitir se traduzca en una rebelión de su afición contra Bancaja o contra el ayuntamiento. Seguramente tiene algún as más en la manga para azuzar a los valencianistas, como puede ser la venta de algún jugador emblemático justificándolo con la necesidad de obtener fondos que no le da la caja o que no puede lograr de la venta del suelo porque no se lo recalifican como quiere el comprador.

Pero detrás de todo debe haber algo más, algo que Soriano, cuya fortuna procede de las comisiones por ejercer de corredor en compras y ventas, no quiere desvelar. Él trajo a Villalonga y después se arrepintió. Quizá no calculó, al margen del poder mediático del ex presidente de Telefónica, que Villalonga no precisa a un intermediario para hacer su negocio. De hecho él es intermediario.

Así las cosas, el autoproclamado salvador del Valencia se encuentra ahora en una situación compleja y echa mano del sentimiento para sacar adelante su negocio. Que por una vez no paguemos todos los ciudadanos los oscuros intereses de los dirigentes de los clubes de fútbol.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Es cierto, estoy siguiendo el tema. Me parece una verguenza que apelen a que el Valencia es de todos, para pedir y exigir a Bancaja que ponga en riesgo su nivel de endeudamiento incluso por encima de lo que establece el Banco de España. Si el proyecto para el que piden financiación es viable cualquier otro banco se lo concederá, no?. Y si no lo es, por que debe correr riesgos una entidad pública?. Habrá que rocordar a Soriano y ase consultor llamado Zorío (la estratagia es muy burda) que el Valencia es una Sociedad Anómina.

6:31 p. m.  
Blogger Giuseppe Grezzi said...

El presidente del Valencia Vicente Soriano, ha hecho mal sus cálculos. No ha tenido en cuenta el pinchazo estrepitoso de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica. Le ha hecho un favor a Bautista Soler, que ha salvado los muebles y se ha salido de rositas del follón y la deuda que había creado.
Ahora, con la soga al cuello, y con el farol de que el Mestalla ya está vendido, él también llama a la puerta de las instituciones públicas. Para que les resuelvan la papeleta, socializando una vez más la deuda (cuántas van ya...?).
Menos mal que, de momento, el Banco de España ha puesto freno a estas pretensiones. Mucho me temo que solo de momento...

8:19 p. m.  
Blogger Pepe Soriano said...

El futbol i la política i els sentiments fa molts anys que van units al País Valencià.

8:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues ya va siendo hora de separarlos.

10:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

pero de que vais?, estos llegan a un acuerdo vía Generalitat, Ayuntamiento o lo que haga falta. y ya os podeis ir preparando para un discursito en plan "por responsabilidad hemos solucionado los pequeños problemas del club-que-representa-a-todos los-valencianos". Y claro que lo pagaremos, con crisis o sin crisis.

11:25 a. m.  
Blogger Alicia Liddell said...

Con Zorío dió comienzo el fin de Mario Conde, así que Soriano se lo tendría que hacer mirar.

5:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, bueno.. Ya quisiera zorio haber trabajado con Conde. Jajajaja!!!

10:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home