martes, mayo 29, 2007

Cambios, ya

El PSOE ha decidido que de aquí no dimite nadie hasta las elecciones generales de 2008. Cuentan que la noche del desastre Joan Ignasi Pla quería dimitir, pero desde Ferraz se ha impuesto el toque de queda a los candidatos derrotados. Primero porque en el pecado está la penitencia. Segundo porque empezar ahora todo un proceso congresual extraordinario que desemboque a pocos meses de las elecciones generales no les parece oportuno.

Me la trufa (con perdón) lo que les parezca oportuno para el partido. Tal vez si alguna vez se planteasen qué es lo mejor para los ciudadanos, otro gallo nos cantaría. No es que no le dé importancia a las elecciones generales. Al contrario. Creo que las tienen y mucho y servirán para saber hasta qué punto ha calado o no en la sociedad el discurso guerracivilista de Rajoy y sus adláteres. Por otro porque deberán confirmar que el cambio se produjo en las anteriores no fue un mero vuelco coyuntural.

Pero a lo que íbamos. ¿Qué pasa en la Comunidad Valenciana? Parece evidente que ni Pla ni la gran mayoría de los que han ido en las listas del PSPV-PSOE para Les Corts deberían repetir dentro de cuatro años. Hay que buscar otras caras capaces de ofrecer otras ideas y otras formas de llevarlas a cabo si quieren recuperar electorado. Y no tiene sentido retrasar esa decisión inevitable, porque quien resulte elegido -si logra superar todas las zancadillas que le pondrán desde dentro del partido- tendrá el tiempo justo para plantearse como alternativa.

La izquierda no puede pasarse tres años con discusiones internas y dedicar sólo unos meses a ganarse a los electores. Y esto también vale por Esquerra Unida, de los que hablaremos en breve...

17 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Sí, es cierto que Pla planteó la dimisión la noche electoral y que fue ayer, en la reunión de la ejecutiva, donde le dijeron que "de aquí no se mueve nadie".
¿Por qué ese miedo de los partidos a no reconocer que su discurso no ha llegado a la gente? Que lo haga el PP, vale. Pero que los partidos de izquierda actúen de la misma forma...es para echarse a temblar.
Seguramente no saben que muchos de los que hemos votado izquierda estamos esperando que algo se mueva y sentir que entra aire de la calle en Blanquerías. Si la reflexión que hace el PSOE es dejar pasar el temporal y dentro de un año colar a Jordi Sevilla......estamos apañados. Es descorazonador.

12:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Acabo de hacer una mini encuesta en mi centro de trabajo, y el 87,5% de las personas encuestadas creen que es catalán. No es coña.
Che collons! no tenim a ninguno que se diga Visente?

12:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Home, un poc de sentit comú. Solament falta que damunt aquesta gent, amb aquesta politica guanye les generals. Açó de moment no te remei.
De tota manera i segur que s'entrarà amb aixó. Algú em pot explicar on està el 40% de vots perduts pel Bloc i EU.

12:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

al de les 12.25: Magnific. Si, definitivament, li han de dir Visente.

12:49 p. m.  
Blogger Alcance said...

Si en lugar de seguir las coordenadas del centralismo, miraran la realidad de estas tierras ¡otro gallo nos cantaría!.

La izquierda moderada en el Mediterraneo perdió los referentes hace muchos años y es esclava del poder central. Ahí los resultados.

En las generales ahora votaremos al PSOE y les convencerán de que el inmovilismo es lo mejor y ... cuatro años más igual

3:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿¿¿Jordi Sevilla???, como me dijo un amiguete el que se fue de sevilla perdió....

No creo que haga falta una profunda renovación, creo que hace falta alguien que se conozca la ciudad y los pueblos, un buen candidato para mí y que además ha salido limpio de Alborch y Pla, sería Rafael Rubio.

Pero bueno, ahora, para variar vendrán de madrid y dirán tu si y tu no, en vez de dejar ha hacer a los que están aquí.

4:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que aquí quedan pocos que no hayan sufrido ya un traspiés electoral. La renovación de Sevilla es mas esperanzadora por un motivo fundamental, la hegemonía del PSOE versus PSPV. Parece una tontería pero no lo es, para bien o para mal, probablemente para la dos cosas, la sociedad valenciana ya superado "la batalla de Valencia" y tiene claro que son españoles y valencianos, nos guste o no, y ha habido un miedo, exagerado o no, a la posibilidad de un tripartito.

Yo creo que es hora de abandonar una guerra simbólica que la sociedad ya tiene superada y ofertar un programa ilusionante.

Respecto a donde están los votos de EU, una parte ha pasado al PSOE, como una parte del PSOE ha pasado al PP.

Si el PSOE quiere ganar las elecciones en Valencia, debe de recuperar el centro político, el espacio que se había ganado en los ochenta y se ha ido perdiendo desde entonces

5:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jorge Alarte. Es el único candidato que podría ilusionar un poco. Pla le tenía tanto miedo que lo mandó a las cavernas.

5:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si ya empezamos con divisiones que si Jorge Alarte, que si Sevilla, no vamos a ninguna parte

7:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Rubio ya tuvo su oportunidad y demostró no estar a la altura. Quien podría hacer carrera es Josep Enric Aguar, yo lo veo un candidato perfecto para el cap i casal. Claro que todo dependerá de a cómo se cotice la zancadilla en Blanqueries.

8:26 p. m.  
Blogger Pinkerton said...

Anonimo, me huelo que va a estar muy cara. Ademas, todos afilando cuchillos hasta las generales, por que el que se mueva no sale en la foto y huele a derrota de Zapatero y gobierno con otros partidos del PP.

Menuda historia aprenderan mis hijos:Aznar, Zapatero y Rajoy de prsidentes del estado, lo dicho hay que caminar hacia la independencia

8:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esto es de pais de pandereta: "Condenan a TVE a emitir en el telediario la rectificación exigida por José María García"

Y luego intentemos convencer a la gente de que no todos son igual.

10:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Balboa. Sí, hi ha que superar la batalla de València. Es evident que tu ets el que no l'ha superada.
Es curiós, li demanes a PSPV una cosa que du fent durant 30 anys. Què més ha de fer Deu meu?
Ja, de vegades parlen Valencià i això es sospitós: Ingerència Catalana. No patisques, d’aci a poc sols es parlarà a casa un altra vegada. Curiosament el popularisme apolític de Lerma per guanyar-se quatre Balboes a creat un exercit de Balboes els quals el seu vot natural es el PP i no tenen tants complexes com sembla tens tu.
De tota manera gracies per aparèixer. Eres la prova del que ja diem fa anys que passaria.

11:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Querido anonimo la propia sigla SPV contradice tu argumento. Respecto a tu visceralidad respecto a mi "supuesto" complejo dacom oresultado 12 concejalesen Valencia 37 diputados autonomicos.

Sevilla tiene las ideas mas claras, como estuvo demostando en la negociacion del estatut, donde por cierto fue Pla el que estuvo de acuerdo en el 5%, apoteosico.

Respecto a tus dotes adivinatorias, esper oque seas mas clarividente en futuras citas electorales, pues hasta ahora la dote "extrasensorial" no ha servido de mucho.

11:54 p. m.  
Blogger Jorge said...

· Pla no tuvo lo que hay que tener para dejar plantado y con todo el equipo a la Ejecutiva central. Al Sr. Blanco, vamos. Eso es así. Se atrevió, pero al final se echó para atrás. Es lógico: contradecir orden de D. José (Blanco) conlleva castigo fuerte aseguradísimo.

· Si queremos una renovación profunda, tiene que gestarse con tiempo, sea a través de primarias (ojalá, ¿no?) o mediante el aparato. No se puede producir a la de ya. Pero lo de "hasta después de las elecciones" es una mera excusa para crear una imagen de estabilidad, es cierto.

· Jordi Sevilla está jodidamente cómodo donde está, con su ministerio, con su relax, haciendo más o menos lo que le gusta. No creo que tenga putas ganas de venir aquí. Ahora, sinceramente, me parecería un buen candidato a la Generalitat... siempre y cuando se rodee de la gente adecuada, que conozca el terreno. Sevilla lo conoce, pero hace demasiado que no lo transita.

· Centralismo, nosequé... ay, ojalá. Ojalá hubiese centralismo: eso querría decir que alguien, en Ferraz, piensa que ganar por estos lares es posible. Es que directamente ni se preocupan. Hay que joderse.

Bueno, en realidad sólo hay una cosa clara: como alguien ha dicho por ahí arriba, todos afilando cuchillos pero tranquilitos hasta marzo del año que viene. A partir de ahí, el asunto se dispara... y gilipollas el último. Esto puede ser una carnicería.

12:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Galindo, de acuerdo, una broma, eres el de los GAL?

Ahora en serio

De acuerdo con lo de Pla respecto al imbecil de Blanco. Es el Acebes/Zaplana del PSOe y sobra.

Respecto a la imagen de estabilidad, exacto.
Y como dices despues, puede ser una excusa para montar arsenales y abrir guerra fraticida, la que se avecina en EU vamos.

Sevilla es el mas preparado, es el que mas conoce sociologicamente a los valencianos y el unico que no rinde pleitesia al PSPV.


Ferraz esta muy preocupado con la que les viene encima. Y en CIU frotandose las manos.

Respecto a marzo, desgraciadamente va a ser una carniceria a no ser que Sevilla sea inteligente y aglutine a los "barones emergentes" (Aguar, Alarte) y de imagen de union.

12:46 a. m.  
Blogger Sr Azul said...

Hola Sol!

Me alegro de haber encontrado tu blog. Justamente ahora estaba escribiendo una entrada sobre lo mismo en el mío donde encontrarás mi opinión desde el "Cabanyal Connection"

http://srazul.blogspot.com/.

Te voy a enlazar a mi blog. Espero verte pronto opinando sobre los cambios en el PSPV.

10:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home