sábado, mayo 05, 2007

De bipartitos y tripartitos

Los populares de Francisco Camps insistirán una y otra vez (...) en la peligrosidad de una posible coalición de gobierno [que] denominan, con desprecio, el "tripartito" en una poco velada alusión al Ejecutivo de Cataluña. (...) ¿Qué tienen de malo las coaliciones de gobierno?. El PP, que las critica ahora, las ha practicado cuando le ha convenido. Incluso lo hace en este momento. Veamos. Además de Cataluña, con su gobierno de PSC/ERC/Iniciativa, está el País Vasco, con un Ejecutivo de PNV/Eusko Alkartasuna/Ezker Batua. Y también Galicia, con una coalición de los socialistas y del Bloque Nacionalista Galego. En Aragón gobierna el PSOE con el Partido Aragonés; en Asturias, los socialistas con Izquierda Unida; en Cantabria, el Partido Regionalista de Cantabria con el PSOE; en Baleares, el PP con Unió Mallorquina; en Navarra, Unión del Pueblo Navarro con Convergencia de Demócratas de Navarra; en Canarias, en fin, gobernaban hasta hace poco Coalición Canaria y el PP. (...) Desde luego, uno puede ver catástrofes donde no las hay o inventarlas para asustar al electorado.
Adolf Beltran, hoy en La batalla valenciana, su nuevo blog electoral en El País.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Cada uno vende la moto como le viene. L:evante-EMv publico una encuesta donde daba el 2% del voto municipal al BNV y al dia siguente pacto PSOE (ya no es PSPV) y BNV. Quien tendra exito? lo veremos la noche electoral..por cierto, mi voto, para el partido delvoto en blanco, me niego a contribuir a que cualquiera de los candidatos, mediocres todos por cierto, sea presidente. Por cierto, donde esta Pla? se le espera?

12:27 a. m.  
Blogger Alegria De La Huerta said...

Pues la verdad es que nunca he llegado a entender ese miedo a los pactos bipartitos, tripartitos, quatripartitos, poliedripartitos.... pues que mejor que la mayoría de la sociedad se vea representada en el poder. Eso sí que gobiernen en favor de la sociedad y no de sus propios intereses. Que llevo poco aquí pero ya me cansa este uso del poder ostentosamente para lo que a uno le venga en gana.

9:58 a. m.  
Blogger Alcance said...

Siempre he pensado que las mayorías son negativas por concepto. Creo que los políticos deben verse obligados por la ciudadanía a pactar, a ceder, a negociar y en definitiva a buscar la forma de defender los intereses de sus votantes.

Las mayorías permiten que se piensen que TODOS son sus votantes y que SUS intereses son los de los votantes.

Así que ¡vivan los multipartitos!

1:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo diria viva las listas abiertas, las nomaciones individuales por circumscripciones, asi, independientemente de pactos posteriores, el "elegido" se debe a los electores de su circunscripcion, pero claro ,eso es tan peligroso para la miope "disciplina de partido"

Respecto al idilico mundo de los pactos politicos, yo lo veo de otra forma, es un reparto del pastel, en el cual, los partidos, cual agencia de empleo temporal, colocan a sus miembros en los infinitos cargos creados para la ocasion (asesorias, empresas publicas, etc) los partidos ganan en financiacion pero no creo que los ciudadanos ganemos en eficacia.

7:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home