jueves, mayo 03, 2007

Hipotecar la ciudad

Uno de los aspectos que más me gusta del discurso de Carmen Alborch es su voluntad de repensar algunos proyectos que, de llevarse a cabo tal y como están previstos, podrían suponer una grave hipoteca para el futuro de Valencia. La irreversibilidad de obras tan relevantes como la ampliación del puerto o el parque central hacen necesario que no se tomen decisiones sin estar seguro de que son lo mejor para la ciudad, no sólo hoy, si no también para el futuro.

Alborch dejó claras algunas cosas ayer en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia. Por ejemplo, respecto al Parque Central, ese proyecto que no acaba de llegar nunca, Alborch vino a decir que no está de acuerdo con convertir la zona que se libere de vías en un montón de pisos y torres.

[Carmen Alborch señaló que] las torres [de pisos] proyectadas en el Parque Central "no son un tema cerrado ni irreversible" e insistió en que ha sido precisamente ella la que más ha apostado ante el Ministerio de Fomento para que el diseño definitivo de este gran espacio urbano quede abierto con la convocatoria de un concurso de ideas. "Yo insistí mucho al secretario de Estado Víctor Morlán que no cerrara el tema, que hay que repensarlo, abrir otras posibilidades y escuchar a los vecinos", declaró la candidata. (El País)
Me he leído el programa electoral del PSPV-PSOE para la ciudad de Valencia, que podéis consultar en la web de Carmen Alborch. En el apartado de vivienda hay aspectos que me gustan, como recuperar las viviendas vacías que quedan en el centro de la ciudad, el fomento del alquiler o la protección de la huerta con planes supramunicipales.

El tema de la vivienda y de la conservación del territorio que queda alrededor de la ciudad son asuntos en los que el PSPV debe insistir como diferenciación de la política del PP en el consistorio. No está de más recordar dos de las últimas actuaciones del equipo de Gobierno de Rita Barberá: Recalificar una zona de huerta para obtener fondos para pagar unas obras del metro, o la que sale hoy en la prensa: Vender suelo municipal y destinar los fondos a la compra de equipamientos en lugar de destinarlo a VPO como marca la ley, lo que ha supuesto una condena del Supremo.

También me interesa, aunque hubiera preferido un pronunciamiento más sólido, la voluntad de la candidatura de Alborch de estudiar más a fondo la ampliación propuesta del Puerto de Valencia. Sin decirlo, el PSPV se posiciona por ampliar por Sagunto.

La ciudad de Valencia constituye el entorno urbano sobre el que recaen las afecciones más significativas del proyecto de ampliación norte. Del mismo modo la ampliación del puerto comporta significativos condicionantes para el modelo de ciudad. El futuro del puerto de Valencia, habrá de contar necesariamente con el consenso de los agentes políticos y sociales más destacados del ámbito municipal. (Programa electoral del PSPV para el Ayuntamiento de Valencia)

En resumen, frente a la hipoteca de la ciudad con megaproyectos irreversibles de Rita, la negociación y el planteamiento a futuro de una ciudad para los ciudadanos de Carmen.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

A mi me senan a excusa diletante mientras el puerto de Barcelona no tiene impedimentos "ecologicos" ni "sociales" para su ampliacion, casualidad? libre competencia?

por cierto, en The Seattle Times y USa Today tb aparece Valencia y la America's Cup

8:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo recordar que hacer una ampliación por Sagunto ES AMPLIAR el puerto de Valencia, es como abrir una segunda pista de un aeropuerto, barajas no se amplio a 50 metros sino unos cuantos km más lejos, y te recuerdo Balboa que Sagunto no esta en Marte y yo que vivo cerca del puerto estoy convencido que sería mejor para todos trasladar no solo la ampliación sino TODO el puerto un poquito más lejos de donde se bañan mis hijos, aunque solo sea por sanear nuestra imagen pos-industrial y sub-realista. Cada día me convence más eso de una ciudad para vivirla que no que ahora pase el Fernandito Alonso por la puerta de mi casa, que seguro que él no me va a quitar las cacas de perro ni va a conseguir que mi hijo tanga plaza en un colegio publico cercano. BALBOA despierta chaval!!!

10:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Querido peter, "pan"?

Que yo sepa esa ampliacion aun no se ha aprobado, en cualquier caso, requeriria la realizacion de nuevos accesos, lo que tb contamina, eso si, lejos de tu casa, pero cerca de la de otros. Eso es lo que siempre pasa, miramos por nosotros pero no por la colectividad. Lo mismo sucede con las "cacas" de los perros, como la hace mi perro, no pasa nada, ya vendra otro y la recogera, o en el peor de los casos, si la pisa..como yo no lo veo"ojos que no ven corazon que no sienten".
Respecto al circuito urbano te doy la razon, una ciudad no deberia plegarse a los deseos de un magnate, Ecclestone, y mas contando con un circuito en Cheste. Eso si, desde un punto de vista electoral vende, y como hemos convertido la politica en un escaparate, unos y otros, seamos equanimes, el PP, local y autonomico, quiere venderlocomo un triunfo electoral.

Resulta patetico si, pero no mas que lapropagand ainstitucional del ministro Sevilla sobre la Copa America.

Peter, tu estas despierto o dormido?

10:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Balboa está enamorado de Sol Solet, Balboa está enamorado de Sol Solet, Balboa está enamorado de Sol Solet, Balboa está enamorado de Sol Solet,... tralalalalá

11:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Balboa, por favor, sal de aquí. Somos muchos los que seguimos este blog, y los que intentamos aportar algo interesante o comentar las noticias sin ánimo de polémica barata, pero tu no dejas de ser un "tocacojones moderado". Todo lo que dices es "sí, estos han hecho esto, pero anda que los otros..." y siempre igual, siempre igual, y ya estamos hartos!! Esa confrontación """"inteligente""""" super-entrecomillada no hace mas que hartarnos de tu rollo cansino. ERES UN PESAO. LOS ANGELES SEGURO QUE TIENE COSAS MUCHO MAS INTERESANTES PARA QUE TE QUEDES EN CASA PENDIENTE DE ESTO COMO QUE SALGAS A COMPRAR PRINGLES Y TE ATRAQUEN.
PESAO, CANSINO, Y DE ARGUMENTOS VULGARES Y SIMPLES (LO DE QUE HEMOS PASAO DE DEMOCRACIA A MERITORCRACIA ES SURREALISTA! AQUI JAMÁS HA HABIDO UNA DEMOCRACIA VERDADERA DESDE LA REPÚBLICA, CHAVAL, LOS PODERES NUNCA HAN SIDO INDEPENDIENTES, A VER SI TE ENTERAS!) Y RETIRATE. VE A HOLLYWOOD A VER SI TE DAN UN PAPEL DE EXTRA EN "LA INVASIÓN DE LOS ULTRAS-CUERPOS"

11:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

PARTITOCRACIA QUERIA -QUERIAS-DECIR, PERO AL FIN Y AL CABO DA IGUAL, ESTAS AQUÍ PARA IR DE LIBERAL GUAY Y ERES TAN VULGAR Y HORTERA CON TUS COMENTARIOS QUE NO HAY QUIEN TE AGUANTE.

11:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué triste. Los comentarios, unos y otros. Supongo que sería tan fácil como administrarlos... no sé, cualquier cosa menos decirle "vete" a alguien que enriquece un blog con su opinión (por distinta a la mía que sea).

La blogosfera valenciana aumentará su temperatura conforme se aproxime la fecha electoral. ¿Estarán los bloguers a la altura?

2:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vaya, yo creaiq eua aqui se podia entrar a opinar, independientemente del sentido de la opinion, eso si desde la correcion, tb ironia, pero bueno, lamento que haya gente que no entienda que en democracia se pueda discrepar. Definitivamente, a esta sociedad le falta madurez democratica, a los de un signo y a los de otro

7:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home