miércoles, mayo 02, 2007

Demagogia fiscal

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha presentado hoy la parte económica de su programa electoral. Me ha llamado la atención la propuesta de, en caso de ganar, realizar una rebaja fiscal de unos 300 millones de euros. La cosa pasaría por, en la parte del IRPF que le corresponde a la comunidad autónoma, rebajar o eliminar impuestos concretos o establecer nuevas deducciones. Aparentemente está bien. A nadie le gusta pagar. Pero la propuesta del PP choca, por una parte, con el alto endeudamiento de la Generalitat. El Gobierno autonómico quiere gastar más (en cosas discutibles, añado yo) pero no quiere asumir el impopular riesgo de pedirle a los ciudadanos ese dinero.

El resumen de la propuesta sería la siguiente: Yo bajo los impuestos, y como recaudo menos, le pido al Gobierno central que me dé ese dinero. Y si no me lo da, son unos malos malísimos de la muerte. La corresponsabilidad fiscal consiste en tener poder para gestionar determinados impuestos. Pero usar esa competencia sólo para contentar al personal y después pedir a otros que completen lo que nosotros no queremos recaudar para no cabrear a nuestro conciudadanos supone cuanto menos demagogia fiscal.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tot això que dius, en l'hipotètic cas que continués governant el PSOE a Madrid. Amb el PP a la Moncloa dubte molt que baixara els impostos.

6:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que yo recuerde Aznar bajo los impuestos durante su mandato. Y que conste que me parece un nefasto gestor, pero a cada uno lo suyo.

6:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home