lunes, junio 25, 2007

La investidura 2

Pla ha terminado, anunciando que votará no.

"Es muy difícil entender sus discursos", dice Camps nada más empezar. Camps dice que Pla ha puesto en cuestión los resultados democráticos. Insiste en que el PSOE no dice las cosas con claridad y que el PP sí y por eso ganas las elecciones.

Para Camps la política "es fácil". Se limita a maximalismos, entiende el candidato a Presidente de la Generalitat. "Es así de fácil, sí al trasvase del Ebro, dígamelo, señor Pla". Hace igual con el tema de la financiación. Ni comisiones ni nada. "La política es así de sencilla".

Urbanismo. Acusa al PSOE de haberse pasado cuatro años recorriendo "España, Europa y el Mundo" criticando a la Comunidad Valenciana.

Camps le está perdonando la vida. Le habla con condescendencia a Pla. "Vuelve usted como si nada hubiese pasado [el pasado 27 de mayo]", dice Camps, que encima le machaca: "Yo le invito a liderar el discurso socialista de los próximos años, no el del pasado". ¡Camps ya le dice a Pla hasta lo que tiene que hacer!

Camps le viene a decir a Pla que se deje de tonterías, que son los socialistas los que tienen que apoyar sus políticas. Al candidato del PP, sin decir nada concreto, le basta con decir "vamos a hacer más, vamos a poner más empeño, vamos a hacerlo mejor" para dejar descolocado a Pla. "Este es un debate de reelección ¿De qué vale que los ciudadanos nos hayan dicho que lo hemos hecho bien y que tenemos que seguir con estas políticas, de qué vale que venga usted hoy a decir las cosas que ha dicho?". Lo que resumiendo es: "¡Ríndase, señor Pla!"

Camps le dice que si está de acuerdo "en el trasvase del Ebro" [Pla no ha sido concluyente en este aspecto en su discurso], "si coge mi mano y reclamamos juntos el trasvase del Ebro, estará sentando las bases del socialismo del futuro". Así acaba Camps.

Pla replica. "El único que ha hablado de cosas concretas aquí ha sido yo. Usted continúa con palabras grandilocuentes e intentando manipular mis palabras". Pla insiste en que el trasvase del Ebro como estaba planteado no se hará nunca.

Pla le exige a Camps que no manipule y haga ese maniqueismo simplista.

El portavoz socialista defiende la inversión del Gobierno de ZP en la Comunidad. Le pide a Camps que "deje de ser un peón de Rajoy y Acebes". Lo cierto es que a nadie se le puede escapar que las elecciones generales están demasiado cerca para pensar en acuerdos y bailes agarrados...

Pla insiste en su propuesta de modificar el Estatuto para reclamar 3.500 millones en inversiones. Camps no le ha hecho ni caso en su réplica anterior. Ni lo ha mencionado.

Milagrosa intenta cortar a Pla, que se ha pasado de tiempo, pero le sale la voz tan entrecortada que no lo logra. Miradita a Camps, que seguro que le dice que puede acabar y Pla termina.

Camps, vuelve. Las dos réplicas en castellano. El presidente en funciones se queja de que él trata mejor a ZP que Pla al presidente de la Generalitat.

"Usted es una fuente de inseguridad jurídica, económica, política". Frase de Camps a Pla por criticar el urbanismo.

"Los valencianos estamos hasta la coronilla del Gobierno socialista de Madrid", afirma Camps. El presidente en funciones dice: "le recuerdo que este peón ha obtenido la mayoría absoluto de los votos. Hable con el respeto debido".

Camps acaba sin más novedad. Llega el turno para EU-Bloc-Verds-IR-Compromís... Así lo ha dicho Milagrosa. Habla, en valenciano, Glòria Marcos.