lunes, enero 21, 2008

Desde la ortodoxia hasta el desastre final

Lo de Esquerra Unida era inevitable. Durante estas últimas semanas en las que me da tanta pereza hablar de política valenciana, hablar del lío de EUPV aún me daba más. Se han escrito decenas de artículos (algunos más acertados que otros) sobre lo que estaba pasando y lo que iba a pasar. Perdón por la inmodestia: yo sabía qué iba a pasar. Era inevitable y evidente.

No hay sosiego en EUPV. No lo ha habido nunca. Recuerdo la época del debate entre ‘renovadores’ y ‘ortodoxos’, y de esto hace más de diez años. Hasta hoy. En mi opinión el PCE consigue lo que quiere: hegemonía y mando en EU. Ha hecho esfuerzos para quedarse sólo en el partido, hasta que al final no será necesario que se presente bajo la marca EUPV porque sólo será el PCE. Glòria Marcos se podrá apuntar el haber conseguido echar hasta a uno de los más ortodoxo de aquella época, Joan Ribó.

Tengo amigos que defienden otra opinión: que todos los que se van acaban en el PSOE y que el PCE es que el mantiene el tarro de las esencias. Lo pongo para que se eviten el comentario después. Pero que conste que no me lo creo.

Si no estáis al corriente de los jaleos de las últimas semanas –con primarias, ratificaciones de candidaturas a la soviética, cartas de unos y de otros, firmas de coaliciones electorales…- casi mejor que no intentéis poneros al día. El resumen es que finalmente hay escisión. Insisto: era inevitable.

Así, si os sirve de guía electoral, que sepáis que Esquerra Unida tendrá como cabeza de lista al camarada Antonio Montalbán, en un afán de renovación y de acercamiento a la juventud.

Pero esta no es la lista que le mola a Llamazares. Su candidata, la actual diputada de EU, Isaura Navarro, ya ha dicho que irá en la coalición Bloc Nacionalista- Iniciativa del Poble Valencià (los de Pasqual Mollà).

[Existen muchos paralelismos entre esta historia y la que ocurrió en Cataluña. Allí EU, en la época Anguita, también echando fuera a los renovadores, que crearon Iniciativa per Catalunya. Esquerra Unida i Alternativa fue dando bandazos hasta que volvieron a coligarse con IpC. Los caminos de la política son inescrutables]

Dudo que este sea el último episodio de este suicidio colectivo de la izquierda valenciana, pero por si acaso, allá va mi predicción y espero equivocarme: Diputados: 0. Lo dramático es que algunos sondeos le dan una decente intención de voto a EU, pero con el partido dividido, el voto dividido y la marca electoral en manos de unos que odian al candidato de su partido a la presidencia del Gobierno, ¿qué se puede esperar?

7 Comments:

Blogger Pinkerton said...

Al final en Valencia tendremos bipartidismo que es lo que quieren en Génova y Ferraz y por eso pactaron el 5% de techo electoral.

Són faves contades, i també hi ha molt de fava en la política valenciana.

4:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Se veia venir. Estoy contigo y vamos a asistir a la desaparicion de EU. En las autonomicas ya se preveia la crispacion que genero gloria marcos en la negociacion con el bloc. Esto unido a los malos resultados es final

10:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues sí, por un lado los esfuerzos que hacen algunos partidos por ahuyentar al electorado y por otro el tan famoso voto útil. Al final vamos al bipartidismo a la americana.

1:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Solet. Where are you?

4:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lamento que hayas dimitido de tu blog, que era de lo poco interesante que hay en Internet. Estaría dispuesto a pagarte para que sigas con tus comentarios. No te digo nada si además colgases fotos tuyas desnudo. En fin, a ver si ahora que llega la primavera nos animamos. Ya sabes que es la época en la que los capullos florecen. Un abrazo. Adelante Solet.

6:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los siento es como siempre , como Lopez Garrido. Crean problemas en su"cas" para dar la impresión que no hay más remedio que votar a la "cas común de la izquierda" y luego tienen recompensa. Cuando los números no le salen al PSPV, el deterioro de EU les viene de perlas para reascar algo y salvar los muebles para seguir en su puesto. Mientras los votantes a votar a la derecha.

3:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si el "anónimo" de arriba es amigo del autor del blog, ya somos dos los que pensamos así
¿En qué lista se puede votar a Albert Taberner y sus renovadores? Pues en la misma en la que se podrá votar en unos años a las falleras que tienen secuestrados los escaños en el parlamento valenciano

9:11 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home