sábado, diciembre 06, 2008

Per no frenar

Mientras, en el otro lado de la galaxia...

El presidente de la Generalitat asistió ayer a la grabación del himno de la Comunidad Valenciana por parte del tenor Plácido Domingo en el Palau de les Arts. "Estás escribiendo una parte importante de la historia de la Comunidad Valenciana", aseguró Camps al tenor.

Leído hoy en El Pais. No tengo palabras...

27 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Vull veure la factura ara, i no haver d'esperar 50 anys fins que es puga desclassificar, com en el cas del contracte de Julio Iglesias.

6:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mí no me parece tan mal que u ntenor de prestigio cante el Himno Oficial de la Comunidad Valenciana (aunque le pese a una minoría que en su momento trató de favorecer una simbología heráldica y musical distinta y de discutible rigor científico)

No creo que la grabación sea tan cara, en cualquier caso será más barato que la cagadita de ENDESA tratando de favorecer a La Caixa para que comprara duros a cuatro pesetas. Y ahora con Repsol vamos por el mismo camino.

Si es que "no hi ha més cego que el que no vol vore"

9:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ja em diràs tu a mi quina relació hi ha entre La Caixa-Endesa-Repsol (que al cap i a la fi són empreses privades, visca el capital!) i les martingales de Camps i Fanecades, que les hem de pagar els valencians de la nostra butxaca. Cabrons i a la presó, que ens han robat els símbols, la identitat i el país i damunt els hem de pagar els saraos.

(i això del rigor científic millor serà que te l'apliques tu i estudies un poc, que no hi ha més burro que el que no vol estudiar)

1:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mí tampoco me parece tan mal que el presidente Zaplana contratara a un cantante de fama internacional como es su amigo Julio Iglesias con el fin de que promocionase nuestra "Community" por los cinco continentes. Ni tampoco que le pagase en paraísos fiscales un emolumento cuyo importe ni el parlamento ni los contribuyentes no tenemos derecho a conocer. Se ha hablado de más de 900 millones de las antiguas pesetas. Pero claro, es sólo un rumor. Los datos oficiales siguen siendo secretos.

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=167959&pIdSeccion=19&pNumEjemplar=3039

5:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por alusiones:

"al que no pensa tornar": Estimado amigo si que te cansas pronto de la discrepancia y ya en tu nombre haces alusión a no volver, ¿dónde quedó la tolerancia discrepante? Respecto a Endesa y las martingalas deCamps, la relación es clara y diáfana, el interés político por el contro lde la vida cibvil, hipertrofiando los tentáculos del poder público en beneficio de quien ostenta dicho poder (el gobernante). Y el problema es que la "mangarrufa" la comenten con la misma facilidad derechas e izquierdas.

Respecto a "cabrons" como "burro" es una falacia ad hominem que no descalifica al receptor si no al emisor. Falta respeto y tolerancia en esta sociedad y también "valerianas".

Respecto a la identidad, recordarte que la Real Senyera "en blau" es privilegio real otorgado por Pere III en 1378 y el himno que no te gusta fue acordado por unanimidad por los alcaldes de Alicante, Castellón y Valencia en 1925. ¿Dónde está el robo?
Relájate nano, que te veo excesivamente irritado y falto de ese rigor científico del que presumes. Saludos, chato.

Querido contribuyente: Estoy de acuerdo contigo en lo de Julio Iglesias. Es un chanchullo del ínclito Zaplana que merece todo tipo de repulsas. El problema querido amigo es muy similar al de la expropiación de RUMASA con una clara intencionalidad política (también con prebendas a ciertos amigos como Cisnero) y que se resolvió judicialmente a favor de Ruiz Mateos pero que nunca sabremos que nos costó realmente como contribuyentes y muchos menos a los que se quedaron en la calle (sirva como ejemplo Marcol, Lanas Aragón).

desgraciadamente las cuentas de las diferentes administraciones tienen una opacidad poco democrática y desde que alfonso Guerra decidió matar a Montesquieu la posibilidad de que la justicia dictamine nítidamente también se ve mermada (para beneficio de Fabra, entre otros)

Así es la vida y los perjudicados los contribuyentes. Te doy toda la razón

9:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy a favor de que cante el himno el tal Plácido siempre que lo haga en el registro que puede verse en you tube

http://www.youtube.com/watch?v=0ZeA7ohgj0E

SI no, me niego.

10:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Camps y su gobierno representan el llamado "regionalismo bien entendido", ya propugnado en su época por Teodoro Llorente. Todo sea por no molestar ni en lo más mínimo la susceptibilidad de los poderes fácticos del Estado español. Si es necessario asumir un nombre humillante como
"Comunidad Valenciana", si se debe instrumentalizar políticamente la lengua y la bandera para crear confusión, si hay que espoliar fiscalmente a los valencianos (véase las balanzas fiscales),
todo sea por la mayor gloria de España, Una, Grande y Libre. El himno regional supone en ese sentido toda una declaración de intenciones: "Per ofrenar noves glòries a Espanya...". Por ello entiendo que muchos valencianos no se identifiquen con la letra del mismo, aunque la interprete un tenor de la talla de Plácido Domingo, a quien personalmente admiro.

12:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado transeúnte: Es cierto que Camps representa ese "regionalismo bienentendido" propuesto por la burguesía valenciana a través de sus poetas de "guante blanco" (Querol, Labaila y el propio Llorente) pero no es menos cierto que el PSPV representa lo mismo hacia tramontana, por que el problema de este pueblo es la tortículis manifiesta de una mayoría (la que actualmente vota al PP) hacia "ponent" (Madrid) y una minoría (la que vota al PSPV, EU, BNV) que mira hacia "tramontana" (Barcelona).
Ante esta disyuntiva, el voto mayoritario se dirige hacia el regionalismo y la izquierda (en este aspecto tan inmovilista como la iglesia en los suyos) no se mueve de los postulados fusterianistas, los cuales, en la cuestión simbólica tienen considerables lagunas históricas (aunque le pese al de los epítetos).

La instrumentalización de la lengua es un hecho antiguo (recordemos las dispustas de la renaixença entre poetas de guante blanc i d'espardenya) y que adquiere mayor relevancia en la transición. El modelo de lengua actual (el mismo que impulsó Císcar) es criticado por gente como Lluís Fornés (en sus brillantes artículos en Levante-EMV) o Abelard Saragossà por poner dos ejemplos destacados.

Respecto a la confusión con la bandera creo que la tiene el sector que impulsa la enseña aragonesa (posteriormente adoptada por los territorios catalanes) pues el origen de la Real Senyera Coronada es diáfano y su uso social es fácilmente objetivable en los portulanos del siglo XV que tan utilizdos fueron en la Europa del momento.

Respecto a la primera estrofa de la letra de Maximiliano Thous, simplemente decir que la Junta Local Fallera de Alzira en 1955, en pleno franquismo, publicó una letra alternativa mucho más nacionalista y completamente privativa para que los valencianos dejemos de mirar, de una ve, a ponent y tramontana. Vientos poco propicios para nuestros intereses.

Saludos

Pd: Si sirve de resumen, ni PP ni PSPV

2:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado "uno que pasaba por aquí", permíteme que haga dos puntualizaciones:

En primer lugar, el PSPV, o mejor
dicho, el PSOE (que al fin y al cabo son las únicas siglas que
aparecen en las papeletas
electorales de ese partido, ellos sabrán por qué), participa también de ese regionalismo bien entendido de ofrendar "noves glòries a Espanya" junto con el PP. Sólo así se explica que hayan dado su apoyo a una reforma del Estatuto valenciano confeccionada a imagen y semejanza del PP. Una reforma en la cual se incluye como novedad y se repite reiteradamente a lo largo del texto la expresión
"idioma valenciano", para añadir
más confusión si cabe en el eterno y recurrente conflicto lingüístico. Si eso es mirar hacia tramontana y practicar el fusterianismo... que alguien me lo explique. Mí no entender.

En cuanto al tema de la Senyera: realmente es un tema muy complejo en el que ni los mismos heraldistas se ponen de acuerdo. Lo único cierto y demostrado es que la Senyera coronada es la bandera de la ciudad de Valencia. Valencia y el resto de ciudades
del Reino (Oriola, Vila-real, Castelló, Xàtiva, Sagunt, etc.), adoptaron en sus estandartes las armas de su señor, el rey, es decir, las cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, y cada ciudad añadió, si lo creyó conveniente, algún elemento propio, como el azul en el caso de la ciudad de Valencia. Aquí te dejo un enlace a una fotografía muy ilustrativa, en la que aparece la fachada de las Cortes Valencianas engalanada con las senyeres históricas de las diferentes ciudades que formaban parte del patrimonio real:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=537831

Por tanto, ¿cuál es la auténtica Senyera del Reino de Valencia: la Senyera coronada de la ciudad de Valencia o la Senyera de Vila-real, o la de Xàtiva, o la de Castelló, o la de Oriola? El problema radica en que desde la abolición de los fueros en 1707 la simbología del Reino de Valencia ha sido condenada al ostracismo
durante siglos, por lo que una vez perdido el uso institucional es complicado recuperarla y adaptarla a nuestros tiempos. El uso y significado de los símbolos en la Edad Media no es el mismo que en el siglo XXI. Como ves, un ambiente muy propicio para crear confusión y marear al personal, como han hecho muchos políticos desde la transición. Te aconsejo que visites algun día el Palau de la Generalitat Valenciana y trates de buscar alguna Senyera coronada anterior al año 1707 en aquella santa casa. Siento desilusionarte. No encontrarás ninguna. En todas las representaciones pictóricas las cuatro barras aparecen desnudas de cualquier añadido de color azul. Eso no quiere decir que nuestros ilustres antepasados de la Generalitat foral fueran fusterianistas y miraran hacia tramontana. Simplemente se identificaban con su señor, el rey, y su símbolo: las cuatro barras.

5:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Al fin alguien como "transeunte" explica con rigor la historia de La Senyera valenciana. Si Señor !

7:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Querido amigo "transeúente" permíteme que replique tus matizaciones:

Quizá el PSPV-PSOE practique ese regionalismo bienentendido que comentas, imagino que servirá de ejemplo la claudicaicón sistemática del gobierno de Lerma a las consignas de la calle Ferraz. También es cierto que ese mismo partido, o si prefieres su facción PSPV (ahora debido a las sucesivas debacles electorales más arrinconada) ha participado activamente de los "saros" del ínclito Eliseu Climent y sus manifestaciones tradicionales del 9 de ocutbre por la tarde (ahora de capa caída) y las del 25 de abril. En ambas se ha hecho una exaltación permanente de la entelequia llamada Països Catalans (sic), etc. Es cierto, es un regionalismo bientiendido pero de clara bicefalia.

Respecto a la reforma de "l'estatut" . Jordi Sevilla pactó el mantenimiento del preámbulo sabedor del rechazo social que suponía reeditar la batalla simbólica también llamada "Batalla de Valencia".

Desgraciadamente fue defenestrado antes de coronarse nuevo líder del PSPV-PSOE y nunca se sabrá que hubiera pasado, por que, estimado "transeúnte" con los restos del fusterianos (y recordemos que de Fuster se han hecho más versiones que del windows) la izquierda valenciana no va a ninguna parte.

La expresión "idioma valenciano" ya aparece en el primer "estatut", revísalo. De todas formas no veo el problema ni la confusión generada. Martorell, Fenollar, Pere Jeroni Taraçona,Esteve, e incluso catalanes como Eiximenis explicitan el término "lengua valenciana" sin generar confusión ninguna. No sé dónde ves la confusión.

No sé lo que no entiendes, pero te recuerdo que fusterianismo es lo que aplicó Císcar cuando fue Conseller de Cultura y obligó a mi generación a examinarse de "catalán" (por qué no llamarán a las cosas por su nombre) en la selectividad y detallar "els mijans de comunicació als Països Catalans" (Cosas veredes, amigo Sancho). Como en tu caso, Mí no entender las ventajas del fusterianismo.

Respecto al tema de la Real Senyera Coronada te aconsejo el tratado de Antonio Atienza sobre el mismo, en el que demuestra lo contrario de lo que tú das por supuesto "Lo único cierto y demostrado es que la Senyera coronada es la bandera de la ciudad de Valencia" (transeúnte dixit) y demuestra que es la enseña nacional valenciana. Como ejemplo sirva de ejemplo que el Centenar de la Ploma custodiaba la Real Senyera y la acompañaba cuando los ejércitos del Reino de Valencia marchaban a la guerra, como sucede en la "Guerra de l'Unió" .

Antes de la trnasición la Real Senyera aparece pintada en el famoso mural "Las grupas. Valencia" de Sorolla, en el cartel inaugural de la Exposición Regional o en la toma de Ibiza por las tropas republicanas valencianas. Además del célebre cartel de Esquerra Valenciana realizado por Debón en plena contienda. Respecto a las pinturas del Palau de la Generalitat (agradezco la invitación pero las he visitado con frecuencia) decirte que esas banderas que observas representan al Rey, a su poder autócrata, y no al reino valenciano que tiene su propia bandera diferenciada dentro de la corona (que no confederación) aragonesa.

No me desilusionas, tu explicación no es nueva, más bien manida, y fácilmente explicable.

Como bien dices "Simplemente se identificaban con su señor, el rey, y su símbolo: las cuatro barras." por obediencia, por autocracia, pero la bandera privativa del reino valenciano es distinta de la del rey, no en vano el reino cristiano valenciano ya tiene una legislación predemocrática otorgada por Jaime I, y en la misma línea de agradecimiento será Pere II de Valencia quien otorgue el privilegio al reino de una enseña propia, la cual, con normalidad ondea en los balcones de ayuntamientos y es mayoritariamente querida por su pueblo.

Saludos

7:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado "Uno que pasaba por aquí", agradezco sinceramente tus comentarios, créeme. Has puesto de relieve muchas cuestiones interesantes. Pero voy a intentar ser conciso, si puedo.

Respecto al (PSPV)-PSOE, y sus
"saraos", como tú los denominas, te doy la razón. Pero no nos desviemos. La política de verdad es el Estatuto, ahí demuestran los partidos cuál es su opción ideológica y el PSOE lo ha dejado bien claro: quiere una Región Valenciana al servicio de Ferraz. Punto. Las manifestaciones sólo sirven para marear al personal y neutralizar votos "fusterianos". No nos engañemos.

En cuanto a la expresión "idioma valenciano", ingenuamente pensaba lo mismo que tú, pero es mucho más peligrosa de lo que parece. No olvidemos que el Tribunal Supremo, tras un largo proceso de años, dictó sentencia a favor de la unidad lingüística en el mismo en mes en que se aprobaba la reforma del Estatuto. Entonces el PP aseguró que con la nueva expresión acuñada por ellos pretendían blindar la identidad del valenciano, es decir, vuelta a empezar con los litigios en los tribunales y más confusión.

En cuanto a la Senyera, me reitero: es un tema muy complejo. Yo no soy un experto como lo puede ser el señor Atienza, ni me he dedicado a llevar a cabo una investigación exhaustiva. Lo dejo en manos de los heraldistas. Lo he dicho muy claramente: no se ha encontrado ninguna prueba irrefutable anterior al año 1707, es decir, correspondiente al período foral. El Centenar de la Ploma era una institución propia del Cap i Casal, no de la Generalitat del Reino, y su misión era custodiar la Senyera de su ciudad: Valencia. En cuanto a Sorolla y la Segunda República,
son muy posteriores. No sirven como pruebas, ya que participan de la confusión derivada del prolongado ostracismo en el uso institucional de los símbolos forales. Lógico. En aquella época(primera mitad del siglo XX)
los únicos símbolos oficiales y consolidados eran los propios del Estado español, en el resto de símbolos, los no oficiales, primaba el folclore y no el rigor histórico.

En cualquier caso, lo he dicho: el uso y significado de los símbolos en la Edad Media no es el mismo que en el siglo XXI. Actualmente no existe ninguna Corona de Aragón cuyo monarca con sus cuatro barras identificadoras vertebre los territorios de Aragón, Cataluña, País/Reino de Valencia y Baleares. Actualmente dichos territorios constituyen cuatro comunidades autónomas, y como tales requieren de unos símbolos de identidad propios y que no generen confusión. Los políticos valencianos han elegido democráticamente la Senyera coronada de la ciudad de Valencia como bandera de la Comunidad Autónoma. Es una opción, la respeto. En cualquier caso, las cuatro barras desnudas, tal cual, no sirven como bandera de la
Comunidad Autónoma Valenciana, por la sencilla razón de que es un símbolo histórico compartido por diversos territorios, y no es privativo de ninguno de ellos. Pero tampoco es cuestión de demonizar las cuatro barras: Jaime I entró en Valencia en 1238 con el llamado "Penó de la Conquesta", su símbolo real, sin azul, que se conserva en el Museo Histórico del Ayuntamiento de Valencia.

Debemos aceptar la Historia tal como fue y no como nos gustaría que hubiese sido. Quizá la Senyera coronada del Cap i Casal sería querida y aceptada por muchos más valencianos del resto del País/Reino si no se les impusiera como símbolo de una determinada opción ideológica excluyente. Los símbolos sólo pueden funcionar cuando son aceptados libremente por todos.

Un saludo.

9:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado "transeúnte", también agradezco sinceramente tus comentarios, son discreptantes pero respetuosos. Nada que objetar a tu escrito, todo lo contrario, ojalá esta sociedad tuviera esta capacidad de diálogo.

Respecto al PSPV-PSOE. Sinceramente discrepo. Si tuvieras razón, el viraje ideológico hacia el PSOE sería mayor, aunque sinceramente creo que ese partido necesita una reconversión profunda pues hace años que ha perdido el pulso de la sociedad valenciana y es incapaz de ofrecerle un proyecto aglutinador. Situación que, gracias a Rafita Blasco, sí ha conseguido el PP, aunque no necesariamente para beneficio de los valencianos. Los conocimientos sociológicos son necesarios para llegar a las bases (votantes) y permanecer anclados en viejos dogmas y clichés no ayuda a recuperar votos, como obstinadamente se empeñan en demostrar los resultados electorales.

Yo no veo ninguna peligrosidad al término "idioma valenciano", especialmente si nos amparamos en las directrices de la sociolingüística, las cuales dictaminan que son los hablantes los que deciden el nombre de su lengua y su independencia (y en eso las encuestas del CIS como la voluntad histórica de nuestros escritores también es tozuda). Respecto al Tribunal Supremo, con todos mis respetos, y repitiendo la frase de alfonso Guerra, Montesquieu ha muerto, no me parece la entidad pertinente para dictaminar sentencias lingüísticas.

Estimado amigo, el término Generalitat del Reino no existió como tal, si existieron unas cortes valencianas que se convocaban con menos frecuencia de la necesaria debido al desinterés de los monarcas aragoneses. Discrepo en lo que respecta al Centenar de la Ploma. Respeto que para ti las manifestaciones decimonónicas no sirvan, sin embargo para mí demuestran la adscripción simbólica de un pueblo hacia su bandera privativa. Son puntos de vista divergentes. No creo que sea folclorismo el motivo de sentir como propia la Real Senyera coronada por el pueblo valenciano. Además me parece un poco peyorativo el término. Esa terminología "ilustrados" los de izquierdas y "folclóricos" los demás es patrimonial de ese PXPV de la transición que ya no ha vuelto a rascar bola electoralmente, creo que esa reconversión que comentaba previamente es más necesaria que unca. Esta es una prueba fehaciente.


"Los políticos valencianos han elegido democráticamente la Senyera coronada de la ciudad de Valencia como bandera de la Comunidad Autónoma. Es una opción, la respeto."

Realmente la elección fue democrática, a pesar del intento de imposición de las cuatro barras que generó una respuesta popular no esperada por los impulsores de la misma. Sin embargo, sigo discrepando del término bandera de la ciudad. Nadie demoniza las cuatro barras, simplemente lo que no es asumible es la imposición tal como se trató de realizar en la transición por encima de la voluntad de un pueblo, repito no caigamos en la ilustración decimonónica que desprecia al pueblo.
Respecto al llamado "Penó de la Conquesta" no estaría mal un exhaustivo estudio pues ni el tipo de tinción ni la inscripción "año 1238" corresponden a la época, lo cual significa que probablemente su origen sea la febril ansia de Beuter y no un símbolo auténtico del XIII. Repito, estaría bien un estudio exhaustivo.


"Los símbolos sólo pueden funcionar cuando son aceptados libremente por todos." Completamente de acuerdo.

Un saludo.

11:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Unas puntualizaciones, estimado "Uno que pasaba por aquí":

Con respecto al Tribunal Supremo, todos sabemos que sus miembros no son filólogos sino juristas. Como consta claramente en el texto de la sentencia, el Estatuto no resuelve la incógnita sobre la identidad de la lengua y por ello los jueces basan sus conclusiones en el dictamen de la Academia Valenciana de la Lengua. Lógico. Los políticos se han de dedicar a la política y los filólogos a la lingüística. Si de verdad los políticos estimaran la lengua de los valencianos, no la harían objeto de conflictos, sino que invertirían sus esfuerzon en promocionar su uso, tras siglos de discriminación, persecución y prohibiciones.

Por lo que respecta a la Senyera del Reino de Valencia, insisto:
La única institución común a todo el Reino en la época foral eran las Cortes y su diputación permanente, la Generalitat. La pregunta es: ¿Cuál era la Senyera utilizada por aquel organismo, si tenía alguna propia? Hasta ahora no tenemos datos concluyentes
(una visita al Palau de la Generalitat no aclara nada). Conocemos la Senyera privativa del Cap i Casal (el privilegio del rey
Pedro el Cerimonioso a la ciudad de Valencia que has mencionado),
pero no la Senyera de la Generalitat, si tenía alguna. Quizás tampoco la necesitaba. Como he dicho anteriormente, el uso y el significado de los símbolos en la Edad Media no es el mismo que en el siglo XXI.

En cuanto al Penó de la Conquesta conservado en el Ayuntamiento de Valencia, posiblemente sea una falsificación, como tantas y tantas reliquias. Sin embargo, ¿nos podemos imaginar en el momento de la conquista otro estandarte del rey de Aragón que no fuese las cuatro barras?

Por último, no utilizo el termino "folclore" de forma peyorativa. El folclore, como lo define el diccionario, es la cultura del pueblo, la cual no ha de ser necesariamente erudita e impregnada de rigor histórico. Sorolla era un pintor magnífico de cuadros costumbristas (de hecho es uno de mis pintores favoritos), pero no era un historiador.

Como he dicho anteriormente, un símbolo funcionará como tal si es aceptado libremente por todos, independientemente de su rigor histórico.

1:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Otras puntualizaciones, estimado "transeúnte":

No veo la lógica que tú ves con tal claridad, especialmente cuando los argumentos sociolingüísticos no han sido tenidos en cuenta. Además, discrepo en la consideración científica de la AVL. Una institución cuyos académicos son elegidos por cuota política y no por su valía científica y cuyos 21 miembros soportan que aparezca Font de Mora y con un puñetazo en la mesa paralice una iniciativa no me merece mucho crédito filológico/científico. Es más es la misma percepción que tiene un pueblo que pasa olímpicamente de sus dictámenes.

Respecto al aprecio a la lengua, remito de nuevo a Lluís Fornés y sus reflexiones sobre el fracaso colectivo de la lengua. Una mayoría la condena al ostracismo y una minoría (con bastante influencia en el PSPV-PSOE)se empeña en aplicar un estándar oral y léxico ajeno a la realidad lingüística valenciana (no solo el dialecto "apichat") y así no vamos a ninguna parte. Confío en los Saragossà, Colomina y Fornés cyas ideas buscan ese consenos necesario para que todos los valencianos puedan sentirse orgullosos de su lengua y no únicamente los más "catalanófilos" (sin ningún ánimo peyorativo.

La diputación permanente en la época foral nunca se llamó "Generalitat" si no "Diputació del General" tal como señala Miquel Adlert en un ensayo sobre el término.

Discrepo y creo que entramos en vía muerta en la charla (respetando tus ideas no creo que lleguemos a ningún acuerdo sobre el tema) la interpretación de que la Real Senyera es solo de la ciudad en la época foral no la comparto, por que lo que tú consideras estamentos municipales (ej. Centenar de la Ploma) para mí hacen referencia a todo el reino (repito el ejemplo de la guerra de l'Unió)
"¿nos podemos imaginar en el momento de la conquista otro estandarte del rey de Aragón que no fuese las cuatro barras? " Sí, las dos barras. El estandarte de los reyes de Aragón fueron las dos barras y no las cuatro, de esa forma distinguían la enseña real de la enseña del Reino de Aragón.

Respecto a la simbología y la libertad de aceptación, el hecho de que la mayoría del pueblo valenciano viva con normalidad e incluso con particular cariño (baste ver la devoción a la Real Senyera en la festividad del 9 de octubre y no solo en la ciudad de Valencia) su símbolo heráldico más representativo dice mucho del consenso que significó "l'estatut" de autonomía y del ejemplo que supuso que los políticos de todas las tendencias recogieran el clamor popular sobre la identidad valenciana.

Creo que ya es hora de dejar atrás la discusión sobre si somos galgos o podencos (pues creo que no somos ni una cosa ni otra) y dedicarnos a trabajar unidos por una nación valenciana que se mire a si misma sin complejos provincianos hacia poniente ni tramontana.

i faena hi ha per a aparar un carro.

Saludos
Como he dicho anteriormente, un símbolo funcionará como tal si es aceptado libremente por todos, independientemente de su rigor histórico.

9:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Reproduzco el artículo de Lluís fornés publicado hoy en Levante-EMV por su interés

LLUÍS FORNÉS Per al PP la llengua valenciana no existix. Bé siga perquè consideren politicaly correct no anomenar-la, bé siga perquè d´eixa forma els lleven les armes als que començaven a parlar de nació valenciana, a partir del concepte. Y España ya está bastante rota. Els polítics del PP sempre parlen del valencià. El concepte llengua valenciana no el pronuncien mai. Si ho feren, i, fins i tot, hi posaren vehemència, si hagueren creat una Acadèmia de la Llengua Valenciana, etc. potser s´entendria l´encabotament que tenen a no voler deixar treballar a València -ciutat i país- els maltractats llicenciats en Filologia Catalana. I encara així, em semblaria un desgavell. La llengua valenciana i la catalana són bessones, tant que no tenen problemes d´intercomprensió (podria citar més exemples semblants en la resta del diasistema). En tot cas, que es posen uns quants polítics del PP allà al nord, a la frontera amb Catalunya, i a tots els titulats en català, d´allà i d´ací, que vulguen faena, que els facen passar per un curset accelerat i que els expliquen -si és que no ho saben- que meva ací es diu meua, núvia, nòvia, noi, xiquet, i quatre coses més, i a deixar-los treballar. Quin sentit té encabotar-se a donar tant de treball als tribunals per a res? El valencià, que ompli la boca als polítics del PP, què és? No diuen mai que és una llengua. És un dialecte? De quina llengua? De l´espanyol, com m´ensenyaven a mi en las Escuelas Graduadas Francisco Franco? És una part de la llengua d´Oc, com diu Gregori Maians? Què és el valencià? És un ens abstracte, sense llengua mare, que dóna vots? És una arma enganyosa que fa augmentar els diputats del PP a base d´engolir-se vots del valencianisme? Però, és una llengua -com diuen els valencianistes- o no? Parlem clar en (i de) llengua valenciana, com en el Segle d´Or. I ja està bé de bregues, de tribunals, de postures cara a la galeria, i de desgavells.

Ésta es la forma de unir posturas sin imposiicones

9:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado "Uno que pasaba por aquí": No pretendo en absoluto convencerte, sino mostrarte mi punto de vista.

No soy filólogo ni heraldista. En definitiva, no soy un experto. Simplemente intento no caer en las trampas que se han tendido por todas partes y desde todos los sectores. Hemos de aceptar la Historia tal como fue y no como nos hubiera gustado que hubiese sido. El estudio de los símbolos lo dejo en manos de los heraldistas y el estudio de la lengua lo dejo en mano de los filólogos. Sí, estoy de acuerdo en que el procedimiento en la elección de los actuales miembros de la Academia Valenciana de la Lengua por parte de las Cortes no es muy "académico", pero si esta Academia pone fin al conflicto lingüístico de una vez por todas aplicando sensatez y rigurosidad, bienvenida sea.

En cualquier caso te agradezco sinceramente esta discusión. Todos estamos sometidos a un bombardeo continuo de prejuicios, mitos, ideas preconcebidas, que no nos dejan ver la realidad. El País/Reino de Valencia será lo que sus ciudadanos quieran que sea, pero, eso sí, sin violencia, sin imposiciones y sin actitudes prepotentes.

Un saludo muy afectuoso.

11:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado "transeúnte":

"Simplemente intento no caer en las trampas que se han tendido por todas partes y desde todos los sectores."

Creo que en eso está la mayor parte de la población, pero mientras la mayoría (y lo demuestra votando al PP) ha superado ese conflicto identitario y ha dado como bueno el actual "estatut" con la sana intención de seguir construyendo una Valencia mejor, sanos setimientos que el PP ha malinterpretado con su política de "pannis et cinrcense" pero que el PSPV-PSOE tampoco ha sabido contrarrestar con un proyecto político ilusionante para la sociedad valenciana, esa misma izquierda parece empeñada en reverdecer la parte del conficto que le interesa (no en la que se siente vencedora) para llevar toda el ascua a su sardina, por utilizar el refranero castellano.

Al PP no le hace falta autocrítica enestos momentos, vencen de goleada, pero la izquerda lleva muchas legislaturas sin saber contrarrestar el "efecte gavina" y casi parece que con sus actuaciones solo pretenda aumentar la distancia del PP.

"Hemos de aceptar la Historia tal como fue y no como nos hubiera gustado que hubiese sido."

Estoy de acuerdo, por eso comentaba que deberíamos dejar de sacralizar falsificaciones como "El Penó de la Conquesta", ni repetir como "gramolas" que la reconquista fue obra casi exclusiva de catalanes cuando los autores (Reglà, Burns, Ubieto, Huici miranda, etc) han demostrado lo contrario.

Como bien dices dejemos la historia a los historiadores y no dejemos a los políticos que la tergiversen.

"pero si esta Academia pone fin al conflicto lingüístico de una vez por todas aplicando sensatez y rigurosidad, bienvenida sea."

Ya, el problema es que no es así, baste la polémica con el término "Valéncia versus València" entre dos académicos de esa institucíón. Así no vamos a ninguna parte.


"El País/Reino de Valencia será lo que sus ciudadanos quieran que sea, pero, eso sí, sin violencia, sin imposiciones y sin actitudes prepotentes. "

En eso estamos de acuerdo, por eso no creo que el futuro esté en reabrir debates simbólicos sobre los que la sociedad valenciana pacíficamente ya ha decidido y sí mirar hacia delante (olvidando cainitas discusiones sobre galgos y podencos que como dije anteriormente no son nuestras ni permiten una construcción nacional auténtica) para que nuestra nación valenciana sea ejemplo económico, político y cultural, sin depender de tutelajes reduccionistas ni de poniente ni de tramontana.


Un saludo muy afectuoso.

8:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado "Uno que pasaba por aquí". Ya conozco tu punto de vista y tú ya conoces el mío. Si me permites, quisiera añadir un ejemplo que acabo de recordar y que puede ilustrar lo que ya he afirmado varias veces: "El uso y el significado de los símbolos en la Edad Media no son los mismos que en el siglo XXI."

¿Quién y cuándo creó la actual bandera de España, roja y gualda?
Fue el rey Carlos III a finales del siglo XVIII. ¿No existía anteriormente una bandera del Reino de España? Sí, la flor de lis, símbolo de la dinastía borbónica. ¿Qué necesidad había entonces de crear una bandera nueva y distinta? La flor de lis también era en aquel entonces la bandera del resto de Estados donde reinaba la dinastía de los Borbones (Francia, Nápoles, etc.). La flor de lis, por tanto, ondeaba en los barcos de todos estos territorios. El problema era cuando en el caso de conflicto armado los barcos españoles eran también bombardeados aunque España en aquel momento no estuviera en guerra con nadie. Simplemente los enemigos no podían distinguir si el barco era francés o español. Así pues, en aquel momento era necesaria una bandera privativa para la marina de España y Carlos III creó la bandera española con su aspecto actual: roja y gualda.

El ejemplo es muy ilustrativo y creo que se puede aplicar por analogía a la Senyera valenciana. Todo me hace pensar que la "bandera" del Reino de Valencia, si la había, era la misma que la de Aragón y que la de Cataluña, sencillamente porque tanto el Reino de Valencia, como Aragón y como Cataluña, estaban bajo el dominio de una misma dinastía, cuyo emblema eran las cuatro barras. Además, dichas barras, las cuatro juntas, no sólo dos como has mencionado antes, están represantadas, tal cual, sin añadidos, por doquier en el Palau de la Generalitat. Muy sospechoso. Por otra parte, si las ciudades de Xàtiva, Oriola, Castelló, ... tenían sus respectivas banderas privativas, ¿por qué razón la ciudad de Valencia había de ser menos y no podía tener también su propia bandera privativa, es decir, la coronada y con franja azul? Una bandera que, además, es un privilegio que el rey Pedro el Ceremonioso había concedido en exclusiva al Cap i Casal. Lo dicho, no soy heraldista ni vexilólogo, y es cierto que hacen falta estudios serios y rigurosos, los cuales podrían darnos más de una sorpresa inesperada. Pero, eso sí, no quiero trampas. En cualquier caso, con el fin de evitarlas, intentaré siempre aplicar el sentido común y la lógica. Mi máxima es aceptar la Historia tal como fue, y no como me gustaría que hubiese sido.

Por otra parte, celebro que quieras ser positivo y constructivo en el conflicto de los símbolos. Yo también lo soy. Pero seamos realistas y no pretendamos convencernos de que la inmensa mayoría de los valencianos hayan asumido de buen grado los actuales símbolos autonómicos. Tanto el término "Comunidad Valenciana" como la Senyera coronada, en tanto como bandera de la Comunidad Autónoma, no han sido instituidos por los políticos como respuesta al clamor popular al que tú haces referencia, sino que en realidad, y desgraciadamente, han sido impuestos con premeditación y alevosía, con el objetivo de "divide y vencerás". Seguro que recordarás la famosa manifestación del 9 octubre de 1977 en Valencia. Manifestación que reunió a más de medio millón (¡nada menos!) de valencianos al grito de "Llibertat, Amnistia, Estatut d'Autonomia!". Allí se vieron juntas, por primera y última vez en nuestra historia reciente tras la muerte de Franco, banderas de todos los colores: con azul y sin azul. Increíble, pero cierto. Hoy en día, año 2008, una manifestación de "germanor" como aquella sería inimaginable y, créeme, lo lamento profundamente. Así nos va. El 9 de octubre de 1977 supone, pues, un punto de inflexión en nuestra historia. Aquel día ciertos sectores recalcitrantes procedentes del franquismo se dieron cuenta de que los valencianos tenían conciencia propia y reclamaban los mismos derechos que vascos y catalanes. Eso no lo podían consentir de ningún modo. Desde las instituciones públicas (Ayuntamiento y Diputación), entonces todavía en manos de franquistas, y con la inestimable ayuda de determinados medios de comunicación, se montó la llamada Batalla de Valencia. Y ya tenemos servido el lío, la confusión y la confrontación en torno a los símbolos. Aquel 9 de octubre de 1977, aquel día de ilusión para muchos ciudadanos tras siglos de opresión, se convirtió, así de cruel es la Historia, en el principio de un conflicto doloroso y estéril, que persiste hasta hoy, tras más de 30 años. Hoy en día, lo dice el CIS, los valencianos son los ciudadanos del Estado con menor grado de identificación con respecto a su Comunidad Autónoma, menos incluso que los andaluces(!). La mayoría de ciudadanos, hartos o resignados ante un conflicto enquistado, han acabado asumiendo como propios unos determinados símbolos que, independientemente de su rigor histórico, han sido impuestos con malas artes y trampas. No con el fin de unir sino para dividir y enfrentar a los valencianos entre sí. ¿Para qué nos vamos a engañar?Todo gracias al PSOE, Alianza Popular, UCD y demás. Muchas gracias a todos.

Personalmente no estoy ni a favor de la cuatribarrada, ni tampoco a favor de la Senyera coronada. Como he dicho anteriormente, los símbolos han de ser aceptados libremente y nunca impuestos. Han de unir y no excluir. ¿Para cuándo una manifestación de "germanor" como la de 1977? ¿La veremos algun día?

Para finalizar, dos anécdotas muy significativas. En muchos pueblos de la Marina y del Comtat, por ejemplo, los vecinos, con motivo de sus fiestas patronales, cuelgan la bandera cuatribarrada en sus balcones de una manera espontánea y natural, y no por ello son fusterianos ni traidores a la patria. Simplemente es la bandera con la que se han identificado toda la vida, incluso desde mucho antes del conflicto de símbolos creado en la transición. No afirmo con ello que tengan o no rigor histórico, sino que es simple y llanamente folclore, igual que el cuadro de Sorolla con la Senyera coronada.

Otra anécdota muy curiosa. En el año 1939 las autoridades franquistas celebraron en la ciudad de Valencia con toda pompa y boato el 700 aniversario de la conquista de Jaime I de 1238. Efeméride que, según se afirmó entonces, no se había podido celebrar de modo apropiado en 1938, cuando correspondía, ya que entonces todavía estaba Valencia en manos de los "rojos". ¿Y qué símbolo se les ocurrió sacar a la calle y llevarlo de manera reverente en un desfile a la catedral? Pues nada más y nada menos que el llamado "Penó de la Conquesta", con sus cuatro barras, tal cual, sin azul. Si en el año 1939 los mismos franquistas de la España, "Una, Grande y Libre" practicaban el fusterianismo y miraban hacia tramontana, que venga Dios y lo vea. ¡Cómo ha cambiado la historia!

Un saludo.

6:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Querido amigo "transeúnte": Claro que conocemos nuestros particulares puntos de vista, ambos completamente respetables en una demoracia sana y saludabe.

Respecto a "El uso y el significado de los símbolos en la Edad Media no son los mismos que en el siglo XXI." te doy totalmente la razón, por eso mismo, por que la actual enseña nacional valenciana sale del consenso de "l'estatut" es por lo que considero que es un debate cerrado, no por las fuerzas políticas, que también, si no por el propio pueblo valenciano, que acepta de forma mayoritaria, en la acepción simbólica atual, la del sigo, XXI, su histórica enseña nacional.

Respecto al ejemplo de la bandera española, gracias, ya lo conocía. Y respalda la afirmación inicial "El uso y el significado de los símbolos en la Edad Media no son los mismos que en el siglo XXI." puesto que las banderas nacen, no lo olvidemos, como emblemas bélicos, enseñas y estandartes bajo os que agrupar los ejércitos por eso cada villa, cada señor tiene su estandarte heráldico. Lo mismo sucede mucho antes en la Corona (que no confederación) de Aragón cuando Jaime I reparte los territorios entre sus hijos y se produce el mismo problema distintivo.

Tú dices " El ejemplo es muy ilustrativo y creo que se puede aplicar por analogía a la Senyera valenciana." Claro, así sucede, con el incentivo, del agradecimiento del monarca aragonés y vañeniano a la ayuda prestada por el Reino de Valencia en su lucha con Castilla, de ahí que le añada más símbolos distintivos.

Respecto a la confusión dos/cuatro barras. Decirte que el retablo de Sant Jordi (dudosamente atribuido a Marçal de Sax) y encargado por el Centenar de la Ploma, muy anterior a la obra de Sarriera, repreenta con dos barras al monarca aragonés y sitúa a su lado una Real Senyera, tal como se puede observar en el Victoria and Albert Museum. Son las mismas dos barras que aparecen en algunos portulanos de los siglos XIV y XVy en el retablo de Sant Jordi de Xèrica.
Tú dices al rematar tu comentario sobre las pinturas de Sarriera "Muy sospechoso" ¿por?.
Yo utilizaría la misma argumentación que tú empleas con Sorolla, Sarriera no era historiador y no tuvo el mismo rigor que los autores de los retablos previos, ¿no crees? Simplemente pensó que pintando las cuatro barras pintaba la enseña real, máxima distinción entre los presentes en la sala.

Claro que cada ciudad y villa tiene su bandera, lo expliqué al inicio de este comentario, sin embargo, el punto crucial de la discusión es la Real Senyera Coronada, otorgada al Reino de Valencia del cual la ciudad de Calencia caput regni era la depositaria tal como argumentan historiadores y heraldistas que ya señalé.

"Lo dicho, no soy heraldista ni vexilólogo, y es cierto que hacen falta estudios serios y rigurosos, los cuales podrían darnos más de una sorpresa inesperada."

Así es, de hecho a algunos de esos heraldistas y vexilólogos sigo, y con ellos argumento mi escrito.
" Pero, eso sí, no quiero trampas."
Yo tampoco lass quiero, bastants ha tneido este pueblo por culpa de intereses políticos que poco han beneficiado a la Nación Valenciana.

"En cualquier caso, con el fin de evitarlas, intentaré siempre aplicar el sentido común y la lógica."
Noto cierto maniqueismo, acaso si se planean de forma argumental opiniones distintas, se está evitando utiliar la lógica y el sentido común. No entiendo tu hilo argumental.

"Mi máxima es aceptar la Historia tal como fue, y no como me gustaría que hubiese sido."

Vale lo mismo que en el punto anterior. Detecto cierto maniqueismo nuevamente.


"Pero seamos realistas y no pretendamos convencernos de que la inmensa mayoría de los valencianos hayan asumido de buen grado los actuales símbolos autonómicos."

¿Quién no es realista? La mayor parte de los partios políticos, incluso los que más se opusieron en la transición a la Real Senyera Coronada, aceptan hoy en día esta enseña nacional (PSOE-PSPV, una corriente de opinión del BNV encabezada por los Compay Fuset y compañía integrados en la plataforma Faustí Barberà) y a favor de la enseña aragonesa no veo (quizá tú sí) las multitudinarias maifstaciones que se realizaron en plena confección de "l'estatut", tampoco veo ahora grandes manifestaciones, si me permites la del 9 de octubre por la tarde es cada vez más exigua. Además están los actos de desagravio que ciertos municipios gobernados po el PSOE-PSPV hicieron a la Real Senyera coronada tras la aprobación de "l'estatut" (¿sentimiento de cupa? ¿estrategia política?) pero si fuera únicamente estrategia política, que puede ser, no digo que no, eso significa que los políticos (cosa extraña) hacen caso al sentir popular, ¿no?


Tú dices " Tanto el término "Comunidad Valenciana" como la Senyera coronada, en tanto como bandera de la Comunidad Autónoma, no han sido instituidos por los políticos como respuesta al clamor popular al que tú haces referencia, sino que en realidad, y desgraciadamente, han sido impuestos con premeditación y alevosía, con el objetivo de "divide y vencerás"".

Es tu opinión y la respeto, pero no estoy de acuerdo, una bandera privativa no se impone tan fácilmente, de hecho mira el caso inverso, lo que pasó cuando se intentó imponer la enseña aragonesa sí hubo una auténtica reacción popular, yo era joven pero recuerdo haber asistido a la manifestación que tu comentas pero también a la de defensa de la Real Senyera y el clamor popular era multitudinario, de no haberlo sido, no se hubiera modificado el texto del borrador de Benicarló, ¿no crees?

" Seguro que recordarás la famosa manifestación del 9 octubre de 1977 en Valencia."

No solo la recuerdo si no que asistí a la misma.

Y no creo que la culpa esté en el 2008 si no en la forma de redacción de los borradores, el intento de una minoría, PSPV, (minoria a nivel nacional valeciano y también dentro del PSOE, entoncesy ahora) por imponer una enseña, una terminología (País Valencià), una denominación a la lengua (catalán) que cohcaba con los deseos de la mayoría del pueblo.

Lejos de mí tratar de convencerte de nada, llevo tiempo escribiendo en este blog y lo hago con la mejor de las intenciones, aunque haya algunos que no lo crean. Observo críticas contra el Partido Popular con las que estoy de acuerdo la mayor parte de las veces pero objetivo una auténtica falta de autocrítica hacia los modos de actuar de la izquierda valenciana. La cual, desde mi modeta opinión, actúa con la misma prepotencia con la que actuaban los ilustrados y los afracesados, autoerigiéndose tutores de u pueblo que no ha solicitado dicha tutela y repitiendo de forma inmovilista un discurso que no penetra en las mentes valencianas ni a la de tres.

Quien mejor lo ha entendido es el político más hábil y menos ético de toda la Nación Valenciana: Rafita Blasco. Es hora de contrarrestar su estrategia y la única forma es cerrar el capítulo simbólico (laa prueba fehaciente de que esta sociedad lo ha errado es que la reforma de "l'estatut" no podujo ruidos significativos: y a mí megusta tan poco como a ti el listón del 5%, pero en la cuestión simbólica, nadie dijo "ni pruna")

"Aquel día ciertos sectores recalcitrantes procedentes del franquismo se dieron cuenta de que los valencianos tenían conciencia propia y reclamaban los mismos derechos que vascos y catalanes. Eso no lo podían consentir de ningún modo."

Eso es cierto, pero solo en parte, recuerda que a partir de ese momento, al tratar la cuestión simbólica empiezan los problemas. Y faltó diálogo y ganas de consenso con el denominado nacionalismo estricto.

" Desde las instituciones públicas (Ayuntamiento y Diputación), entonces todavía en manos de franquistas, y con la inestimable ayuda de determinados medios de comunicación, se montó la llamada Batalla de Valencia."
Yo creo que la Batalla de Valencia se inicia como expresión popular a algunos de os postulados más "catalanófilos" del borrador y, esa expresión al estar huérfana de partido político la capitaiza la UCD, cierto, pero discrepamos en su inicio.


"la confusión y la confrontación en torno a los símbolos."
quizá se actuo con mucha prepotencia desde la izquiera, ¿no crees? Cuando dos discuten, la responsabilidad suele caer hacia las dos partes, en mayor o menos porcentaje, pero hacia las dos partes.


" Aquel 9 de octubre de 1977, aquel día de ilusión para muchos ciudadanos tras siglos de opresión, se convirtió, así de cruel es la Historia, en el principio de un conflicto doloroso y estéril, que persiste hasta hoy, tras más de 30 años."

Vale el comentario del punto anterior. Además si hacemos autocrítica, desde ese momento la izquierda que ganaría poco después con mayoría absoluta no ha parado de desceder en intención de voto a pesar de contar en su momento con la televisión autonómica y seguir contando con el periódico de mator difusión. ¿No crees que algo falla y no es sólo culpa de los demás?

" La mayoría de ciudadanos, hartos o resignados ante un conflicto enquistado, han acabado asumiendo como propios unos determinados símbolos que, independientemente de su rigor histórico, han sido impuestos con malas artes y trampas."

Esa argumentaciñon es muy sui generis, además de poco tolerante. Es decir, si no pienan como yo es que son engañados o han sido víctimas de trampas. Eso es muy típico de ese fusterianismo resentido que no acepta la divergencia entre realidad y deseo y que tanto daño ha hecho a la izquierda valenciana.

"No con el fin de unir sino para dividir y enfrentar a los valencianos entre sí. ¿Para qué nos vamos a engañar?Todo gracias al PSOE, Alianza Popular, UCD y demás. Muchas gracias a todos."

Esa es una visión muy partidista, que respeto pero no comparto, ¿el PSPV no tiene parte de culpa? ¿Eliseu Climent tampoco? Debemos ser más ecuánimes, ¿no crees?

"Personalmente no estoy ni a favor de la cuatribarrada, ni tampoco a favor de la Senyera coronada. Como he dicho anteriormente, los símbolos han de ser aceptados libremente y nunca impuestos. Han de unir y no excluir."

En eso estoy de acuerdo desde el primer momento, pero no crees que la forma con la que se intentó que la cuatribarrada fuera bandera estatutaria fue excluyente, a mí sí me lo pareció.

"¿Para cuándo una manifestación de "germanor" como la de 1977? ¿La veremos algun día?"

Imagino que ya se está poduciendo, la procesión cívica del 9 de octubre es cada vez más multitudiaria, asiste gente de todos los espectros y en los distintos pueblos de la Nación Valenciana se realizan se raizan las mismas muestras de júbilo, ¿no es hora de pasar página a la cuestión simbólica?


Respecto a las anécdotas, no s curioso que en un pueblo como Alcoy la iglesia de Sant Jordi tenga una Real Senyera coronada, si es la bandera de la ciudad de Valencia ¿qué pinta en Alcoy?, o que el mismo Renau persona muy vinculada a la República, pinte la Real Senyera en sus carteles, igual que hizo Debón para Esquerra Valeciana. ¿Tan confusos estaban?
O ¿por qué en las fotos de los "aplecs" a favor de "l'estatut" de autonomía en plena república realizados en Alzira y otras poblaciones aparecen fotos de la Real Senyera y no aparece ninguna cuatribarrada? ¿también estaban confusos o había caído en trampas o engaños?

Respecto al "Penó de la conquista" y la manifestación de 1939, una explicación plausible es que la Real Senyera era la enseña con la que os republicanos valencianos se habían enfrentado a Franco y una forma de insultarla fue condenarla al ostracismo. Y mira tú por donde va y luego coinciden con los fusterianistas (claro que Fuster fue destacado militante carlista, tot queda en casa)

Un saludo muy afectuoso.

6:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

[b]actos contradictions
[/b]
stop taking effexor
info abilify 10 mg
levaquin side effects
aricept and zyprexa
aggrenox cop 200 25mg
how to use clomid
why does apri bleeding
aricept namenda actonel
generic for flagyl
adalat for poor circulation
coffee machine apri
g postmessage propecia subject reply
cymbalta for anxiety
actos heart
aristocort ointment
how do people abuse ultram
singulair and prednisone
side effects for stopping apri
buying viagra online
actos dosages
allegra d bloody nose
generic proscar cheap
adalat 30 mg
glucophage xl side effects
actos and heart risks
seroquel itching
aricept linked to cancer
prednisone deltasone no prescription
amiloride 5 mg
levaquin generic

[url=http://length-of.aragornik.com/kighendsow.html] tramadol use in diabetics [/url]
[url=http://zoloft-and.lamazerro.345.pl/deler.html] price quote for drug paxil [/url]
[url=http://congestive-hea.lamazerro.345.pl/hieschendex.html] purchase advair diskus [/url]
[url=http://phenelzine-kemad.kaliziare.name/ilintimire.html] lamisil medication [/url]
[url=http://pro-air.pirinka.osa.pl/eyoust.html] use of advair diskus 100 50 [/url]
[url=http://zoloft-and.lamazerro.345.pl/angantuthase.html] is paxil better than zoloft [/url]
[url=http://acyclovir-alda.lamazerro.345.pl/glyelowed.html] cnidium cialis [/url]
[url=http://elavil-side.faramirik.net/thbelo.html] bontril protonix evista [/url]
[url=http://cialis-netfirms.aragornik.com/kendeesusti.html] female version of viagra [/url]
[url=http://tamiflu-efficacy.bueaga.bij.pl/zlyomymedsex.html] toprol drug [/url]
[url=http://aciphex-coupon.bueaga.bij.pl/mphan.html] altace 10mg [/url]
[url=http://use-of.kaliziare.name/breddasuill.html] migraine drugs similar to maxalt [/url]
[url=http://clomid-light.faramirik.net/sithabus.html] clomid migraine [/url]
[url=http://elavil-side.faramirik.net/quichorevai.html] evista can [/url]
[url=http://use-of.kaliziare.name/whonl.html] uses for mestinon [/url]

levitra for women
advair diskus 100
effexor cause panic attacks
allegra devita
nolvadex vs arimidex
accutane attorneys southern california
inderal for anxiety
always cold just started taking arimidex
can periactin affect depression
lasix surgery
metronidazole flagyl order fast mexico
arava prescribing information
what is artane used for
aldactone and acne treatment
wellbutrin and anafranil
order nolvadex
aricept depression
buy brand name cialis
synthesis of amiloride
arava leflunomide

success rates of clomid
http://research-and.faramirik.net/map.html |fosamax reactions
cheap viagra without prescription
http://how-is.metlama.bee.pl/map.html |how is avolox different from omnicef
prevacid bone
[url=http://omeprazole-dos.lamazerro.345.pl/index.html]pdr pepcid[/url]
[url=http://glucophage-and.pirinka.osa.pl/index.html]glucophage for pcos[/url]
http://tramadol-hcl.andanterra.orge.pl/index.html tramadol prescribing informatino
generic lasix
http://use-of.kaliziare.name/index.html uses for macrodantin 50 mg

brand generic online viagra
aleve pain medication
albenza brand zentel
how should take altocor
cialis soft tabs online purchase
periactin to stimulate appetite
withdrawal from strattera
actos 15 mg
antabuse discount
amiloride hctz lithium

11:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

[url=http://lqug5m4u.100webspace.net/ultram-aca/ftedinuth.html] ultram arthritis medicine [/url] [url=http://w8dcb1lk.100webspace.net/generic-24/romusu.html] generic cialis double [/url] [url=http://edhbn3td.100webspace.net/side-efe5e/qugoutsou.html] side effects altace 10mg [/url] [url=http://452ljkt9.100webspace.net/drug-infa6/qustomisezi.html] drug interactions tagamet synthroid cele [/url] [url=http://q0ik6mxq.100webspace.net/what-doe4a/thirssl.html] what ingredients are in ultram [/url] [url=http://917w3cia.100webspace.net/lexapro-b6/edofaighed.html] lexapro and drug testing [/url] [url=http://452ljkt9.100webspace.net/drug-infa6/venuro.html] drug interaction nexium [/url] [url=http://7j4ry3tk.100webspace.net/elavil-ecc/pppthover.html] eli lilly and senator and prozac [/url] [url=http://5l7s930d.100webspace.net/lexapro-3a/eshou.html] lexapro side effects hunger [/url] [url=http://452ljkt9.100webspace.net/effexor-b9/komireshe.html] effexor xr withdrawl duration [/url] [url=http://tbjmyqp6.100webspace.net/try-pril68/jegoonghi.html] tylenol and aleve [/url] [url=http://j1rx333t.100webspace.net/effect-pec/tlelatofinet.html] effects from crushing depakote [/url] [url=http://lqug5m4u.100webspace.net/prilosec45/roalement.html] prilosec bunco score sheets [/url] [url=http://452ljkt9.100webspace.net/effexor-b9/uthine.html] ejaculation premature zoloft [/url] [url=http://asy7chpj.100webspace.net/will-zet70/wandese.html] withdrawal symptoms from celexa [/url]

5:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

To be a noble benign being is to from a amiable of openness to the in the seventh heaven, an ability to trusteeship uncertain things beyond your own manage, that can govern you to be shattered in unequivocally extreme circumstances on which you were not to blame. That says something exceedingly important thither the get of the righteous compulsion: that it is based on a corporation in the up in the air and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a weed than like a treasure, something kind of dainty, but whose acutely item attractiveness is inseparable from that fragility.

4:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

n everyone's life, at some pass‚, our inner fire goes out. It is then blow up into flame at hand an contend with with another human being. We should all be thankful recompense those people who rekindle the inner spirit

5:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

In everyone's life, at some occasion, our inner fire goes out. It is then break asunder into enthusiasm beside an be faced with with another human being. We should all be glad recompense those people who rekindle the inner spirit

10:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

In the whole world's existence, at some dated, our inner throw goes out. It is then burst into passion beside an contend with with another magnanimous being. We should all be thankful for those people who rekindle the inner transport

9:58 p. m.  
Blogger Albert Cuadrado said...

Respecte a les repetides alusions que se fa a que la Senyera es nomes bandera de la ciutat s'ha de posar en dubte, ya que la Senyera al ser de Valencia tambe ho es del Regne. He de recordar als llectors que Valencia es "Cap i Casal", aixo vol dir que es el Cap de totes les ciutats i Casal (casa) de tots els valencians i valencianes i de totes les ciutats. Per aixo quan s'adoptaren els Furs primer afectà a la ciutat i despres a tot el Regne. Aixo es lo que vol dir "Cap i Casal", i per aixo he de puntualisar i corregir algunes de les aportacions fetes. Moltes Gracies a tots.

6:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home