miércoles, febrero 13, 2008

Europa investiga a la Ciudad de la Luz


Como ya ocurrió con Terra Mítica, la Comisión Europea ha abierto una investigación sobre la Ciudad de la Luz. El motivo, que con dinero público se puede haber falseado la competencia leal en el mercado europeo de estudios cinematográficos.

Seamos didácticos. Imagina que tú tienes un bar que, vamos, no te va mal. Eres uno de los dos bares que hay en el pueblo y los dos vivís de manera digna. Pero llega el ayuntamiento y, con la excusa de que hay que promocionar la restauración local, abre, con dinero de todos los vecinos, un tercer bar que no sólo mejor (porque los fondos de que dispone para el decorador, el personal o lo que sea, son ilimitados) si no que, encima, te paga porque vayas a comer allí.

Eso es lo que ha hecho la Generalitat con la Ciudad de la Luz. Porque nadie en su sano juicio hubiera arriesgado su dinero unos estudios de cine, existiendo como existen ya instalaciones en Europa. Pero además, lejos de ser un negocio normal, la Generalitat subvenciona a los que van a rodar allí. Por ejemplo, a la productora de Astérix le soltó 4,7 millones de euros. A los más de 200 millones que llevan invertidos, se suman las pérdidas del negocio ordinario, que en 2006, según la Sindicatura de Comptes, fue de 19 millones de euros.

El importe neto de la cifra de negocio fue ese año de 242.000 euros, mientras que sólo en gastos de personal alcanzó los 580.000 euros. ¿Qué empresa privada puede asumir eso? ¿Está la Generalitat distorsionando el mercado? Y encima, en este caso, no podrán decir, como en Terra Mítica, que la culpa era de los catalanes de Port Aventura que nos tenían manía. De momento no se sabe quién ha denunciado, pero son dos grandes estudios europeos. Yo, de mayor, quiero ser... Astérix.

1 Comments:

Blogger Little said...

Pues aunque digas que no lo pueden decir, la escusa es la envidia.
Que europa nos tine envidia de lo maravilloso que es nuestro terra mitica... , perdon, ciudad de la luz.

7:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home