martes, diciembre 09, 2008

Papel de fumar para todos

De este largo fin de semana una de las pocas cosas que me ha despertado es la atención que se le ha prestado a una supuesta noticia. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) hizo un acto no sé si el sábado y el diputado Joan Tardà (del que sólo sé que existe y al que no tengo especial interés en defender) se le ocurrió cerrar su discurso con un exaltado: ‘que mori el Borbó!’.

Hagamos todos juntos un fino análisis de lo que ha ocurrido para que esa frase se haya convertido en motivo de linchamiento de Tardà. Pensemos que somos el periodista que asistió a ese acto. Oímos la frase y pensamos:

a) “¡Oh, Dios mío! ¡Tardà acaba de pedir la muerte para Juan Carlos I, Rey de España!”
b) “Es una frase hecha del imaginario independentista catalán”.

Como yo soy muy bien pensado, imagino que la cosa no surgió del periodista que cubría ese acto, si no que la cosa llegó a las orejas (que no oídos) de alguien con poco trabajo y ganas de jaleo y la puso a rodar. Y los ¿bienintencionados? periodistas de Madrid (de todas las casas y colores) se pusieron a clamar al cielo y a pedir opiniones a todo el mundo sobre el pensamiento homicida del catalanista.

No pido yo a los periodistas de Madrid que se sepan toda la historia de España (con que sepan que en Madrid gritaban muerte a los franceses ya me vale, sin que por eso ahora piense yo que quieren cargarse a Sarkozy) pero les animo para que en la próxima ocasión en que se encuentren ante una exclusiva de este calibre (el deseo público de que se produzca un magnicidio) investiguen un poco antes de lanzarse al cuello.


Digo esto porque, cualquier día, esta gente que se la coge con papel de fumar descubre que en Xàtiva tenemos a un Borbón (el mismo al que deseaba la muerte Tardà) colgado boca abajo y nos montan un cirio. O que se resguarden los chicos de Al Tall, incluido Miquel Gil, por su viejo álbum ‘Quan el mal vé d’Almansa’, porque las letras que cantan pueden hacer pensar a todos esos que consumen papelillos a toneladas que estamos planeando una revuelta popular. Por cierto, pido perdón a los almansinos por si acaso y les ofrezco un librillo de Smoking a los agraviados.

En fin, que los fines de semana de tres días se hacen muy largos. Que la gente lee y estudia muy poco e investiga menos. Y que yo me voy a montar una fábrica de papel de fumar y me voy a forrar.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Una cosa és demanar la República i una altra demanar un assassinat. No vaig a entrar a analitzar si es tracta d'una frase històrica o no, però avui dia expressions d'aquesta mena estan fora de context, simplement perquè atempten contra la Declaració dels Drets Humans. A més, amb aquest fet el senyor Tardà ha donat més combustible a aquells periodistes que es dediquen en cos i ànima a crispar l'opinió pública. Felicitats, senyor Tardà. Un acte molt intel.ligent, sí senyor. Els republicans li poden estar molt agraïts.

4:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con "anónimo", quemar un ataud rotulado como "Constitución" y luego "Viva la República, muera el borbón" (grito que los maulets de la Guerra de Sucesión no podrían haber realizado por que ellos no pedían la república)no suena muy respetuoso con los que no piensan igual. En la línea del alcade socialista que llamó a los del pp "tontos de los cojones".

Mal vamos si en una sociedad democrática se pierde el respeto y consideramos al adversario enemigo. Falta tolerancia y autocrítica.

Saludos

9:18 a. m.  
Blogger Unknown said...

Soy Jose Es una critica muy buena pero hay muy poca gente que le e esto es una pena saludos y animo

3:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home