martes, septiembre 23, 2008

Trilingüismo

Entre las muchas cosas (demasiadas) que ha dicho hoy Francisco Camps en el Debate de Política General me ha gustado especialmente una: trilingüismo. Es un palabro que no existe, según el Diccionario de la RAE, que se queda en: Bilingüismo: Uso habitual de dos lenguas en una misma región o por una misma persona. En la lógica interna del presidente de todos los valencianos más uno imagino que el uso común de cuatro lenguas será tetralingüismo, pentalingüismo el de cinco y así sucesivamente.

A mi, que quieren que les diga, lo de trilingüismo me suena más a numerito erótico que a la supuesta capacidad que tendrán todos nuestros herederos de hablar con total normalidad en las lenguas de Joanot Martorell, Miguel de Cervantes y William Shakespeare en cualquier comarca de la Comunitat Valenciana. Así, según el futuro pintado hoy por Camps en Les Corts, podremos oir en Quatretondeta conversaciones como: "Bon día, Manolo! On vas?", "Hola Josep, me voy al campo a recoger naranjas con Miquel, ¡mira ahí viene!", "Malono, Josep! How are you, let's go to take a carajillo!"

Sí. Mi mente divaga mientras habla Camps intentando justificar la tontería de la educación para la ciudadanía impartida en inglés, si hace falta con traductor simultáneo, cuando no hay ni suficientes profesores para impartir... inglés.

Pero vamos, al final, la agencia Efe (no sé si se la habrá pasado el PP, porque el discurso, por primera vez, no lo han facilitado por escrito), ha pasado un listado de todas las promesas que ha hecho el buen señor para los próximos tiempos. Va a hacer tantas cosas que uno se pregunta qué ha estado haciendo hasta ahora, pero vamos. 70 propuestas que empiezan por un plan de fomento del éxito escolar y acaban por la Torre de la Música. La mayoría ya anunciado 40 veces. Otras cosas, nuevas pero sin cuantificar, como una supuesta deducción para las familias sin recursos que estén pagando hipoteca. Dice que afectará a 500.000 valencianos. No sé si se refiere a familias o a paganos de hipotecas.

Un Debate de Política General como desde hace tiempo desvirtuado, soso, anodino y en el que Ángel Luna no ha estado mal, pero en verdad ¿a quién le importa?

Actualización: Ya han pasado el discurso completo de Camps. Podéis leerlo aquí

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Desgraciadamente la política se ha convertido en la actividad de vender humo. Camps suelta estas patochadas, y Zapatero repite mil veces las mismas "recetas" para la crisis. "Recetas" que están por aplicar, aunque Keynes gana a Adams por goleada.

es como hablar de los "neocom" mientras aquí unos y otros miraban a otro lado y mangoneaban en las cajas (qué ausades) para aumentar su control en empresas de la construcción y del sector energético.

Y así nos va

4:20 p. m.  
Blogger Juan E. Tur said...

Coincido con el que pasaba: unos nos son alternativa a los otros, ni a la inversa, pues hacen lo mismo -nada- allí donde les toca mandar. A ver si a la siguiente nos ponemos todos de acuerdo y votamos a cualquier otro. No tendremos esa suerte.

Y Solet, lamento que te hayas tenido que leer/escuchar/tragar semejante tocho. Gracias por la síntesis.

5:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A este hombre se le puede hinchar el pecho de decir lo estupenda que es su gestión a pesar de "el problema Zapatero" y el PSPV. Grandes enemigos de la valencianidad, pero a mi no convence nada su discurso. A veces pienso que vivimos en dos realidades diferentes, los políticos y los ciudadanos de pie. Esto no tiene mucho que ver con el debate, pero creo que la vergüenza del cambio de nombre de la Sala Piquera de la Filmoteca por el de Berlanga merece una mención. Parece que hay que sacar rédito a Berlanga, ahora que aún está vivo, que cuando se muera ya bautizarán la sala con algo del estilo de: infanta, rey o princesa "x". ¿Y Juan Piqueras?, pues que caiga en el olvido. ¿Será este otro ejemplo de la "magnífica" gestión del Consell?. Y es que no nos damos cuenta, ¿seremos ciegos?.
Lo siguiente me imagino que será quitar el nombre del Hospital Dr. Peset y recuperar el de General Sanjurjo.

1:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Querido agrónomo, un placer volver a saludarte. Si en lo del discuros estamos de acuerdo, convencer no convence a nadie, el problema es que el de la oposición es igual de lamentable (además de desnortado, avalado por la falta de liderazgo y el hecho de que desde Madrid quieran mediar ante tal panda de mediocres como puuln por el PS¿PV?. Sí, el PP también está lleno de medriocres, pero no son los que se postulan como alternativa).

Lo que comentamos Juan E. Tur y yo es que lo que vemos necesario es cambiar el sistema (también la ley d'Hont pero no solo ella) para regenerar el sistema, listas abiertas, accesibilidad del ciudadano a opinar y participar de forma no mediada por plataformas de apariencia "independiente", de otra forma haremos realidad el famoso ensayo de Saramago donde toda la población votaba en blanco debido al descrédito de sus políticos. I no està tant llunt, el dia.

Lo de Piqueras me parece tan mal como que con tanta memoria histórica nos hayamos olvidado de Andreu Nin. Demasiada mediocridad y miopía en nuestra clase política, ¿no crees?

Saludos

10:55 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home