lunes, diciembre 15, 2008

Un poco más de flow

Ando un poco 'aturdido' por el trabajo y el frío, pero hoy me han despertado dos cosas, y ninguna de ellas es el jaleo del PP en Alicante. La primera es que Camps se vuelve a Estados Unidos (acaba prácticamente de volver de un viaje a aquel país) y la otra es la siguiente (y literal) convocatoria del nunca bien ponderado Font de Mora:
Font de Mora inaugura el curso “25 Years of flow cytometry in Spain”

Valencia (15-12-08).- El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, inaugurará mañana martes, 16 de diciembre, el curso "25 Years of flow cytometry in Spain", organizado por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.
Without words...

martes, diciembre 09, 2008

Font de Mora 'Manostijeras'

No había reparado en una convocatoria para mañana del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, hasta que la han anulado. Según una nota que se puede consultar en la página web del portavoz de la Generalitat, este hombre pretendía inaugurar 'varios centros escolares' en Orihuela. Pego la nota porque es de nota. Atención al horario de las inauguraciones, porque el conseller tenía el tiempo justo.
Font de Mora inaugura diversos centros escolares en Orihuela

Valencia (9-12-08)-. El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, asistirá mañana miércoles, 10 de diciembre, a varios centros escolares de Orihuela. En concreto, Font de Mora inaugurará el CP Miguel Hernández y el CP Nuestra Señora de Belén. Asimismo, visitará la obra del CEIP Raiguero de Bonanza y el CEIP Virgen de Monserrate. Por último, colocará la primera piedra del IES Playa Flamenca.

El conseller de Educación atenderá a los medios a las 10:15 horas en la inauguración del CP Miguel Hernández.

•Miércoles, 10 de diciembre
•10:15 horas: CP Miguel Hernández.C/ Arneva s/n. Km 0,4. Orihuela
•11:15 horas: CP Nuestra Señora de Belén. C/ Comercio s/n. La Aparecida. Orihuela
•12:15 horas: CEIP Raiguero de Bonanza. C/ Camino de la Huerta s/n. Raiguero de Bonanza. Orihuela
•13:00 horas: CEIP Virgen de Monserrate. Barrio de las Capitas. Torremendo. Orihuela
•13:30 horas: IES Playa Flamenca. C/ Orégano esquina con C/ Azafrán. Orihuela.
Insisto en que se ha anulado el viaje, pero me asaltan las preguntas. ¿Todos esos coles se acabaron ayer? ¿Se han construido todos este último año? ¿Cómo cabían en las aulas los niños de Orihuela sin esos coles? La educación pública en esta nuestra comunidad se ha dejado caer tan intencionadamente que veremos si alguien la logra recuperar en el futuro.

Papel de fumar para todos

De este largo fin de semana una de las pocas cosas que me ha despertado es la atención que se le ha prestado a una supuesta noticia. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) hizo un acto no sé si el sábado y el diputado Joan Tardà (del que sólo sé que existe y al que no tengo especial interés en defender) se le ocurrió cerrar su discurso con un exaltado: ‘que mori el Borbó!’.

Hagamos todos juntos un fino análisis de lo que ha ocurrido para que esa frase se haya convertido en motivo de linchamiento de Tardà. Pensemos que somos el periodista que asistió a ese acto. Oímos la frase y pensamos:

a) “¡Oh, Dios mío! ¡Tardà acaba de pedir la muerte para Juan Carlos I, Rey de España!”
b) “Es una frase hecha del imaginario independentista catalán”.

Como yo soy muy bien pensado, imagino que la cosa no surgió del periodista que cubría ese acto, si no que la cosa llegó a las orejas (que no oídos) de alguien con poco trabajo y ganas de jaleo y la puso a rodar. Y los ¿bienintencionados? periodistas de Madrid (de todas las casas y colores) se pusieron a clamar al cielo y a pedir opiniones a todo el mundo sobre el pensamiento homicida del catalanista.

No pido yo a los periodistas de Madrid que se sepan toda la historia de España (con que sepan que en Madrid gritaban muerte a los franceses ya me vale, sin que por eso ahora piense yo que quieren cargarse a Sarkozy) pero les animo para que en la próxima ocasión en que se encuentren ante una exclusiva de este calibre (el deseo público de que se produzca un magnicidio) investiguen un poco antes de lanzarse al cuello.


Digo esto porque, cualquier día, esta gente que se la coge con papel de fumar descubre que en Xàtiva tenemos a un Borbón (el mismo al que deseaba la muerte Tardà) colgado boca abajo y nos montan un cirio. O que se resguarden los chicos de Al Tall, incluido Miquel Gil, por su viejo álbum ‘Quan el mal vé d’Almansa’, porque las letras que cantan pueden hacer pensar a todos esos que consumen papelillos a toneladas que estamos planeando una revuelta popular. Por cierto, pido perdón a los almansinos por si acaso y les ofrezco un librillo de Smoking a los agraviados.

En fin, que los fines de semana de tres días se hacen muy largos. Que la gente lee y estudia muy poco e investiga menos. Y que yo me voy a montar una fábrica de papel de fumar y me voy a forrar.

sábado, diciembre 06, 2008

Per no frenar

Mientras, en el otro lado de la galaxia...

El presidente de la Generalitat asistió ayer a la grabación del himno de la Comunidad Valenciana por parte del tenor Plácido Domingo en el Palau de les Arts. "Estás escribiendo una parte importante de la historia de la Comunidad Valenciana", aseguró Camps al tenor.

Leído hoy en El Pais. No tengo palabras...

martes, diciembre 02, 2008

Chantaje (2)

Leo hoy a Pedro Morata en As y no doy crédito (o sí, porque el mundo del periodismo deportivo es para darse a la bebida). En una columna de opinión, Morata le da primero un toque a Soriano por ir pidiendo ahora que le salven el culo las instituciones cuando llegó al club como salvador.
Soriano se metió él solito en la boca del lobo. Cuando se lo compró, sabía cómo estaba el Valencia de tieso económicamente. Y sólo él sabía sus cuentas, para comprometerse hasta las trancas que antes del 31 de diciembre habría vendido Mestalla y saneado el club. Ahora es preso de sus palabras y la credibilidad ganada la puede perder si no convierte en dinero ya pero ya, las promesas
Ahí debería acabar la cosa. Soriano se ha metido él solo en un berenjenal económico que conocía de sobra. Es el máximo accionista de una empresa privada -por muchos sentimientos que despierte entre los valencianos- y como tal debe afrontar la situación. Lo están haciendo muchas empresas, grandes y pequeñas. ¿Por qué debe ser una excepción el Valencia CF? El periodista de la Ser y de As lo explica así:
Si Soriano no vende, las obras del campo nuevo se paran. Se queda a medio hacer, sobre un suelo municipal. Vaya foto. Bancaja tendría que embargar Mestalla para cobrarse los 240. Soler debiera pagar la torre que compró por 90 millones. Y, entonces, Bancaja no tendría bastante para cobrarse y debería ejecutar a Soler por los 80 que tiene avalados. Y todos estos marrones caerían en la mesa de Rita y Camps. O sea:más vale que los de aquí y los del más allá ayuden a Soriano, para que obre el milagro.
En resumen, que hay que ceder, ¿no?

Pues no. Hace mucho que llegó el momento de decir basta a los desmanes de los clubes de fútbol. Si el Valencia, como el Levante, la Real Sociedad o muchos otros, debe acudir al concurso de acreedores (suspensión de pagos), que acuda. Eso evitaría que se desencadenasen las catástrofes de dimensiones bíblicas que augura Morata. Lo que no se puede permitir es que la caja y el ayuntamiento se plieguen a los intereses de una empresa privada en aras del sentimiento. Lo único que demuestra la teoría de Morata es que Rita y Camps también son presos de sus actos, de recalificaciones y pelotazos -Mestalla o Porxinos, da igual- y va siendo hora de que se ponga freno a tanta indecencia. En plena crisis, el fútbol no es una prioridad.

Lee el artículo completo de Pedro Morata en As. Soriano, la Virgen de Lourdes.

Más paro

Hoy han salido los datos del paro, esos que según los lees incluso en el peor de los casos sales bien parado. Sin embargo, mucho se tendrá que esforzar hoy Canal 9 para justificar el aumento del desempleo en la Comunidad Valenciana, aunque con echarle la culpa a Zapatero, como hizo con la manifestación por la escuela pública, seguro les vale. El paro aumentó un 6,84% en la Comunidad Valenciana en el último mes, con 21.328 desempleados más. En total, ya hay 332.987 en nuestro territorio.

Pero a lal gente quizá le guste saber un par de cosas: La primera es que en los últimos doce meses, en España el paro ha subido un 42,72%, mientras que en la Comunidad lo ha hecho el 59,25%. ¿Sorprendido? Seguro que no. Porque si es lector de este montón de ideas desordenadas que se llama Malva-rosa Connection seguro que le sonará aquello de 'no tenemos política industrial' o 'no podemos ser todos camareros'. Y así está el patio, resulta que cuando Camps asegura que la Comunidad está en mejor disposición que otras autonomías para afrontar la crisis, yo echo a correr a empadronarme en Lugo.

Muchos reclamamos que se defina un modelo para la economía valenciana (y española por extensión, que tampoco están Moncloa muy allá en esto), un qué queremos ser, olvidándonos de la chorrada esa de vivir de grandes eventos. ¿Qué tejido industrial queremos tener? ¿Por qué agricultura queremos apostar? ¿Que sectores queremos liderar? Irlanda lo hizo y le salió bien.

Pero aquí no hacemos nada. Camps se limita a mirarse al espejo y preguntarle quién es el presidente más guapo. Y claro, con tanto espejo roto por la rabia, nos quedan muchos años de mala suerte por delante...

lunes, diciembre 01, 2008

Aznar, Honoris Causa

J.J. Cambra


La Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia nombrará a Aznar Doctor Honoris Causa el 20 de enero. Extrañamente la ceremonia no se celebrará en el Bioparc sino el Palau de la Música. Animaladas aparte y anticipándome al alud de artículos que politólogos, musicólogos, zoólogos y psiquiatras escribirán oponiéndose a éste nuevo gran evento valenciano, me apresuro a declarar que el nominación me parece justa. Precisamente por razones académicas. Ciertos Honoris Causa están tan desprestigiados (años antes de ser encarcelado por chorizo Mario Conde se compró uno en la Complutense) que ya ni destacan en un currículum destinado a optar a un puesto de carretillero, por citar una tarea obviamente más noble que la de quebrar bancos u ofrecerse como bufón a un carnicero ex alcohólico.

Aznar, que aún no había sido investido Honoris Causa en nuestro país, ¿dónde iba a serlo sino en una Universidad privada, católica, radicada en Valencia, que en el ranking de calidad académica publicado por El Mundo se sitúa nada menos que en el puesto número 30 de las españolas? El nombramiento está, pues, a la altura de los méritos del bombástico Aznar. De la medalla del Congreso de los Estados Unidos al Honoris Causa del CEU Cardenal Herrera hay un desnivel honorífico que parte el espinazo. Desaparecido el Premio "Tonto Contemporáneo" que fundara el gran Carandell, ya sólo falta que le den la guitarrita de Chikilicuatre.

Chantaje

El Valencia CF ha iniciado una campaña de chantaje contra Bancaja y el Ayuntamiento de Valencia. La estrategia, seguramente diseñada por el consejero Miguel Zorío, consiste en echarle a la afición encima a la caja de ahorros por no prestarle otros cien millones –ya le debe 200- y al consistorio por no recalificarle a su gusto el suelo del futuro solar de Mestalla.

Mal hará la sufrida afición valencianista si cae en la trampa de Vicente Soriano, actual presidente y máximo accionista. Soriano se presentó ante los aficionados como el salvador de un club en grave situación económica. Aseguró tener comprador para los solares de Mestalla por un precio completamente fuera de mercados. Lo que escondía, y sigue escondiendo, es el nombre del supuesto comprador y las promesas que le debe haber hecho del uso futuro que podrá hacer del suelo.

Pero resulta que pese a su afirmación de que tenía todos los cabos atados, ahora nos encontramos con que necesita que Bancaja le deje dinero. A cambio, el Valencia CF no le ofrece nada: ni nuevas garantías, ni avales, ni plan de negocio. La caja, como no debe ser de otra manera, no quiere arriesgar más en el club. Además, en el supuesto de que Bancaja tuviera liquidez de sobra para dar créditos, ¿no sería más lógico que prestara dinero a empresas que lo necesitan para evitar su cierre o el despido de sus empleados?

Soriano espera que su amenaza de dimitir se traduzca en una rebelión de su afición contra Bancaja o contra el ayuntamiento. Seguramente tiene algún as más en la manga para azuzar a los valencianistas, como puede ser la venta de algún jugador emblemático justificándolo con la necesidad de obtener fondos que no le da la caja o que no puede lograr de la venta del suelo porque no se lo recalifican como quiere el comprador.

Pero detrás de todo debe haber algo más, algo que Soriano, cuya fortuna procede de las comisiones por ejercer de corredor en compras y ventas, no quiere desvelar. Él trajo a Villalonga y después se arrepintió. Quizá no calculó, al margen del poder mediático del ex presidente de Telefónica, que Villalonga no precisa a un intermediario para hacer su negocio. De hecho él es intermediario.

Así las cosas, el autoproclamado salvador del Valencia se encuentra ahora en una situación compleja y echa mano del sentimiento para sacar adelante su negocio. Que por una vez no paguemos todos los ciudadanos los oscuros intereses de los dirigentes de los clubes de fútbol.