lunes, diciembre 31, 2007

F1: ya vamos por los 71 millones

Siguiendo con las cuentas sobre el circuito urbano de Fórmula 1 de Valencia, de salirnos gratis a todos los valencianos, ya vamos por los 71,57 millones de euros. Hemos sobrepasado ya los 10.000 millones de las antiguas pesetas, y lo que te rondaré morena.

En la última cuenta -y si no me he perdido ninguna adjudicación o concurso por el medio y sin contar lo que se estará pagando sin publicidad- llevávamos 56,57 millones. Ahí están las obras del trazado, por valor de 41,2 millones y 9,5 millones, y la jardinería y el mobiliario urbano, 5,87 millones de euros. Con los 15 millones en que se ha licitado la adecuación de los antiguos tinglados para que sirvan de boxes en la carrera, la suma ya va por los 71 millones antes mencionados. ¡Que el ritmo no pare!

En Canal 9 podrían dar la bienvenida a 2008 con una bandera a cuadros... En fin, que feliz año nuevo y todas esas cosas.

A dos metros bajo tierra (2)

En el post A dos metros bajo tierra os proponía una adivinanza. La solución, en este texto de El País: Camps estudia mover el banquillo. Gerardo Camps y Estebán González Pons están más camino de Madrid que aquí. Los neocat (valga la expresión para evitarme berenjenales de quicos, opus o otras corrientes cristinas) controlan el PP valenciano.

domingo, diciembre 30, 2007

Ferran


Si ell no em contradiu, puc dir, i estic ben pagat de fer-ho, que Ferran Bono és amic meu. L'estime tant personalment com professional. L'admire en la seua tasca diària a El País -es pedrà un gran periodista-, mentre que la seua manera d'agafar-se la vida em provoca una certa enveja sana. Quan el divendres a última hora de la nit em comentaren que la vicepresidenta del Govern, María Teresa Fernández de la Vega, li havia oferit anar en les llistes del PSPV-PSOE per a les pròximes eleccions generals no vaig poder més que alegrar-me.

La meua alegria té voltes vessants. La primera personal. Crec en Ferran. Sé que ho farà bé. La seua independencia, des del progrés que ha mamat i ha conreat, l'ha demostrat dia a dia en la seua tasca profesional. Però també en la personal. És una persona culta, honesta, divertida, compromessa. Tenia ganes de més i li ha arribat en forna de reconeixement per part de la vicepresidenta.

La seua inclussió en la lista del PSPV ha despertat no poques miseries en el si del partit socialista, cainita en tantes ocassions. Pers als qui segueixen mostrant la seua fiambrera per demanar "qué hay de lo mio", la irrupció d'una cara nova que damunt ocupa un lloc d'eixida, el fitxatge de Ferran és com un intrusisme. Com si mantenir a noms com Joan Calabuig -aspirant a la secretaria general pels lermistes-, Ciprià Ciscar (que va reclamar no anar per darrere de Ferran 'pels seus mèrits') o l'ncombustible José Luis Ávalos no foren una altra mena d'intrusisme: el dels qui es dediquen a calfar els escons des de fa anys.

Els mateixos, els qui tenen un interesos per agafar-se a l'escó que amagen, han dit de Ferran que no arrosegarà vots -com si ells els portaren a grapats- o fins i tot li han tret el fet de que és fill d'Emèrit Bono. Demostren un desconeixment que espanta i que, malahuradament, demostra que no mereixen el lloc que tenen de no ser perque continuen governant les families ¿de mafiosos? que controlen el PSPV.

Un amic em telefonà al sendemà per mostrar la seua alegria pel fitxatge. "Cares noves", em va dir content i esperançat. És més que això. Són idees noves i ganes de dur-les a cap. Ferran no ens defraudarà als que confiarem en ell les pròximes elecciones. Ni es defraudarà ell mateix. No sé quans vots arrosegarà. El meu el té. Malgrat que això supose que també el tenen Císcar, Calabuig i Ábalos. Però val la pena. ¡Ànim, amic!

viernes, diciembre 21, 2007

Se busca


Se busca a este pollo por haberse llevado a la pera 45 millones de euros (hasta diciembre de 2006) por la 'dirección de obra' del Palau de les Arts. Según el informe del Síndico de Cuentas, las obras del artefacto ese ya van por los 440 millones de euros largos. Y eso que cuandose hizo el informe aún no habían pasado las cataratas del Niágara por allí...

jueves, diciembre 20, 2007

A dos metros bajo tierra


Encuentre en esta foto funeraria los dos personajes de que no encajan.

Pues ya lo ha visto...


Me he quedado de piedra. Un día han tardado en cambiar la web oficial de la Fórmula 1. O ya lo sabían de antes o es que me leen (¡holaaaaa!) porque esta mañana, como me ha apuntado una persona en los comentarios, ya no sale catalán. Menos mal que hice la captura. Lo han cambiado a valenciano. No sé si tener un poco de miedito...

miércoles, diciembre 19, 2007

Como lo vea Camps...

En la web oficial de la Fórmula 1 ya se pueden consultar los grandes premios del año que viene. Además de los circuitos, hay referencias a las ciudades donde están, con detalles para los visitantes. Hay uno, que como se entere Paco Camps o cualquier heredero de Maria Consuelo Reyna, va a ser motivo de titular. Os pongo una captura de la web:
Por cierto, Did you know? Valencia is the home of one of Spain’s most famous dishes, paella.

lunes, diciembre 17, 2007

Navidad a media luz

Por fin nos hemos enterado, por boca de la alcaldesa, de por qué la iluminación navideña en Valencia es paupérrima, si la comparamos con capitales como Madrid o París (la otrora conocida como Ciudad de la Luz, hasta que el concejal Jurado decidió arrebatarle el título llenando nuestras calles de farolas contaminantes). Uno pensaba que la escasez de adornos se debía a que los valencianos lo dejamos todo para Fallas y a la tacañería de algunos comerciantes –ellos pagan la mitad del coste–, que se niegan a colaborar por envidias y rencillas con las tiendas vecinas. Pero resulta que no, que la iluminación navideña luce poco porque «Valencia lucha contra el cambio climático» –en eso, no en las farolas– desde mucho antes que Al Gore descubriera, como buen norteamericano, que ahí había negocio. Y es que, como dijo el otro día la siempre mesurada Canal 9, «Valencia se ha convertido en un referente mundial en la lucha contra el cambio climático». En Bali, sin ir más lejos, no se ha hablado de otra cosa.
Javier Alfonso, hoy, en 20minutos.

¡Ayúdenme, hijos de puta!

La Federación de Promotores de la Comunitat Valenciana -los que hacen PAIs y casas en general, vamos- le han pedido a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que investigue la posición dominante de Iberdrola en nuestro territorio. Dicen que la compañía eléctrica les hace la vida imposible.

Esta noticia es impagable. El febrero pasado, Bejamín Muñoz, secretario general de los promotores, dijo:

“La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo no puede hacer nada, no es ejecutiva… es algo así como… como el Síndic de Greuges”
Cuando vayan el miércoles a explicarse a Estrasburgo, alguno de los eurodiputados debería recordárselo.

Perdón por la ausencia

Mucho trabajo (alguna que otra comilona excesiva, para que os voy a engañar) y pocas ganas me han apartado unos días de aquí. A ver si lo remedio.

martes, diciembre 04, 2007

Justo Nieto ya tiene abrevadero

Hacer una lista de los consellers de Industria que nos ha tocado vivir en los últimos años puede explicar con claridad meridiana porque las empresas valencianas pasan por malos momentos. Es un hecho comúnmente aceptado que Andrés Garcia Reche ha sido el mejor (¿el único?) consejero del ramo que tenía una política industrial clara. Cuando llegó el PP, la cosa fue de mal en peor hasta el desastre actual. Así, haciendo memoria la cosa empezó con Diego Such, Fernando Castelló, Miguel Peralta, Justo Nieto y Belén Juste. De ninguno se podrán recordar no ya grandes logros. Es que ni tan solo logros a penas.

Pero esa incapacidad manifiesta no es óbice para que les den un abrevadero para que no se mueran de hambre en un rincón. Ahora a Nieto le han nombrado miembro del consejo de administración de Aumar (lo cuenta El Mundo, peor no lo encuentro en la edición on line), un lugar un poco siniestro, porque no tiene ninguna capacidad de decisión de nada, una vez consumada la fusión hace años en Abertis. Pero para mantener la ficción, ahí andan personajes del pelaje de Alberto Català (presidente de la Feria de Valencia), Domingo Parra (Director del Banco de Valencia), Carlos González Cepeda (ex conseller por el PP) y otros cargos vinculados a cajas de ahorros y otras lindezas. En resumen, es un sitio al que ir a cobrar cada cierto tiempo.

lunes, diciembre 03, 2007

Sobre arquitectura

Yo sé poco -¿nada?- de arquitectura. Al final, te creas una opinión por lo que lees (y eso sí lo hago) o, simplemente, por criterios estéticos o racionales propios. Es lo que me hace afirmar que muchas de las obras de Santiago Calatrava son malas. Ya no se trata de que tengan goteras, que también, si no que tienen poco sentido como edificio. Así, por ejemplo, cuesta entender, si es que alguien lo entiende, por qué el teatro de la ópera, el Palau de les Arts, tiene la forma que tiene. O por qué el Museu de les Ciències es como es, al margen de que es un museo sin paredes, algo que no parece muy lógico.

Muy orgulloso de estos dos artefactos no debe estar el propio Calatrava. En El País Semanal de ayer domingo, había un reportaje en el que se recogían imágenes de bocetos dibujados por el arquitecto y su posterior plasmación en los edificios, los puentes o las torres de comunicaciones. En algunos casos, había explicaciones que, al margen de los criterios estéticos, tenían su buen sentido. Un ejemplo claro era L'Hemisfèric, creado a partir de la idea de un ojo. Quizá por eso sea idea común que ese sea el único de los edificios que forman la Ciutat de les Arts i les Ciències que tiene cierto interés. Por eso, de todos los bocetos que aparecían en el reportaje de El País Semanal era el único que correspondía a la Ciutat de les Arts. El resto del complejo no aparecía ni de rebote.

El gusto por lo exagerado en esta ciudad nos ha llevado a cosas como la Ciutat de les Arts, pero no nos llevará a contar con zonas como los almacenes portuarios situadas al lado del Támesis en Londres (cuando se cruza el Tower Bridge desde la Torre a la izquierda). Aquellos viejos warehouses no se destruyeron, como ocurrirá aquí con las viejas naves de Macosa o de Cervezas El Turia. Se recuperaron para convertirlas en viviendas que hoy se han convertido en una de las zonas más exclusivas de la ciudad. Un ejemplo de recuperación de la arquitectura industrial para integrarla en la ciudad y, encima (y esto le encantaría a los constructores amigos de Rita Barberá) convertirla en una zona de alto nivel adquisitivo.

Pero claro, aquí se opta por otra cosa. Algo exagerado que se vea de lejos y que dé para una bonita postal. Así, por ejemplo, mientras en Londres una vieja central eléctrica se convierte en un museo referencia mundial del arte moderno y contemporáneo, la Tate Modern, dirigida encima por un valenciano, Vicent Todolí, aquí lo que queremos es un contenedor llamativo, aunque por dentro esté vacio. Y si no lo está, lo vaciamos, ¿no, señora Consuelo Ciscar?

¿No querían AVE?

A todos los que claman por que venga ya el AVE a Madrid, donde al parecer todos tenemos muchas necesidades de ir o de que vengan ellos, les ha entrado el susto con lo que ha pasado en Barcelona. Claro, es que no es lo mismo que un tren tan agresivo, por la magnitud de las obras que hay que hacer, llegue pongamos por caso a Valladolid, donde habrá un par de vías en la estación, que lo haga a una ciudad como Barcelona o Valencia donde las líneas de cercanías (no, amiguitos, no hay cercanías en todas partes, algo que yo descubrí hace relativamente poco. Por ejemplo, para ir en tre de León a Zamora, hay que ir... por Madrid) forman un conglomerado difícil de esquivar.

Así, los mismos que exigen AVE ya, ahora se rasgan las vestiduras por el jaleo de Barcelona y se acojonan por lo que puede pasar en Valencia. Y no es que pueda pasar. Es que pasará. No hay otra. Lo cuenta hoy El Mundo en su edición valenciana, lo que me sirve para aprovechar para dar la bienvenida por fin a internet a la edición local de este periódico, que hasta ahora no estaba.

En fin, que los miles de ciudadanos que a diario cogen el tren en Xàtiva, Gandia, Castelló o cualquier otra ciudad, que se preparen para dentro de unos años. Eso sí, cuando esté acabado el AVE, se podrá llegar antes a Madrid que a Alcoi. ¿Qué guay, no?
______________

Por cierto, que Javier Alfonso, hoy en su columna de 20minutos, habla sobre el comportamiento de Magdalena Álvarez en el congreso (una señora que por ética y estética debería estar dimitida). Y no os perdáis el final del artículo de Javier.